Actualidad Info Actualidad

El 35% de los accidentes de trabajo en el sector de las instalaciones energéticas se debe a sobreesfuerzos físicos

26/09/2022

A partir de este mes de septiembre, Agremia lanza la campaña '4 meses, 4 acciones' para reducir la siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones. Esta campaña se basa en los resultados obtenidos en el I Observatorio de Salud Laboral, creado por Agremia, con la participación de Fremap, que analiza por primera vez las principales causas de accidentabilidad en el sector de las instalaciones energéticas. Uno de los datos más significativos es que, el 35% de los accidentes de trabajo se debe a sobreesfuerzos físicos en el sistema músculo-esquelético. Por eso esta primer acción informativa pone el foco en evitar este tipo de accidentes.

Imagen
La espalda es la zona más afectada, aglutinando un 42% de las lesiones, seguida de los miembros superiores, con un 12%.

Agremia recuerda que cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los cuales casi 750 corresponden a la empresa, según el Observatorio, que además de las causas y riesgos, analiza el impacto sectorial y los costes asociados.

“Cerca del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga. Durante la jornada laboral y el tiempo libre adoptamos posturas estáticas mantenidas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetidos que inciden de forma directa en nuestra columna, por lo que es importante conocer sus riesgos y sus medidas preventivas”, destacan en Agremia.

Uno de los materiales informativos que ha editado Fremap es una Guía para el cuidado de la espalda. El primer paso pasa por conocer nuestros hábitos posturales para, posteriormente, corregirlos si es preciso, cita este completo manual.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS