Actualidad Info Actualidad

C N I ya dispone de la 1ª entidad certificadora de España para el título de “Experto cualificado en Inspecciones de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas”

Redacción Revista El Instalador01/12/2015
air-meterASELAR, entidad certificadora de la Asociación provincial de C N I en Asturias (AFONCASA), es la primera entidad certificada en España, para el nuevo “Título de Experto cualificado en Inspecciones periódicas de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas”.

ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, ha acreditado recientemente a ASELAR Entidad Certificadora de la Asociación provincial asturiana de C N I, AFONCASA, para la figura de Experto Cualificado para la realización de Inspecciones de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas.

ASELAR se convierte así en la primera entidad certificadora acreditada a nivel nacional para esta importante cualificación en el ámbito profesional de los Ingenieros y Técnicos de Instalaciones Térmicas.

Ha sido un largo recorrido desde la publicación en octubre de 2013 de la última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas, que establecía por primera vez y siguiendo la Directiva europea 2010/31, la obligación de realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética en instalaciones térmicas por técnicos cualificados y acreditados. Tras un largo proceso de Certificación, ASELAR ha conseguido la primera certificación oficial para examinar y otorgar el título acreditativo a las personas cualificadas para realizar estas inspecciones. “Es muy importante que promovamos una formación técnica excelente y posterior acreditación de los profesionales del sector, porque las inspecciones son obligatorias desde octubre de 2013. Desde C N I intentamos extender los programas de formación a todas las Comunidades Autónomas, de forma que la cualificación profesional sea la mejor para conseguir la acreditación y poder realizar estas inspecciones”, manifiesta Javier Cueto, Presidente de C N I y gran impulsor desde la Confederación Nacional del perfeccionamiento en la formación técnica en eficiencia energética y acreditación.

C N I urge a todas las Comunidades Autónomas a cumplir con lo establecido en el art. 29 y 31 del RITE, para que adapten sus normativas autonómicas en lo referente a la acreditación de entidades y agentes para la realización de inspecciones periódicas de eficiencia energética y de los expertos cualificados al servicio de esas entidades o agentes. “Es importante que los organismos de Industria de las Comunidades, no olviden que los Técnicos instaladores y mantenedores de instalaciones térmicas, son quienes disponen de la cualificación técnica y experiencia adecuada para la ejecución de este tipo de inspecciones. Hay que distinguir claramente el trabajo de control de las OCAS del trabajo de campo en contacto con el cliente de los Técnicos Instaladores al realizar las inspecciones” continúa Javier Cueto. Hasta la fecha, sólo Madrid, Navarra y Asturias han establecido un procedimiento de cualificación. C N I muestra su preocupación por el retraso en otras Comunidades en adaptar su normativa. Incluso aquellas que se anticiparon en su día como Cataluña y País Vasco, no contemplaban en la última modificación que hicieron las entidades de certificación; por lo que deben urgentemente regular esta posibilidad.

C N I ya cuenta con los primeros programas de formación oficial para Técnicos Instaladores que quieran acreditarse y realizar las inspecciones periódicas de eficiencia energética. Esta acción formativa ha sido estudiada para perfeccionar los conocimientos técnicos de los profesionales del sector en el ámbito de eficiencia energética en todo tipo de instalaciones térmicas. “Queremos que los Técnicos Instaladores especializados en instalaciones térmicas, reciban un curso de formación especializada y centrado en la Eficiencia Energética de las instalaciones, de forma que puedan ejecutar las inspecciones periódicas con total garantía y los conocimientos técnicos más avanzados” asegura Javier Cueto, Presidente de C N I. Este curso ya se desarrolla en Asturias con gran éxito en un formato de 48 horas de duración y C N I confía que pronto se extienda a otras provincias entrando en su catálogo de cursos regulares para Técnicos Instaladores de instalaciones térmicas.

Los propietarios de instalaciones térmicas deben conocer su responsabilidad a la hora de acometer las inspecciones de eficiencia energética. Por ello los Técnicos Instaladores son quienes informan al usuario de estas nuevas obligaciones. Estas inspecciones son obligatorias en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de más de 20kW, instalaciones de aire acondicionado de más de 12 kW y en instalaciones térmicas completas. La periodicidad será por norma general cada cuatro o cinco años en función del tipo de energía o potencia instalada y los informes de inspección emitidos serán sometidos aleatoriamente a un control por parte de las Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Directiva europea.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEfinteciENER24Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS