Opinión Info Opinión

“La formación es el camino, no un objetivo; es un proceso continuo, no puntual, y atañe tanto a aprendices como a formadores, e incluso a formadores de formadores”

Formación y talento: ¿la pescadilla que se muerde la cola?

Marta San Román, directora general de Afec11/07/2022
Imagen

Por un puñado de dólares

Recientemente leí un artículo de Andy Pearson (kudos), un fantástico profesional y experto de Glasgow (Reino Unido), con una larga y reconocida trayectoria en el sector de la climatización - HVACR, en el que bajo el epígrafe “Por un puñado de dólares”, en alusión a la afamada película, se explicaba un contrasentido circular, algo similar a la pescadilla que se muerde la cola.

Voy a intentar resumirlo de manera más o menos gráfica:

Imagen
Imagen

El autor plantea que “necesitamos un nuevo modelo de negocio, tal vez uno en el que el proveedor de servicios participe en los beneficios de que el sistema sea seguro y eficiente, frente al modelo actual que, podría decirse, recompensa al proveedor de servicios con más trabajo si el sistema no es fiable.”

Lo curioso es que esto que nos resulta familiar, está escrito por un inglés y publicado en una revista americana, lo cual invita a pensar que es una situación que trasciende nuestras fronteras, pero también que es un problema preocupante y acuciante, y que merece algo más que atención: en términos fílmicos (luces-cámara-) ¡ACCIÓN!

Formar e informar: la fuerza del asociacionismo

Una visión compartida

Desde Afec promovemos una visión compartida de la necesidad de talento del sector HVACR, y estamos firme y fuertemente comprometidos e involucrados en una serie de iniciativas en colaboración con distintos organismos para el fomento de la formación.

En este sentido, se siguen dos líneas de trabajo. Por un lado, la organización y participación en conferencias, elaboración de documentos técnicos, talleres, congresos, jornadas técnicas, etc.

Y por otro lado, se ayuda a impulsar actividades, planes y programas para la mejora de la capacitación de profesionales, en colaboración con los expertos del sector, tanto de las empresas asociadas como de otros organismos y entidades de la industria y de la administración pública.

Por ejemplo, hemos colaborado en la actualización del catálogo nacional de cualificaciones profesionales relacionados con instalaciones térmicas para el Instituto Nacional de las Cualificaciones, del Ministerio de Educación y Formación Profesional (INCUAL). También hemos impartido master classes en cursos relacionados con instalaciones de climatización con la Agencia de Empleo de la Comunidad de Madrid, con el CRN (Centro de Referencia Nacional) de climatización, con colegios de arquitectos, etc.

Asimismo, cooperamos con algunos socios para fomentar acciones para la empleabilidad de jóvenes y colectivos vulnerables, y para la difusión de conocimiento y de la formación, preparando a los profesionales del sector para la creciente demanda prevista de renovación energética de instalaciones de climatización en el corto y medio plazo, vinculada a los planes del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y a los fondos europeos Next Generation.

El reto de la FP Dual

Según el dossier informativo del Gobierno de España sobre la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la tasa de matrícula en FP en España es de un 12,5%, sensiblemente inferior a la de los países de la Unión Europea, de un 25%.

En este mismo dossier se explica que “El 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de formación profesional), y solamente el 16% de los puestos de trabajo requerirán bajo nivel de cualificación”. El nivel alto de cualificaciones se llevaría el 34%.

Esta proyección refleja una realidad que ya se viene observando en nuestro sector: faltan técnicos cualificados de nivel medio y de nivel superior, y tenemos tan sólo tres años para revertir una tendencia que potencialmente podría impedir cubrir esas oportunidades de empleo previstas.

Fuente: Estadística de Población Activa (1T2021) y Cedefop
Fuente: Estadística de Población Activa (1T2021) y Cedefop

Estos datos reflejan la urgencia de transformar la percepción que como industria y sociedad tenemos de la Formación Profesional, y nos obligan a dar pasos de gigante para contribuir a ello.

El año pasado en Afec firmamos un manifiesto con otras organizaciones del sector de la climatización y de la refrigeración, con el propósito de atraer y retener talento, mediante divulgación, impulso y refuerzo del importante y relevante papel que la FP Dual desempeñará en el futuro, dados los ambiciosos objetivos de descarbonización y de transición energética de España y de la Unión Europea.

Igualmente, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de este modelo formativo a través de un acuerdo con la Alianza por la FP Dual, de la Fundación Bertelsmann, para contribuir a darle más reconocimiento y visibilidad.

La FP Dual es un modelo ambicioso y determinante, y será necesario completar el marco de actuación establecido, con buena praxis por parte de ambas comunidades: la educativa y la empresarial. Para que esta apuesta por suprimir buena parte de la enseñanza teórica en aras de la práctica sea exitosa, es imprescindible asegurar que la actividad en los centros educativos y en las empresas tenga como epicentro y como hilo conductor al alumno o futuro profesional: la labor coordinada y alineada de los enseñantes y tutores en el acompañamiento en ese recorrido educativo, es crítica.

La FP Dual es un modelo ambicioso y determinante, y será necesario completar el marco de actuación establecido, con buena praxis por parte de ambas comunidades: la educativa y la empresarial.

El papel de la industria y los fabricantes

Los fabricantes son el socio necesario de la Administración en la FP dual, y además son muy conscientes de la necesidad de la formación del canal: su contribución a la formación no reglada es indiscutible e indispensable, tanto para la captación de talento joven para el relevo generacional, como para la capacitación de profesionales y para la formación de formadores.

Para la mayoría de nuestros fabricantes, la formación es parte de sus planes estratégicos, para llegar no sólo a empleados, sino también a prescriptores, instaladores, distribuidores, clientes y actores de toda la cadena de suministro. Y en base a ello, desarrollan iniciativas que son muy relevantes y significativas para el sector. Cito a continuación algunos ejemplos de mejores prácticas.

"La contribución de los fabricantes a la formación no reglada es indiscutible e indispensable...

"La contribución de los fabricantes a la formación no reglada es indiscutible e indispensable, tanto para la captación de talento joven para el relevo generacional, como para la capacitación de profesionales y para la formación de formadores".

Promover la evolución del mantenedor de instalaciones de climatización hacia la digitalización

La evolución tecnológica nos ha traído la gestión inteligente de las instalaciones, desde la regulación y control hasta la optimización técnica y energética. El enfoque del mantenimiento está cambiando de “preventivo” a “predictivo”, y la figura de “mantenedor” se irá enriqueciendo para responsabilizarse de instalaciones digitalizadas.

Existen fabricantes que ya han creado sus propios espacios formativos, tanto online como presenciales, para que mantenedores profesionales adquieran nuevas habilidades relacionadas con la digitalización.

Formación de empleados, de clientes y de formadores

Muchos fabricantes cuentan ya con equipos multidisciplinares para definir y ejecutar los planes formativos, que llegan no sólo a empleados (directos e indirectos), sino también a clientes y actores de toda la cadena de valor, y a los propios formadores.

Otra buena praxis es fomentar la cooperación con terceros, como pueden ser otros fabricantes, prescriptores o clientes, para buscar sinergias y establecer comunidades de interés, relacionadas con temas como eficiencia energética, sostenibilidad, conectividad, regulación y control, certificación, etc., que se ponen al servicio de centros de formación o de universidades.

Por ejemplo, mediante acuerdos de cooperación, los fabricantes instalan equipos de nuevas tecnologías, como la bomba de calor, en alguno de estos centros, para que se realicen prácticas con las mismas.

Mejora de formatos y herramientas de formación

Los formatos digitales, como complemento de los presenciales, son cada vez más comunes, tanto para formación de grupos como individualizada. Se utilizan webinars, tutoriales, bibliotecas digitales, cursos de autoformación con seguimiento tutorizado y respuestas personalizadas de consultas, etc.

Adicionalmente, se incorporan herramientas novedosas para un aprendizaje mejor y más rápido, a través de la gamificación (o ludificación) y el reconocimiento social a través de redes sociales profesionales.

“Faltan técnicos cualificados de nivel medio y de nivel superior...

“Faltan técnicos cualificados de nivel medio y de nivel superior, y tenemos tan sólo tres años para revertir una tendencia que potencialmente podría impedir cubrir las oportunidades de empleo previstas”.

Incorporación laboral tras las prácticas

Algunas iniciativas que los fabricantes están empezando a implementar para mejorar esta situación son las siguientes:

  • Becas con posterior incorporación laboral.
  • Acuerdos con centros de formación para acompañar a los alumnos en todo su recorrido, desde la FP dual hasta la incorporación.
  • Labor pedagógica: invertir en presencia en los foros de FP para atraer talento. Esto debería hacerse a todos los niveles: industria, ministerios, CCAA, etc.

Una labor de todos

Comparto una reflexión: la formación es el camino, no un objetivo; es decir, es un proceso continuo, no puntual, y atañe tanto a aprendices como a formadores, e incluso a formadores de formadores.

Existe una necesidad urgente de atraer talento a nuestro sector, y es preciso adaptar la formación y sus contenidos a la demanda actual del mercado, las nuevas tecnologías, las nuevas exigencias normativas, la descarbonización y la eficiencia energética, la salud y calidad del aire interior, la digitalización, el trabajo colaborativo, etc.

TODOS debemos afrontar y asumir como NUESTRO el reto de la FORMACIÓN como palanca IMPRESCINDIBLE de desarrollo de los MERCADOS, tanto para los objetivos de desarrollo sostenible, como para la recuperación económica.

Aludo aquí al dicho “¿Qué pasa si formamos a nuestros empleados y luego se van? ¿Y qué pasa si NO les formamos, y se quedan?” La fuente podría ser una cita de Marco Aurelio (121-180): “Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcalos o padécelos.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS