Actualidad Info Actualidad

Circutor presenta sus últimas novedades en la feria ExpoAlcaldía

Cirlamp proporciona ahorros de hasta el 40% en la factura eléctrica de los ayuntamientos

David Muñoz14/03/2014

Ante el progresivo aumento de los costes energéticos y teniendo en cuenta que el alumbrado urbano supone una parte muy importante del presupuesto de los ayuntamientos, la eficiencia energética es un concepto que cobra cada vez más importancia en el ámbito municipal. Circutor es consciente de ello y a lo largo de los últimos años ha venido lanzando innovadoras soluciones que permiten rebajar notablemente esta factura, como es el caso de Cirlamp. Sobre este sistema y otros desarrollados por Circutor, tuvimos la oportunidad de hablar con el director comercial para el mercado nacional de la compañía, Salvador Castellá, durante la celebración de ExpoAlcaldía en Zaragoza.

Los municipios son grandes consumidores de energía, de hecho se estima que el 40% de los gastos de los ayuntamientos tienen su origen en el alumbrado urbano. Con el objetivo de ayudar a las administraciones públicas a ser más eficientes en el consumo de la energía y evitarles gastos innecesarios, Circutor, empresa con más de 40 años de experiencia en el diseño y fabricación de soluciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, ha desarrollado el sistema Cirlamp, que permite la gestión inteligente del alumbrado público mediante la disminución del consumo de energía y elaborando herramientas que ayuden al usuario en el diagnóstico de problemas y en el mantenimiento.
Salvador Castellá, director comercial para el mercado nacional de Circutor
Salvador Castellá, director comercial para el mercado nacional de Circutor.
“Ya hace muchos años que existen en el mercado productos para la gestión del alumbrado urbano que reducen los flujos energéticos en función del horario, del paso de peatones o del tráfico rodado. Pero los sistemas que se han venido implantando hasta ahora son de regulación en cabecera, es decir, implicaban a toda una zona de cuadros de alumbrado. La principal innovación que aportamos con Cirlamp es que nuestro sistema de regulación es punto a punto, pudiendo gestionar cada farola o punto de luz de una forma completamente independiente. De esta forma, por ejemplo, si tenemos una farola junto a un monumento iluminado o a una rotonda, podemos bajar su intensidad de luz respecto a otra farola que apenas está a unos metros de distancia pero que no se beneficia de esta iluminación indirecta”, señala Salvador Castellá Díaz, director comercial de Circutor.

Cirlamp se compone del sistema de gestión Cirlamp Manager y de los equipos Cirlamp Nodo. Cirlamp Manager usa la tecnología PLC (Power Line Communications) aprovechando la línea eléctrica existente de la instalación para comunicarse con los Cirlamp Nodo, instalados en cada punto de luz de la vía pública: alumbrado exterior, parques, jardines, autopistas, túneles, aparcamientos…

“Gracias al empleo en nuestro sistema de la tecnología PLC no se requiere ninguna instalación adicional, se aprovecha la propia red eléctrica para gestionar de forma muy sencilla la comunicación. Cada farola, cada punto de luz, tiene instalado un Cirlamp Nodo y lo que hace el sistema es asignar a cada uno de esos periféricos una regulación individual. Esta tecnología PLC es la misma que se está empleando ya en los contadores inteligentes, pero en este caso se emplea un protocolo diferente”, añade Salvador Castellá.

Una de las grandes ventajas del sistema Cirlamp es que permite detectar posibles anomalías en las luminarias, como por ejemplo una luz fundida, el parpadeo de una lámpara o un condensador abierto, así como controlar el tiempo de vida de cada lámpara, lo que asegura un correcto mantenimiento de las instalaciones. En cuanto Cirlamp detecta una incidencia, permite enviar un correo electrónico con información detallada, para el mantenimiento.

Gracias a este mantenimiento preventivo se evitan situaciones como el tener que cambiar una luminaria y a las pocas semanas tener que volver a desplazarse a esa misma zona con el equipo de elevación para cambiar otra lámpara que se ha fundido. Con Cirlamp se sabe en todo momento en qué situación se encuentran todos los puntos de luz y se optimizan las tareas de mantenimiento.

El sistema Cirlamp admite la posibilidad de configurar cuatro intervalos distintos de tiempo (min) y la potencia de salida para cada periodo (%). También es posible modificar en cualquier momento y de forma permanente la configuración de los intervalos y de los porcentajes. Ofrece además la posibilidad de conectar el módulo 8i80 (8 entradas y 8 salidas de relé) del reloj astronómico integrado. Este módulo y el Cirlamp Manager interactúan entre sí y detectan el orto y el ocaso para abrir o cerrar las salidas del relé según el momento del día.

Ejemplos de regulación de cada uno de los puntos de luz en una zona de la ciudad

Ejemplos de regulación de cada uno de los puntos de luz en una zona de la ciudad.

A través de Cirlamp, como asegura Salvador Castellá, un ayuntamiento puede lograr ahorros en la factura eléctrica entre el 30% y el 40%, al margen de los beneficios económicos que obtiene al poder mejorar el mantenimiento preventivo.

Evidentemente, es un sistema que encaja a la perfección en la tendencia que se aprecia en el mercado de la iluminación hacia las soluciones LED ya que, a diferencia de las luminarias tradicionales, aquellas admiten un mayor margen de regulación lumínica, entre el 10% y el 100% (otras lámparas no permiten bajar del 30% porque se apagarían).

Soluciones integrales

Cirlamp se ha integrado como una solución más dentro del amplio catálogo que ofrece Circutor en materia de centralización y supervisión de los consumos energéticos municipales. La compañía fabrica los equipos necesarios para una mejor eficiencia del consumo eléctrico, asesorando a las empresas instaladoras para lograr la forma más eficiente de su instalación. El objetivo es asegurar la desconexión de las cargas cuando no existe actividad o presencia física en esas instancias.

Para ello se debe preparar la instalación de forma que mediante la desconexión de un interruptor, contactor o telerruptor, se pueda parar de forma controlada las diferentes cargas que proveen de confort a la instalación: climatización, iluminación y fuerza. Es importante que estos tres elementos se diseñen eléctricamente de manera que puedan usarse de forma individual, independientemente del uso u horario al que se accede a la instalación.

El sistema central está supervisado por un ordenador ubicado en una sala segura de mantenimiento municipal, el cual comunica mediante comunicación IP con el elemento de control EDS ubicado en cada una de las instalaciones. Estos EDS pueden estar instalados, por ejemplo, en los polideportivos, en los centros educativos, en las depuradoras, en las bibliotecas, en los centros cívicos del municipio, etc. De esta forma, la empresa responsable de mantenimiento puede centralizar y supervisar desde una oficina central los consumos de todos los edificios municipales, leer los históricos y generar, antes de recibirlas, las facturas de los distintos servicios energéticos. Si la conexión se realiza diariamente, se puede contrastar con consumos anteriores y detectar si hay algún tipo de fuga por un consumo excesivo. También se puede actuar a distancia y accionar el cierre o apertura de puertas, iluminación, climatización, etc., evitando tener que hacer desplazamientos innecesarios.

Todo el sistema se gestiona a través del software PowerStudio (Scada), potente, sencillo y de entorno amigable, que permite una completa supervisión energética de analizadores de redes, contadores, fugas a tierra y un control completo de un amplio rango de magnitudes. Al sistema también se le pueden incorporar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como las instalaciones de autoconsumo con las que cuente el municipio.

Sistemas de recarga de vehículos eléctricos de Circutor

Sistemas de recarga de vehículos eléctricos de Circutor.

Hacia la eficiencia energética

Este tipo de soluciones, que hasta ahora han sido empleadas mayoritariamente en el ámbito industrial, municipal o de grandes empresas, están llegando cada vez más a ámbitos más reducidos, tanto pymes como hogares, que buscan alternativas que permitan mejorar su eficiencia energética.

Sobre todo en pymes (restaurantes, cafeterías, supermercados…) esto ofrece grandes beneficios ya que puedes contratar menos potencia y gestionar tu energía de forma óptima para no sobrepasar ese límite. “La idea es racionalizar el contrato, hacer pasar por el gestor inteligente todas las cargas y priorizarlas. Si paras durante 10 minutos el sistema de climatización apenas tiene incidencia sobre la temperatura y, sin embargo, evitas el tener que contratar más potencia. El sistema inteligente de control de potencias o gestión de cargas, permite dosificar los consumos de cada uno de los dispositivos de acuerdo a la potencia máxima contratada”, concluye Salvador Castellá.

Circutor participa en el Proyecto Recargo

Circutor es junto a E.ON y Urbaser, una de las tres empresas que participan en el Proyecto Recargo (Renewables + Electric CARs + Grid Optimization), un demostrador de gestión de servicios energéticos B2B y recarga de flota eléctrica con energía renovable, que se ha desarrollado en el Parque Central de vehículos de Urbaser en Barcelona.

En este proyecto se integra la alimentación de vehículos eléctricos para servicios urbanos a través de cuatro puntos de carga alimentados con una instalación fotovoltaica de 16 kWp, que es gestionada a fin de optimizar la generación de excedentes para su consumo propio en el lugar de producción o para su disponibilidad posterior través de sistemas de almacenamiento de energía.

También implica la participación de E.ON como Gestor de Carga, una nueva figura del mercado español de electricidad especialmente creada para la gestión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para fines públicos y semipúblicos. En este caso, el gestor de carga está llamado a actuar como un proveedor de soluciones de energía capaz de mejorar el consumo energético del propietario de la flota, un área en el cual E.ON ya cuenta con amplia experiencia en Europa y desde 2011, en España.

El proyecto Recargo es una apuesta firme de las compañías participantes por la promoción de la movilidad eléctrica en nuestro país y supone una importante inversión económica a la que se suma un equipo técnico coordinado de profesionales de las tres empresas participantes.

Empresas o entidades relacionadas

Circutor, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaEfintecSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS