Opinión Info Opinión

“El Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones (CNII) es una buena ocasión para generar sinergias, negocios y compartir la visión del sector desde distintas perspectivas”

Entrevista a Fernando Valladares, presidente de AEDICI

Redacción Interempresas05/05/2023

La Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (Aedici) está organizado su I Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones (CNII), que se celebrará el próximo 13 de junio en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid. Todo un reto, reconoce el presidente de la asociación, Fernando Valladares. El objetivo: potenciar y dar visibilidad a los ingenieros de instalaciones de edificación.

Imagen

¿Cuál es el principal objetivo de la asociación con la organización del I Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones (CNII)?

Nos hemos planteado este congreso como un reto. Es necesario potenciar y dar visibilidad al ingeniero de instalaciones de edificación. La exigencia técnica de las instalaciones edificación es muy elevada y requiere que los agentes que participan en el diseño y obra de las instalaciones participen activamente.

¿Podría resumirnos cómo será la estructura del Congreso?

Esta primera edición se celebrará en el Palacio de los Duques de Pastrana y la agenda de la jornada contemplará nueve ponencias que se celebrarán entre el auditorio y 2 salas de ponencias. Además, queremos fomentar la relación entre los congresistas. Creemos que es una buena ocasión para generar sinergias, negocios y compartir la visión del sector desde distintas perspectivas. Para fomentar este networking, durante el descanso del mediodía se ofrecerá un buffet a los asistentes, una copa de vino al cierre del evento y, además, habrá un espacio tranquilo para reuniones dónde poder hablar lejos del bullicio de las zonas de catering.

Con un marcado carácter técnico como el de este Congreso, ¿cuáles son los principales temas que van a abordar?

Hemos intentado generar una agenda interesante, que aborde distintos temas con especialistas relevantes con un eje central vinculado al “Horizonte 2030”. Está claro que estamos en un momento en el que todo está cambiando de forma rápida, integrando novedades tecnológicas, atentos a los cambios sociales y a las nuevas tendencias. Nuestra profesión deberá lidiar los próximos años con exigencias sostenibles importantes que nos obligará a revisar la forma de proyectar instalaciones.

¿Qué previsiones de asistencia tienen?

Por el momento hemos contado con el apoyo de varias empresas fabricantes que, con su ayuda, han hecho posible este congreso. Así que esperamos que esta tendencia se mantenga y que generemos el mismo interés para las ingenierías. Sería para nosotros un éxito conseguir una asistencia en torno a los 400 asistentes.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene el ingeniero consultor en estos momentos?

Hacer atractivo el mercado a las nuevas generaciones, adaptarse a los nuevos retos energéticos y de sostenibilidad y encontrar la posición adecuada en el proceso de edificación.

¿Está realmente valorada la figura del ingeniero consultor en nuestro país?

La evolución del mercado en los últimos 20 años ha sido muy importante, sobre todo desde la aparición del Código Técnico. Como hemos comentado, la exigencia técnica en las instalaciones de edificación es muy elevada y por eso creemos necesario reconocer el papel que desempeñan los ingenieros de instalaciones de la edificación.

¿Qué papel puede jugar en este momento de transición energética?

La transición energética esta jugando un papel preponderante en el diseño de las nuevas instalaciones de edificación. La emisión nula de carbono en el edificio, las bombas de calor, la integración de la tecnología fotovoltaica. ¡Esas son las nuevas directrices de diseño!
“La exigencia técnica en las instalaciones de edificación es muy elevada y por eso creemos necesario reconocer el papel que desempeñan los ingenieros de instalaciones”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS