Opinión Info Opinión

Es el momento de la eficiencia energética

Antonio López-Nava. Gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

27/01/2023

El sector energético en 2022 sufrió muchos cambios e incertidumbres. No obstante, la visión que tenemos desde A3E de la evolución del sector en 2022 es muy positiva. La mayoría de nuestras empresas están experimentando crecimientos de doble dígito. Y comenzamos 2023 con muy buenas expectativas. Seguiremos trabajando en los grupos de trabajo sobre descarbonización, sostenibilidad e inversiones ESG, pero además ha crecido mucho el interés por los grupos de Comunidades Energéticas, Certificados de Ahorro Energético y de Agregación y flexibilización de la demanda, que serán motor de cambio del modelo energético actual.

Imagen

Análisis del sector de la eficiencia energética en 2022

El sector energético en 2022 ha sufrido muchos cambios provocados fundamentalmente por la guerra en Ucrania y los cambios regulatorios derivados de la implantación del Plan Nacional de Energía y Clima a 2030.

Comenzamos el año con precios desorbitados de la energía que los cambios regulatorios tradujeron en limitaciones al precio y en reducciones del precio del gas y electricidad, además de en una protección a los sectores más vulnerables económicamente.

Pese a la presión energética ejercida por Rusia, el Gobierno ha seguido apostando claramente por la eficiencia energética y las energías renovables.

En términos de eficiencia energética, la Agencia Internacional de la Energía concluye en su último informe que en 2022 la economía mundial utilizó la energía un 2% más eficientemente que en 2021. Esto supone una tasa de mejora cuatro veces mayor que en los últimos dos años.

En España, según valores de Red Eléctrica de España, la demanda de electricidad se redujo en 2022 en 3,2% respecto a la de 2021; demanda más baja registrada en los últimos 17 años (sin tener en cuenta 2020).

Ilustración 1. Evolución de la demanda eléctrica 2021-2022. Fuente: REE
Ilustración 1. Evolución de la demanda eléctrica 2021-2022. Fuente: REE

Sin embargo, todavía queda mucho margen de mejora. A nivel mundial, la mejora de la intensidad energética deberá llegar hasta el 4% para poder alinearnos con el escenario-objetivo de descarbonización a 2050.

Por otro lado, las inversiones globales en eficiencia energética en 2022 han aumentado un 16% respecto a 2021 alcanzando los 560 billones de dólares, que deberán doblarse para 2026-2030, si queremos alcanzar los objetivos comprometidos.

En España, hemos seguido avanzando en nuestra particular hoja de ruta marcada por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), centrando los esfuerzos públicos en empezar a canalizar los 140.000 millones de euros acordados en Bruselas a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. En 2022, las inversiones públicas han ido destinadas principalmente a la rehabilitación energética de edificios a través Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y la Componente 2 del PRTR, la movilidad eléctrica (a través del MOVES III y parte de la Componente 1 del PRTR), las energías renovables (Componente 7 del PRTR), el almacenamiento de energía (Componente 8 del PRTR) y el hidrógeno verde (Componente 9).

Desde el punto de vista privado, según un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad, nueve de cada diez grandes empresas españolas implantan la sostenibilidad de forma estratégica. Esto es muy importante porque demuestra una tendencia que ya no tiene vuelta atrás, y pone de manifiesto la creciente importancia de las decisiones en materia de sostenibilidad, que son tomadas por la alta dirección. Además, implica un efecto arrastre sobre el resto del tejido empresarial, que irá manifestándose en los próximos años.

La visión que tenemos desde A3E de la evolución del sector en 2022 es muy positiva. La mayoría de las empresas de la asociación están experimentando crecimientos de doble dígito. Muchos de los esfuerzos realizados en anteriores años se están viendo recompensados. Y las perspectivas para los próximos años, son incluso mejores. Como asociación hemos crecido en número de asociados más de un 10%, y casi todos los indicadores de actividad como jornadas realizadas, proyectos europeos en los que participamos, cursos de formación realizados, etc. reflejan cifras superiores a las de 2021. Además, se ha reforzado la estructura territorial, apoyando y organizando conjuntamente numerosas iniciativas con nuestras delegaciones territoriales.

Los grupos de trabajo, además de promover y desarrollar documentos e iniciativas, son un gran instrumento para el conocimiento mutuo de los asociados y el networking, y también los hemos potenciado en 2022:
  • El grupo de trabajo ‘Planes de Descarbonización’ centró su labor en analizar y proponer contenido para lo que deben ser los Planes de Descarbonización de las empresas, y las alegaciones a la actualización del Real Decreto 163/2014 de huella de carbono.
  • El grupo de trabajo ‘Comunidades energéticas’ ha desarrollado una web para poner a disposición de los interesados información sobre empresas expertas en esta nueva manera de generar y consumir energía de forma compartida, aporta documentos útiles y de gran interés, y está desarrollando dos casos prácticos para tratar de solucionar algunos de los problemas más frecuentes que este tipo de proyectos presentan.
  • El grupo de trabajo ‘Agregación de la demanda’ está desarrollando un documento que define los distintos roles que empresas de A3E pueden desempeñar en un futuro mercado de flexibilidad de la demanda.
  • El grupo de trabajo 'Certificados de ahorro energético’ trabajó en la presentación de alegaciones para mejorar la normativa sobre estos CAE, recientemente publicada.
La Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad reunió a más de 400 invitados en el Museo Reina Sofía de Madrid
La Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad reunió a más de 400 invitados en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Como broche final del año 2022, merece la pena destacar, la organización de la Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, un evento que reunió a más de 400 invitados en el Museo Reina Sofía de Madrid. La Gala acogió a autoridades como Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Jacobo Llerena, subdirector de Eficiencia Energética del MITECO; y Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, y a representantes del sector energético como asociaciones, empresas y centros tecnológicos, que celebraron el reconocimiento de su esfuerzo con la entrega de los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

"Es necesario acelerar las acciones en eficiencia energética para poder cumplir con los compromisos en ahorro y eficiencia energética y generación de energías renovables".

Perspectivas 2023

El año 2023 comienza con muy buenas expectativas. Desde el Gobierno se sigue apoyando a las energías renovables y la eficiencia energética a través de ayudas a la creación de comunidades energéticas y el autoconsumo, medidas de sostenibilidad en la industria y el turismo, y aprobando normativas como la de los Certificados de Ahorro Energético, que impulsará la inversión en tecnología de eficiencia energética y reforzará el volumen de ahorros exigidos por la directiva de eficiencia energética.

Además, estamos convencidos de que a lo largo del año se seguirán aprobando leyes y medidas en esta dirección. Sin duda, es lo que toca; es necesario acelerar las acciones en eficiencia energética para poder cumplir con los compromisos en ahorro y eficiencia energética y generación de energías renovables.

Desde las administraciones también hay muchos esfuerzos puestos en la digitalización de las empresas. Claramente, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, etcétera, son herramientas clave en el futuro de la eficiencia energética. Por esta razón, en A3E pensamos que el auditor energético necesita conocer este tipo de herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y, por ello lo hemos incorporado a nuestra prestigiosa formación de Auditor Energético.

Con los Grupos de Trabajo de A3E podemos percibir también el interés de nuestras empresas y adelantar la dirección del futuro de nuestras acciones. Para 2023, seguiremos trabajando en el grupo de Planes de descarbonización, pero además ha crecido mucho el interés por los grupos de Comunidades Energéticas, Certificados de Ahorro Energético y de Agregación y flexibilización de la demanda, que serán motor de cambio del modelo energético actual. En estos grupos se debatirá sobre la nueva normativa y el papel de nuestras empresas además de trabajar en la planificación de próximas jornadas.

Como novedad, este año a los grupos de trabajo se une un nuevo grupo de “Sostenibilidad Ambiental y criterios ESG” porque, añadido al esfuerzo en la reducción de nuestros consumos energéticos y la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad de las actividades económicas es un pilar también fundamental para la transición energética y ecológica necesaria.

Partiendo 2023 con más Grupos de Trabajo y un mayor número y diversidad de empresas que trabajan por la eficiencia energética en la asociación, la actividad para este año se presenta frenética y con grandes expectativas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS