Info

Nueva jornada del Foro Potencia

El auge del alquiler: un sector que da respuesta a los retos para el desarrollo sostenible

Lucas Manuel Varas Vilachán03/07/2023

El sector del alquiler ha sido el protagonista del último webinar celebrado por el Foro Potencia. Un mercado al alza, cuya penetración no para de crecer en España y que se alinea con los objetivos de la economía circular y la Agenda 2030. Juan José Torres, presidente de Aseamac (Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos) y director general de TST Servicios Técnicos, César Arqué, director de Relaciones Institucionales de LoxamHune Construcción , y Diego García Aldaya, jefe del Departamento de Instalaciones de la Dirección de Maquinaria de FCC Construcción, han sido los ponentes participantes. Bajo el título 'Alquiler de maquinaria. Boom en España', en la mesa redonda se ha analizado la situación del mercado del alquiler en España y Europa, las tendencias y oportunidades que ofrece y la colaboración con las constructoras a la hora de ejecutar grandes obras.

Instantánea de la mesa redonda 'Alquiler de maquinaria. Boom en España', organizada por el Foro Potencia

Instantánea de la mesa redonda 'Alquiler de maquinaria. Boom en España', organizada por el Foro Potencia

El director del Foro Potencia, Ricardo Cortés, ha sido el encargado de moderar esta sesión que ha arrancado con la intervención de Juan José Torres. El presidente de Aseamac ha avanzado algunos datos del Estudio del Alquiler 2023 que elabora la asociación, de los que se extrae que continúa la evolución positiva del sector. “Crecemos, mejoramos y cumplimos las expectativas de los clientes”, destaca Torres de un sector en el que el 80% de las empresas declararon aumentar su facturación por encima del 5% en la encuesta de 2022 y que este 2023 va camino de alcanzar un registro similar.
A pesar de que la construcción sigue siendo predominante (un 71% de encuestados declaran que más de la mitad de la facturación procede de esta industria), otros sectores van ganando presencia en la actividad de las empresas de alquiler. Es el caso de la agricultura y ganadería, un segmento en el que hace 3 años trabajaba el 37% de los encuestados y en el que actualmente están introducidas más del 50% de las empresas de alquiler. “Es un mercado seguro y constante, por lo que es muy interesante para lo alquiladores”, explica Juan José Torres.
También se extraen buenas noticias en cuanto a los plazos de pago, ya que, aunque sigue sin cumplirse lo marcado por la Ley de Morosidad, cada vez se van normalizando plazos por debajo de los 90 días. Sin embargo, “no tan positiva es la relevancia de la rotura de equipos en prácticamente todos los sectores”, lamenta el presidente de Aseamac. “La amalgama de clientes es tan grande que muchas veces no han recibido la formación necesaria. La tecnología corre tanto que cuando estos conocimientos se han generalizado, ya han quedado obsoletos”.

El Estudio del Alquiler 2023 continúa abierto hasta el día 30 de julio. Aquellos interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo a través de la web www.aseamac.org.

Intervención de Juan José Torres, presidente de Aseamac
Intervención de Juan José Torres, presidente de Aseamac.

El reto de la captación de talento

De los datos preliminares del Estudio del Alquiler 2023 se extrae que uno de los mayores problemas que atenazan al sector del alquiler es la falta de profesionales cualificados para las empresas, que están tomando la iniciativa para conseguir el personal que necesitan. “Los alquiladores estamos intentando llegar a acuerdos con escuelas de formación para hacer prácticas de tipo dual”, explica Torres, quien puso el ejemplo del sector de la automoción como una industria que “lleva años trabajando muy bien en la captación de talento”.

César Arqué, director de Relaciones Institucionales de LoxamHune Construcción, añade que la falta de personal técnico se produce “a todos los niveles”, siendo los mecánicos el perfil más demandado por las empresas. Para hacer frente a esta carencia, LoxamHune ha establecido una política de acercamiento a los centros de formación para dar charlas sobre el sector del alquiler. “Además, tenemos una carrera interna de desarrollo muy definida”, añade.

La importancia de la responsabilidad social corporativa

Como indicó César Arqué durante su intervención, a responsabilidad social corporativa “fundamental” para LoxamHune, compañía muy comprometida en la adopción de medidas de lucha contra el cambio el climático y la adopción objetivos 2030. “El alquiler es una solución a estos retos. Afecta a todo, desde compañeros de trabajo, proveedores o clientes hasta los grupos de interés. Da igual el tamaño de la compañía, es un valor diferencial transversal y cada vez es más demandado”, defiende Arqué.
Por su propia definición, la economía circular se alinea con las características de la industria de alquiler. “La economía circular ha venido para quedarse y la industria del alquiler cumple con todos los principios”, destaca Arqué. “El uso compartido de las máquinas para que a lo largo de su ciclo de vida la usen miles de usuarios, la reutilización y revaloración de los despieces o la reciclabilidad de la máquina al final de su vida útil minimizan su impacto ambiental”.
Ponencia de César Arqué, director de Relaciones Institucionales de LoxamHune

Ponencia de César Arqué, director de Relaciones Institucionales de LoxamHune.

Son tendencias de las que se habló en la reciente convención de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), celebrada en Maastricht, Países Bajos. En ella se avanzaron algunas previsiones para el sector, que estiman importantes crecimientos para España: un 5,2% este año y un 8,5% para 2024. “Si a ello le añadimos datos como la recuperación del PIB precovid, el crecimiento del turismo, que somos el tercer país del mundo en organización de eventos o el incremento del consumo de cemento (+6,7% en el primer trimestre del año según los datos de Oficemen), nos encontramos ante un futuro positivo. Son oportunidades para mejorar y visibilidad el sector”.

A pesar de ello, César Arqué recordó que en España y Portugal vamos “un par de pasos” por detrás de Europa en cuanto a penetración del alquiler: “Estamos haciendo una labor ingente de penetración, vamos a alcanzar los niveles de Europa en los próximos años”.

Alquiler de maquinaria para grandes proyectos

Normalmente asociamos el alquiler a herramientas o equipos de tamaño compacto y un uso simplificado para adaptarse a la mayor parte de usuarios posible. Sin embargo, existen proyectos que por su singularidad requieren de maquinaria especial que las empresas constructoras también abordan de la mano de empresas alquiladoras.

Diego García Aldaya, jefe del Departamento de Instalaciones de la Dirección de Maquinaria de FCC, puso dos ejemplos de ello con dos grandes obras de tipología muy diferente: las grandes grúas empleadas en la construcción del nuevo Santiago Bernabéu y los equipos de perforación para la construcción de los túneles del proyecto saudí NEOM. Cada obra cuenta con sus peculiaridades, algunas debido a las características del propio proyecto y otras por exigencias del cliente.

Tras un proceso de configuración y definición de los equipos de elevación necesarios, para la remodelación del Santiago Bernabéu han sido necesarias seis grúas, con un alcance de 90 m en cinco de ellas y 85 en la restante. La capacidad de carga necesaria ha sido de seis toneladas en punta, con una altura autoestable bajo gancho mínima de 60 metros. Una vez definidos los equipos necesarios, el Departamento de Compras de la Compañía inició el proceso de compra o alquiler de estos equipos basándose en criterios técnicos, disponibilidad de equipos, opciones de suministro y condiciones comerciales.

En el proyecto Running Tunnels, FCC se ha enfrentado a un programa de obra de altos rendimientos y una puesta de equipos en plazos muy cortos. La obra consta de 56,5 km de túneles principales, de los que 31,5 han sido adjudicados a la UTE en la que participa la compañía española. El grupo constructor ha tenido que acometer 14 frentes de excavación simultáneos, con 164 m2 de sección de túnel. 

Para llevar a cabo la obra, García explica que “el cliente exigió las últimas tecnologías en perforación y seguridad”, así como equipos ambientalmente sostenibles y bajas emisiones de humos. “Hemos llevado a cabo un proceso colaborativo con empresas de alquiler y fabricantes, tanto locales como internacionales”, explica Diego García. “Necesitábamos equipos que cumpliesen con los requerimientos del cliente, así como satisfacer el elevado número de unidades necesarias en la ejecución del proyecto en los plazos necesarios”.
Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Diego García Aldaya...
Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Diego García Aldaya, jefe del Departamento de Instalaciones de la Dirección de Maquinaria de FCC Construcción.
Este tipo de colaboración no siempre es posible, ya que, como señala el responsable de FCC, “en los países europeos, donde ya llevamos años construyendo, el mercado de alquiler es muy maduro y las empresas alquiladoras se han ido dotando de gran variedad de equipos”. Más dificultades existen en países en desarrollo, donde hay una mayor necesidad por parta de las empresas constructoras de poseer esa maquinaria. “En nuestro trabajo en la construcción utilizamos un gran número de equipos especiales que no están dentro de ese catálogo de alquiler. En mercados maduros sí trabajamos y colaboramos juntos”, señala.

La cooperación ha facilitado la internacionalización de muchas empresas del sector del alquiler. Como explica Juan José Torres, “las empresas de Seopan fueron las primeras en salir de España, y una de las cosas buenas que hicieron fue pedirnos que fuésemos con ellos. Gracias a ello hay empresas de alquiler que se han implantado en estos países”.

Esta colaboración no solo se circunscribe a empresas de alquiler y constructoras; también se da entre los propios alquiladores. “Tenemos mucha cooperación entre nosotros, es habitual que nos realquilemos cosas. No tiene sentido hablar de sostenibilidad y cargarnos de máquinas si nos podemos ayudar”, concluye el presidente de Aseamac.

Esta nueva jornada del Foro Potencia ha sido posible gracias al apoyo de sus miembros de honor, Acciona, FCC Construcción, Lezama Demoliciones y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, y de sus sponsors Feria de Zaragoza — Smopyc y TST Servicios Técnicos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos
Interempresas Media, S.L.U.
Torres Servicios Técnicos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEfinteciClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS