Actualidad Info Actualidad

La APM acoge el II Taller gratuito ‘Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización’

22/06/2015
La APM, Asociación de la Prensa de Madrid...
La APM, Asociación de la Prensa de Madrid, acogió el pasado 17 de junio el II Taller Gratuito sobre 'Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización', impartido por Aefyt.

Entre los temas que levantaron más interés entre los periodistas asistentes cabe mencionar la necesidad de contar con fuentes técnicas y científicas con las que contrastar las informaciones oficiales que surgen cuando se producen brotes de legionela. Los problemas que se presentan en la mayoría de las ocasiones a la hora de ofrecer certezas sobre el origen de los mismos es una dificultad añadida al trabajo periodístico, que se enfrenta a un grado de especulación grande en estas ocasiones. Todos coincidieron en la necesidad de no generar alarma social cuando surgen casos de legionela, una bacteria que se encuentra presente en la naturaleza.

Ante la “persecución” que tradicionalmente han sufrido las torres de refrigeración en relación con la legionela, Sergí Martí, presidente de Aqua España, recordó que la mayoría de los casos se dan en sistemas de agua sanitaria. Además, de los 40 brotes declarados en 2011, solo se averiguó el origen en 9 de ellos. Tanto él como los representantes de Aefyt, Javier Vaquero y César Achucarro, ambos miembros del Grupo de Refrigeración Evaporativa de la asociación, coincidieron en que la información verídica y contrastada es la mejor manera de evitar la alarma social. En este sentido, es preciso informar a la sociedad de que un buen mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgos (fuentes públicas, spas, nebulizadores, torres de refrigeración, etc.) es garantía de seguridad; así mismo, el control que las autoridades de sanidad realizan sobre estos equipos es también fundamental.

Con este segundo seminario se ha pretendido ofrecer a los periodistas una amplia visión del problema y un conocimiento de las tecnologías afectadas –especialmente de las torres de refrigeración, como equipos de riesgo habitualmente mencionados–, así como de los métodos para evitar la proliferación de la bacteria. El seminario prestó una especial atención a las herramientas de las que disponen los periodistas para elaborar sus informaciones: fuentes, datos, información gráfica –apartado en el que se subrayó que el penacho a veces visible de las torres de refrigeración es vapor de agua limpia- y casos prácticos. El taller fue impartido, como ya se ha mencionado, por Javier Vaquero, César Achucarro, ingenieros representantes de Aefyt; Sergí Martí, presidente de Aqua España y experto en tratamiento de agua; y Nuria Cardoso, periodista y consultora de comunicación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintecSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS