Actualidad Info Actualidad

Torre Cepsa

Redacción Revista El Instalador13/10/2016

TORRE_CEPSA-5

La Torre Cepsa es uno de los edificios más altos de España. Con sus 249 metros de altura, 56.000 m2 de oficinas, 106.000 metros construidos, 5 plantas de sótanos, 1.150 plazas de garaje y 12 plantas técnicas que contienen todas las instalaciones que dan servicio a la Torre, se ha convertido en uno de los edificios más representativos de la arquitectura reciente en España. Tras tener varios usuarios, en 2014 se convirtió en la sede de Cepsa. La torre disponía de una instalación de climatización, pero se necesitaba cubrir las necesidades de alta densidad del nuevo usuario. Ofrecer una respuesta acorde con la calidad y categoría de esta Torre ha sido el reto de LG. La solución, el sistema Multi V IV Water.

La necesidad de este proyecto surge del diseño de una nueva implantación por parte de Cepsa, arrendatario de la Torre propiedad de Bankia. Esa nueva implantación implica una compartimentación cerrada que antes no existía y con una previsión de elevada carga térmica de refrigeración debida a la densidad de ocupación prevista.

_7130007Para vencer esas necesidades, se planteó en primer lugar ampliar el sistema de VAV existente. Eso suponía trasegar grandes cantidades de aire por conductos que debían ir ubicados en falso techo. Esta solución era inviable al no disponer de espacio suficiente en el falso techo. Se planteó entonces la utilización de un sistema que permitiera trabajar con saltos térmicos mayores, de forma que un menor volumen de fluido/gas disponga de mayor capacidad de intercambio. Sin embargo, al mismo tiempo, se deseaba que la temperatura de descarga de aire fuera más alta que la temperatura habitual en expansión directa para garantizar el confort al usuario. Es por ello que se implementó un sistema de control de temperatura de evaporación. El hecho de utilizar un sistema condensado de agua deviene del requerimiento de utilización del agua de condensación de los dos aljibes centrales de que dispone la instalación. El cliente necesitaba reforzar la instalación aprovechando la dotación de reserva de condensación del edificio. Por tanto se debía diseñar un sistema con la mayor eficiencia energética y la mayor flexibilidad posible. La solución vino de la mano de LG con su Multi V Water. “Para las altas densidades utilizamos equipos LG de expansión directa introduciendo el aire de salida de estos equipos en la batería dentro de cajas de circulación, con lo cual conseguimos bajar la temperatura de impulsión de una forma diferente: Se impulsa el aire sobre el plenum y sobre la sala para bajar la sensación de frío”, nos explica Pedro Plasencia, responsable de Servicios Técnicos, SSGG y Seguridad de CEPSA.

Solución específica para un gran edificio

La mayor complejidad en el diseño radicaba en la necesidad de controlar la temperatura de evaporación de las unidades.

Otro factor muy importante en este proyecto es la distancia vertical requerida entre las unidades interiores y exteriores, así como entre cajas de recuperación. “ Había pocos fabricantes de climatización que aportaban este tipo de opciones. Tenía el condicionante de altura en expansión directa. Tienen una vertical hasta la última planta que asisten de 35 m. Eran los únicos equipos que proporcionaban este servicio”, amplía el responsable de Cepsa. De hecho, la gama Multi V IV de LG permite el diseño con distancias verticales de 40m entre las unidades interiores de un mismo sistema y 15m entre cajas de recuperación.

Otro aspecto que también había que tener en cuenta era la condensación, “condensamos a +33º -comenta Pedro Plasencia- y dentro de la gama de producto de calidad LG era el único que cumplía sobradamente las necesidades” .

La planta de oficinas queda divida en dos zonas, una zona de fachada y una zona interior. La zona de fachada está dimensionada para combatir las cargas térmicas debidas a los paramentos en contacto con el exterior del edificio.?La zona interior, junto con la carga interna debida a la ocupación de equipamientos.

Todo un reto

Sin duda, esta obra ha sido todo un reto, tanto para la propiedad como para LG. “Para nosotros ha sido un gran desafío poder climatizar esta emblemática torre, además, afrontar las necesidades técnicas de este edificio, era un plus añadido”, comenta Nuno Lourenço, director de Aire Acondicionado de LG.

Para llevarlo a buen puerto, contaron con un equipo de trabajo que les permitió llegar a las mejores soluciones con las que han conseguido la mayor eficiencia (con un COP entre 5 y 5,5) ocupando un reducido espacio. “Son puntos que nos distinguen como marca”, asegura Nuno Lourenço.

La puesta en servicio en este tipo de instalaciones tiene sus complejidades y en todas surgen complicaciones. Como reconoce Pedro Plasencia, las condiciones de diseño de estos edificios sobre el papel son diferentes a lo que luego es la realidad. “La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la temperatura de condensación, hasta que hemos conseguido ajustar los caudales”, recuerda.

P7130001LG ha creado un equipo de trabajo específico para este proyecto, tanto en la parte de ingeniería como la de servicio y comercial pues “hemos buscado la solución más idónea para este proyecto”, asegura Nuno Lourenço. De hecho, aquí siempre ha habido dos o tres personas trabajando en exclusiva, con los mejores conocimientos para poder dar soluciones en cualquier momento y a cualquier hora.

A pesar de que estas máquinas eran bastante novedosas en nuestro país cuando se realizó el proyecto, en LG tienen mucha experiencia en instalaciones de estas características. “De hecho, recuerda Nuno Lourenço, hemos traido algunos ingenieros coreanos que nos han ayudado en este proyecto. Queríamos tener la máxima seguridad de que nada podría fallar”.

Resultado positivo

Al final, el resultado obtenido es muy bien valorado por la propiedad. “LG venía de la mano del instalador, del proyectista y el servicio, puesta en marcha y servicio de asistencia técnica de LG ha sido estupenda; ahora todo va como un reloj”, confirma Pedro Plasencia.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS