Actualidad Info Actualidad

El 60% de los españoles reconoce que la temperatura del aire acondicionado es motivo de disputa en el trabajo

26/06/2017

El 60% de los españoles afirma que el aire acondicionado es un motivo claro de conflicto en su lugar de trabajo. Con la llegada del verano y las altas temperaturas hay un motivo de disputa recurrente en oficinas y hogares: la temperatura ideal del aire acondicionado.

Baxi, compañía destacada y referente en sistemas de climatización, ha realizado un estudio sobre ‘Opiniones, actitudes y motivaciones sobre al aire acondicionado en España’ y del mismo se desprenden datos que muestran diferencias no solo entre comunidades autónomas, sino también entre hombres y mujeres, así como generacionales.

Diferencias en las CC.AA. en los centros de trabajo

Son los catalanes (73%) y los madrileños (70%) los que más discuten en el trabajo por la temperatura del aire acondicionado. En cambio, los andaluces son los que más fácilmente llegan a acuerdos y solo el 43% afirma que este debate genera conflicto en la oficina.

De las disputas en la oficina al consenso en el hogar

Al contrario que en los centros de trabajo, la encuesta pone de manifiesto que hay terrenos en los que es más fácil llegar a un consenso. En este sentido, el 77% de los españoles afirma que en casa están “muy satisfechos” con la temperatura del aire acondicionado y, además, la mayoría señala que llega a un acuerdo entre todos los miembros para escoger los grados del aire acondicionado.

Sin embargo, mientras que en el lugar de trabajo los andaluces son los que más llegan a acuerdos, en el hogar se invierte la tendencia. El 45% de los andaluces afirma que en sus casas se discute por la temperatura del aire acondicionado, mientras que los catalanes llegan a consensos más fácilmente en sus hogares y solo admite disputas un 27%.

Hombres frente a mujeres y mayores frente a jóvenes

En cuanto a sexos, el estudio de Baxi recoge que, tanto en el entorno laboral como en el ámbito familiar, las mujeres se muestran menos satisfechas con la temperatura que los hombres. La edad también es un elemento diferencial, y siempre son los más jóvenes los dispuestos a negociar más la temperatura que los mayores de la oficina o de los hogares.

La opinión del experto

Además de la encuesta, Baxi ha preparado una guía con consejos y recomendaciones, tanto para el trabajo como para el hogar, que nos permita hacer más llevadero el verano que acaba de empezar, aunque las altas temperauras ya las hemos sufrido antes de la finalización de la primavera.

Guía elaborada por Alberto Jiménez, jefe de formación de Baxi

A la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado:

  • Fíjate en la etiqueta energética

El primer punto para ahorrar en aire acondicionado es adquirir un equipo eficiente, para lo cual se debe prestar especial atención a la información que ofrece la etiqueta energética del producto ya que en ella se indica el nivel de eficiencia energética del equipo, su consumo energético anual, rendimiento estacional, etc. La escala para clasificar el nivel de eficiencia de un equipo va de la A+++ a la G. Entre un aparato con clasificación energética tipo A y otro inferior, puede haber diferencias de más de un 50% de ahorro en el consumo energético, por lo que contar con un equipo de aire acondicionado eficiente ayudará a reducir el gasto en electricidad.

  • Asegúrate que el equipo de aire acondicionado tiene la potencia adecuada

Adquiere un equipo con la potencia necesaria en función de los metros a climatizar. Comprar un equipo de mayor potencia producirá un mayor consumo de energía. Igualmente, si te decantas por un equipo con una potencia más baja de la que necesitas no conseguirás mantener el confort necesario en esa estancia, lo cual provocará que el climatizador esté sobreforzado, produciendo un mayor consumo energético sin alcanzar el rendimiento deseado y poniendo en peligro el buen funcionamiento del aparato.

Cómo usar el equipo de aire acondicionado para ahorrar el máximo de energía:

  • Mantén la estancia a la temperatura recomendada

Se considera que la temperatura del aire acondicionado para mantener una estancia a un nivel óptimo de confort es entre 24º y 26°C en verano y de 20º a 22°C en invierno. Si bien hay que tener en cuenta otros factores, como la temperatura exterior y nivel de humedad. En cualquier caso, hay que intentar que entre la temperatura exterior e interior no exista un salto térmico importante que acabe afectando a la salud.

  • Que alcance la temperatura indicada de forma gradual

Es conveniente, además, que la estancia se enfríe progresivamente, alcanzando la temperatura deseada de forma gradual. Por tanto, es recomendable contar con las ventajas que ofrece la incorporación de la tecnología inverter en los equipos de aire acondicionado, ya que permite que el equipo se adapte en todo momento a las necesidades térmicas de la estancia a climatizar reduciendo el consumo energético.

Si comparamos un equipo de aire acondicionado que incorpore tecnología inverter y otro que no disponga de ella, veremos que el primero reduce su consumo energético hasta en un 30%.

  • Controla y regula la temperatura del aire acondicionado para ahorrar energía

Para un control enfocado al máximo ahorro de energía, no puede faltar un elemento de regulación y control. Los equipos de última generación incorporan control wifi y permiten acceder a ellos través de una aplicación instalada en el móvil o tablet para controlar en todo momento la temperatura del aire acondicionado y acceder a las distintas funcionalidades del equipo.

De esta forma, se reduce el consumo del equipo y se logra hacer un mejor uso de él. En este sentido, con la gama Anori de Baxi y su App Air Connect, es posible apagar o encender el equipo a distancia, consumiendo solo la energía necesaria o bien programar la temperatura para que el equipo se encienda antes de que llegar a casa y que la estancia se vaya climatizando paulatinamente.

  • Otros consejos a tener en cuenta

Ten en cuenta, añade Alberto Jiménez, jefe de formación de Baxi, que una vivienda con un buen aislamiento térmico mantendrá mejor las condiciones de confort interior. La instalación de toldos, bajar las persianas para que el sol no incida directamente, etc, son medidas pasivas que también influyen en el consumo energético que se produce en la vivienda.

"Asimismo, te recomendamos que realices un mantenimiento periódico de tu equipo de aire acondicionado y realices una limpieza de los filtros cada cierto tiempo para garantizar su buen rendimiento. Siguiendo estos consejos prácticos, estamos seguros de que conseguirás ahorrar en aire acondicionado mientras disfrutar de un gran confort en tu hogar".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS