Actualidad Info Actualidad

Miguel Ángel Llopis, nuevo presidente de la Asociación

Atecyr reúne al sector para hablar de la revisión del CTE

Redacción Interempresas12/06/2017

El XII Encuentro Anual de Atecyr tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid. Atecyr ha querido reunir a los principales agentes implicados en la revisión del CTE para debatir cómo van a afectar los cambios al sector de la eficiencia energética y en particular al de la climatización y la refrigeración. Un coloquio en el que los asistentes pudieron interaccionar con los responsables de la Administración que están trabajando actualmente en el borrador de las modificaciones del CTE. El propósito de todos es encontrar un marco legislativo que favorezca el desarrollo y la competitividad de la economía y cumpla con los objetivos europeos de ahorro energético.

José María Chillón dio la bienvenida en nombre del Instituto a más de un centenar de asistentes recordando que el Eduardo Torroja ha sido la sede de Atecyr durante muchos años. Al mensaje de bienvenida se unió Agustín González Alonso, presidente de la Agrupación Centro de Atecyr, anfitriona del evento.

Acto de inauguración del XII Encuentro Anual de Atecyr
Acto de inauguración del XII Encuentro Anual de Atecyr.

El presidente de Atecyr, Juan José Quixano Burgos, recordó la necesidad de uniformizar la legislación energética edificatoria en un único marco reglamentario común, planteamiento que desde Atecyr se ha trasladado ya al Ministerio como un futuro Código Energético Edificatorio que asegure la coordinación interministerial a la hora de desarrollar los textos reglamentarios.

El subdirector general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, inauguró oficialmente la jornada e informó a los presentes sobre el grado de avance de los trabajos en el que se encuentra el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Martín Ramiro aclaró que la nueva modificación del CTE se ha consultado con todo el sector de la edificación, y anunció que en el mes de julio está previsto sacar el borrador a información pública, a fin de que se haya aprobado en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

Intervención del subdirector general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro...
Intervención del subdirector general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro.

Insistió en que debe verse la normativa como algo dinámico que va más allá del horizonte del 2020. Se están analizando escenarios para el 2030, y para 2050 en los que tendremos que implementar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos un 80%, acordes con el reciente compromiso mundial, de evitar un ascenso de más de 2 °C de temperatura en el 2100 en nuestro planeta con respecto a la era preindustrial.

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece cómo debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

Durante su exposición entró en detalle sobre cómo el nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.

Finalizó su intervención con una pequeña reflexión en torno a la rehabilitación. A nivel europeo se considera que la definición de edificios de consumo de energía casi nulo debe ser única, no diferenciando entre edificios nuevos y existentes. Por lo que la transformación de los edificios existentes deberá enfocarse hacia el objetivo de consumo de energía casi nulo.

Asistentes al XII Encuentro Anual de Atecyr

Asistentes al XII Encuentro Anual de Atecyr.

En el debate posterior, moderado por José Manuel Pinazo Ojer, presidente del Comité Técnico de Atecyr y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, se analizó cómo va a influir la revisión del CTE, en la legislación existente de Certificación Energética de los Edificios, la necesidad de incorporar las energías renovables in situ en los edificios y cómo va a introducirse en la rehabilitación el consumo de energía casi nulo.

Aitor Domínguez, responsable de proyectos de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, introdujo la necesidad que tienen todos los estados miembros de adaptar sus procedimientos de certificación energética a los requerimientos de la nueva norma ISO 52000-1. En ese sentido, la modificación del HE, es una oportunidad para España. Además, se baraja incluir nuevos indicadores como el nivel de inteligencia de un edificio.

Pedro Vicente Quiles, miembro del Comité Técnico de Atecyr, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y vicerrector adjunto de Infraestructuras en la Universidad Miguel Hernández, mostró a los asistentes la aplicación real desarrollada en el proyecto europeo Proftrac en el que Atecyr está participando activamente. Consiste en evaluar cómo alcanzar en un edificio de oficinas, en diferentes zonas climáticas, los requisitos de la Unión Europea para ser un edificio de energía de consumo casi nulo. Las exigencias llevan inevitablemente a introducir, en el consumo final de energía de los edificios, fuentes de energía renovables.

Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda.

Rosa Peña Alonso, directora general técnica de Vía Célere (inversión y gestión de activos inmobiliarios desde 2007) trasladó que los agentes inmobiliarios agradecen que la normativa exija construir mejor y que se avance en simplificar y clarificar la misma, pero que es necesaria más divulgación en positivo acompañada de incentivos económicos para que exista una demanda real de los usuarios finales.

Miguel Ángel Martínez Lucio, técnico de Coordinación General en el Ayuntamiento de Madrid, compartió con el público asistente la iniciativa del ayuntamiento articulada bajo el emblema de ‘Edificios de Energía Positiva’, es decir, conseguir que los edificios no sólo generen energía para su abastecimiento, sino que puedan convertirse en exportadores. Para ello, el paso fundamental es encontrar soluciones en el diseño, que bajen la demanda de los inmuebles a 20 kWh/m2 al año.

Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y director técnico de Factor 4, refrendó con su intervención que será imprescindible que los futuros edificios cuenten con energía procedente de fuentes renovables, y que su incorporación debe realizarse siempre sobre un análisis del ciclo de vida del edificio y valorar cuál es la fuente renovable más adecuada para la explotación posterior.

En el coloquio, Luis Vega Catalán, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Fomento, resaltó la importancia de la conjugación de toda la reglamentación energética de los edificios, como dijo Juan José Quixano Burgos en la inauguración, no quizás como un Código Energético Edificatorio, que sería complejo por su desarrollo administrativo, pero sí a través de un procedimiento que promueva sinergias administrativas eficientes.

A continuación se abrió un turno de preguntas formuladas por los asistentes, en las que se debatió, entre otras cosas, sobre el papel que las Comunidades Autónomas tienen para vigilar el cumplimiento de toda la normativa y que se ejecuten los edificios acorde a la reglamentación vigente.

Asamblea General de Atecyr...
Asamblea General de Atecyr, con su nuevo presidente Miguel Ángel Llopis (tercero por la izquierda) y el presidente saliente Juan José Quixano (en el centro).

El presidente de Atecyr hace balance de su mandato en la Asamblea General

Coincidiendo con el XII Encuentro Anual, Atecyr celebró su Asamblea General de Socios. Juan José Quixano en su última asamblea como presidente, antes de dar paso a la elección de la nueva Junta Directiva, hizo balance de su mandato durante los años 2014-2017, informando sobre la evolución de la implantación del plan estratégico de Atecyr 2016-2020. El plan es un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo y representa el punto de partida del Atecyr del futuro. Para desarrollarlo, se ha contado con la participación de los asociados, los órganos de gobierno, las instituciones más cercanas y técnicos del sector de la climatización y la refrigeración que todavía no son socios.

Durante estos tres años se han incrementado y diversificado los servicios que ofrece la asociación. Se ha lanzado el proyecto ‘Calcula con Atecyr’, poniendo a disposición de todos los técnicos del sector ocho programas para el cálculo de instalaciones que han tenido una magnífica acogida. Se han publicado nuevas DTIES, manteniendo la consigna de editar al menos tres por año (en total son ya casi 50), además de los fundamentos en refrigeración y buenas prácticas en energía solar. Y en materia formativa, se han impartido en formato semipresencial los cursos de experto de climatización y de gestor y auditor energético que van ya por la quinta edición, así como el de experto de refrigeración que ha alcanzado la segunda. En total, más de 10.300 alumnos han pasado por las aulas de Atecyr en los últimos años con un índice de satisfacción muy elevado.

En el período que se cierra en esta asamblea general, se ha intensificado la presencia internacional en Rehva, la asociación europea que agrupa a las asociaciones de técnicos del sector, y en Ashrae, su homónima americana, así como en Faiar, que abarca los países iberoamericanos. Atecyr ha participado activamente en el CIAR, Congreso Ibero-Americano de Climatización y Refrigeración, y en Climamed, Congreso Mediterráneo de Climatización. Además, Atecyr forma parte del proyecto europeo PROF TAC, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la CE, consistente en la formación de formadores en construcción de edificios de consumo de energía casi nulo, del que se han realizado ya dos cursos piloto.

En lo que respecta a los eventos más importantes del sector, Atecyr ha contribuido significativamente tanto en la organización con Ifema de las ferias de Climatización y Refrigeración, y Genera, como con Fenercom en el congreso Tecnofrio. La primera edición del congreso sobre tecnologías de refrigeración, ha tenido tan buena acogida que ya está prevista una segunda edición para el 25 y 26 de octubre.

Dentro del plan estratégico, está incluida la puesta en marcha de un exhaustivo plan de comunicación que ha sido aprobado recientemente por la Junta Directiva saliente, conscientes de la necesidad de dar a conocer la intensa actividad que se está desarrollando.

Los socios de Atecyr han elegido como nuevo presidente a Miguel Ángel Llopis, hasta el momento vicepresidente. Junto a su equipo de gobierno, dará continuidad al plan estratégico en el que ya se está trabajando. Juan José Quixano agradeció su presencia a cerca de un centenar de asistentes a la asamblea, organizada en esta ocasión por la agrupación de Atecyr Centro, a todos los socios, y al apoyo recibido durante estos tres años, tanto por la Junta Directiva como por el Comité Rector, el Comité Técnico, las agrupaciones y el equipo de trabajo de Atecyr.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS