Opinión Info Opinión

La descarbonización de edificios protagoniza la 2023 Winter Conference de Ashrae y la Feria AHR Expo

Andrés Sepúlveda, director general de Commtech y miembro del Comité de Dirección (BOD) de Ashrae

10/05/2023

Los edificios que usamos hoy en día son responsables de, aproximadamente, el 40% de las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero) asociadas al consumo de energía. Y hablamos de un activo en aumento, ya que se estima que el parque mundial de edificios se duplique de aquí al año 2060. Al hilo de estos datos, entidades públicas y privadas de todo el mundo se han fijado objetivos concretos para alcanzar la neutralidad carbónica antes del año 2050. Y Ashrae no se ha quedado a la zaga en su Conferencia de invierno de ese año.

Imagen

La importancia de la descarbonización de los edificios ha protagonizado la reciente celebración en Atlanta de la 2023 Winter Conference de Ashrae y AHR Expo. Un evento que ha recuperado las cifras de asistencia pre-Covid, con más de 50.000 participantes, 45.000 m2 de exposición y 1.779 expositores, 425 de ellos internacionales. Además, la cifra de profesionales registrados desde la industria de la edificación, climatización y refrigeración superó los 3.000. Estos números apoyan el optimismo del que vuelve a gozar nuestro sector, que estamos seguros se verá confirmado en la próxima Feria de Climatización y Refrigeración que se celebrará en Madrid, el próximo mes de noviembre.

Ashrae ha aprovechado la 2023 Winter Conference, y su nutrida y cualificada asistencia,  para presentar su 'Documento de posicionamiento sobre la descarbonización de Edificios”. En el año 2050, todos los edificios, tanto los de nueva construcción como los ya existentes, deberán ser de cero emisiones netas de GEI durante todo su ciclo de vida. En un principio, puede parecernos una meta lejana, pero la hoja de ruta también marca que, en solo siete años, de aquí a 2030, esas mismas emisiones deber reducirse a la mitad, un plazo cuya cercanía obliga a tomar medidas inmediatas.

El objetivo para 2030 implica acelerar el ritmo de la renovación energéticamente eficiente de todos activos inmobiliarios ya existentes, que serán mayoría. Pero, además, todos los edificios nuevos deben ser de cero emisiones netas de GEI en funcionamiento u operación, lo que implica que el carbono incorporado en una edificación nueva debe reducirse al menos en un 40%.

Imagen

Ventajas económicas y sociales de la descarbonización

Estas actuaciones, necesarias y obligatorias, no deben considerarse como un gasto sino como una inversión, ya que conllevan indudables ventajas más allá de las evidentes para la salud de las personas y la preservación de nuestro entorno. En este sentido, el análisis de Ashrae incide, además de en la reducción de la contaminación del aire interior y exterior -con la mejora de la salud y bienestar de la comunidad que supone, asociada a una importante reducción en bajas médicas por enfermedad- y el refuerzo de los criterios ESG, en los importantes ahorros de energía derivados. Una suma de valores que permite, sin duda, incrementar el valor del activo.

Obviamente, al ser Ashrae una asociación centenaria y referente en el ámbito de la calefacción, refrigeración y aire acondicionado, los puntos de mejora para obtener estos resultados inciden en dicho ámbito, crucial por otra parte para alcanzar los objetivos. En este sentido, el documento se detiene en aspectos como la reducción de refrigerantes, que pasa por utilizar los de bajo PCG, lo que minimiza su volumen y mejora su gestión; así como la introducción de herramientas que permitan la monitorización de carbono en tiempo real –integrando el edificio en la red-. A ello se suman, como no podría ser de otra forma, las medidas de eficiencia y electrificación en edificios, las de operación y mantenimiento, y el uso de fuentes de energía renovables. De hecho, entre los nuevos cursos presentados por el Ashrae Learning Institute en el evento, se incide en los estándares de ventilación, las mejoras prácticas en sistemas DDC o la descarbonización en el diseño de instalaciones de climatización y refrigeración, equipos y aplicaciones, entre otros.

Debemos priorizar la salud, la seguridad y el confort a la hora de diseñar cualquier inmueble

Todo ello, según el documento presentado por Ashrae, se debe de abordar desde una óptica basada en estrategias y medidas de descarbonización que tengan en cuenta la sostenibilidad, resiliencia y economía de los edificios; su impacto medioambiental y social y la mitigación de su impacto en las comunidades más desfavorecidas. Unos puntos que realmente podrían resumirse en la búsqueda de la salud, la seguridad y el confort a la hora de diseñar y mantener cualquier tipo de inmueble, sea cual sea su uso. Sin duda, la filosofía de centrar todas las actuaciones que se realizan sobre un edificio en su objetivo primordial, albergar personas y dar calidad a su estancia, gana terreno.

Finalmente, el documento se detiene en la presentación de seis temas considerados críticos para nuestra industria y que ya fueron debatidos en Estambul en octubre del pasado año: la relación entre calidad ambiental interior y bienestar, la descarbonización, la mitigación de la crisis climática, la seguridad energética, la seguridad alimentaria en la cadena del frío y el desarrollo de la fuerza de trabajo.

Quiero cerrar este artículo recordando las palabras del presidente de Ashrae, Farooq Mehboob, en la inauguración de este encuentro: “El éxito de Ashrae se sigue basando en su capacidad de abordar las oportunidades y retos a los que se enfrenta la industria y la humanidad, con creatividad, innovación, flexibilidad, adaptabilidad y resolución”.

Empresas o entidades relacionadas

Aire Limpio 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalvador Escoda, S.A.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS