Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

"El relevo generacional no se está produciendo al ritmo deseado y necesario para un correcto y sano desarrollo del sector"

Entrevista a Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia

Paqui Sáez08/07/2022

La Escuela Técnica de Agremia tiene ya una larga experiencia en la formación de instaladores en la Comunidad de Madrid. Aunque contar con profesionales buen formados siempre ha sido importante, en los últimos años ha saltado la alarma ante la falta de profesionales cualificados. Conversamos con Victor Pernía, director de la Escuela para conocer con más detalle las necesidades formativas del sector y las ofertas que desde el Centro ofrecen.

foto

"El 76´16 % de los alumnos desempleados que realizan nuestros cursos encuentran un trabajo relacionado con la actividad a los 6 meses de terminar sus estudios".

¿Cómo puede contribuir la Escuela Técnica de Agremia a paliar la falta de profesionales cualificados y de reemplazo generacional en el sector de las instalaciones?

Desde luego uno de los problemas que tiene actualmente nuestro sector y otros de análogas características (construcción, transporte, logística, etc.) es la falta de nuevos profesionales debidamente formados y preparados que vengan a sustituir a los que por edad dejan la actividad. El relevo generacional no se está produciendo al ritmo deseado y necesario para un correcto y sano desarrollo del sector. El envejecimiento de nuestros profesionales es preocupante y en los próximos diez o quince años podemos encontrarnos con una situación verdaderamente preocupante.

Por ello, desde Agremia es un objetivo prioritario la revitalización de la figura del aprendiz, importantísima en nuestro sector como el canal perfecto para transmitir la profesionalidad de generación en generación, perdida en los últimos años. Eso sí, mediante los sistemas de formación profesional en alternancia con el trabajo más modernos, es decir la formación profesional Dual en el ámbito educativo y en el ámbito laboral mediante la figura del contrato de formación. En ambos casos nuestra asociación ha realizado proyectos pioneros y concretos con la Consejería de Educación y la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid y con el apoyo decidido de la Alianza para la FP Dual, la Fundación Bertelsmann y CEIM. En estos proyectos ha participado un buen número de empresas de nuestra asociación, ya que el papel de la empresa es fundamental en estos nuevos sistemas formativos.

En resumen, Agremia, por medio de su Escuela Técnica, actúa como una capa intermedia asistiendo a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar en estos programas de formación Dual, ya que de otra manera les resulta imposible. La nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada y en la que todos tenemos puestas nuestras esperanzas para solucionar este difícil problema, establece que toda la formación profesional de nuestro país será Dual, en mayor o menor grado, por lo que o somos capaces de implicar a las pymes en esta importante tarea o estaremos en el mismo punto de partida.

"Agremia, por medio de su Escuela Técnica, actúa como una capa intermedia asistiendo a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar en programas de formación Dual, ya que de otra manera les resulta imposible"

 ¿Cuáles son los perfiles más demandados entre las empresas instaladoras que forman parte de Agremia?

El perfil de profesional que la empresa más demanda actualmente se corresponde con aquella persona con ganas aprender y superarse en un sector que actualmente se encuentra en un proceso de reconversión y transformación energética que se está acelerando con los vaivenes de la economía internacional que tiene en la energía uno de sus principales retos inmediatos.

En cuanto a especialidades profesionales, sin duda el profesional térmico (calefacción y/o climatización) con conocimientos eléctricos o viceversa es uno de los perfiles más solicitados, ya que el sector camina decididamente hacia la electrificación con la implantación de sistemas térmicos híbridos de bombas de calor con generación eléctrica mediante captación fotovoltaica. Igualmente, los técnicos de gas en todas sus categorías y especialidades como los APMR, los AD o los soldadores homologados están igualmente muy demandados y sus índices de inserción laboral son muy altos. Por último, otras especialidades como la fontanería y el frío industrial mantienen un alto nivel de inserción laboral.

Los últimos estudios sobre inserción laboral que la Comunidad de Madrid concluyen que en nuestra familia profesional denominada “Instalación y Mantenimiento” es donde se produce una mayor inserción laboral de entre las 27 familias profesionales existentes en todas las actividades productivas, concretamente el 76´16 % de los alumnos desempleados que realizan nuestros cursos encuentran un trabajo relacionado con la actividad a los 6 meses de terminar sus estudios.

¿Qué tipología de cursos solicitan principalmente los alumnos?

Los alumnos fundamentalmente demandan cursos que conlleven la acreditación oficial como instaladores/mantenedores. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestras actividades están reguladas por reglamentos de ámbito nacional (excepto la fontanería) que exigen de algún tipo de acreditación profesional para el ejercicio de la profesión en el seno de una empresa acreditada o como autónomo.

Por ello, los cursos de titulación oficial de certificados de profesionalidad de nuestras actividades que conllevan esa acreditación reconocida en los respectivos reglamentos de cada actividad son los más demandados. En este sentido, nuestra Escuela Técnica mantiene y ofrece al sector la posibilidad de obtener las acreditaciones oficiales mediante certificados de profesionalidad en las actividades de: Electricidad, Calefacción y ACS, Climatización, Gas y Frío Industrial. La característica de estos cursos es su larga duración entre cuatro y nueve meses, así como estar dotados todos ellos de un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector, por lo que la formación está muy indicada para nuevos profesionales.

Para los trabajadores en activo (cuenta ajena o autónomos) disponemos de otro tipo de cursos más específicos, cortos y con otros sistemas de acreditación mediante la Dirección General de Industria, entidades de certificación de personal o la propia Escuela que se pueden realizar en formato presencial, semipresencial, virtual e incluso en teleformación, pero las especialidades son análogas al sistema anterior, únicamente cambia el proceso para adaptarlo a sus necesidades y circunstancias.

"Nuestra Escuela Técnica mantiene y ofrece al sector la posibilidad de obtener las acreditaciones oficiales mediante certificados de profesionalidad en las actividades de: Electricidad, Calefacción y ACS, Climatización, Gas y Frío Industrial"

 ¿Qué perfil tiene el alumno de los cursos de Agremia?

El perfil del alumno de nuestros cursos es de una persona madura, la edad media supera los 39 años, que o proviene del propio sector necesitando reciclarse o especializarse en alguna actividad concreta o proviene de sectores diferentes que se encuentran en crisis o recesión y ven en nuestras actividades un refugio donde pueden reinventarse y cambiar radicalmente su futuro profesional. Este caso es el más habitual en los numerosos programas que realizamos en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras entidades/organismos que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral de colectivos desempleados.

Como he indicado anteriormente nuestro objetivo es atraer colectivos más jóvenes a nuestro sector, que vean en él lo que es; un sector en plena expansión con retos y oportunidades muy importantes en los próximos años y que les puede ofrecer un desarrollo personal y profesional seguro y muy valorado. No tienen límites, se los ponen ellos mismos y su valía.

 ¿Qué requisitos son necesarios para optar a esta formación?

El requisito fundamental que pedimos en nuestra Escuela es la motivación y las ganas de superarse.

Es cierto que los cursos de certificados de profesionalidad que acreditan oficialmente para el ejercicio de nuestros oficios requieren tener como titulación mínima la ESO o cualquier otra titulación equivalente a esta (bachillerato, cualquier título de FP, hasta 2º año de BUP, otros títulos de certificado de profesionalidad, etc.). No obstante el que no tenga esta titulación puede acceder a los cursos mediante la superación de un examen de competencias clave (matemáticas, lengua española y tecnología), que realizamos en nuestra propia Escuela como centro acreditado que somos.

 ¿Mantienen convenios con sus asociados para integrar a estos profesionales al mundo laboral?

La mayoría de nuestros cursos exigen la realización de un número determinado de prácticas no laborales en empresas, entre 15 días y tres meses y medio, por lo que la colaboración con nuestras empresas es fundamental. Desde aquí les mando un agradecimiento muy sincero por su implicación y apoyo en las tareas formativas que sin ellos no serían posibles. Además, realizamos programas experimentales o pioneros como es actualmente el denominado “Proyecto Cantera” para jóvenes menores de 30 años que realizan formación en diversos certificados de profesionalidad del sector y luego 500 horas de prácticas en empresas de la asociación. Este programa está dimensionado para 90 jóvenes que se están formando actualmente y disponemos de convenios con 76 empresas asociadas con capacidad para admitir a 218 de estos jóvenes, es decir más del doble.

La respuesta que recibimos de nuestras empresas a este tipo de programas nos deja siempre sin palabras.

foto

"Nuestro 'Proyecto Cantera' está enfocado a jóvenes menores de 30 años que realizan formación en diversos certificados de profesionalidad del sector y 500 horas de prácticas en empresas de la asociación".

¿Colaboran con otras entidades para el fomentar la formación de profesionales de la instalación de calor y frío?

Las instalaciones térmicas es una de nuestras actividades principales tanto en el sector como en nuestra asociación, por ello formamos parte del Consejo Social que establece los planes de trabajo del Centro de Referencia Nacional para las Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, además de colaborar directamente con ellos en la formación de instaladores de Frío, Climatización y Calefacción, entre otras actividades, como la realización de estudios del sector, de las necesidades formativas de profesionales y profesorado, mesas de trabajo de diversos actores del sector para detectar necesidades formativas, etc.

De manera más genérica formamos parte también del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano consultivo de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo de Madrid para mejorar e impulsar la formación profesional de todo tipo en nuestra comunidad.

Finalmente, colaboramos con un sinfín de organismos, entidades, instituciones, fundaciones, etc., de diversos ámbitos y finalidades, con los que de una u otra manera colaboramos en proyectos que proporcionan beneficios a ambas partes; por un lado a nuestro sector proporcionando nuevos trabajadores formados y por otro lado a los colectivos que representan estas instituciones, muchas veces necesitados de una salida profesional clara e inmediata.

Desde la administración se está potenciando la FP Dual. ¿Cómo encaja este formato formativo en el sector de las instalaciones?

Encaja perfectamente, yo soy un convencido y ferviente defensor de este sistema porque lo he probado y funciona. Viene a suplir la figura del antiguo aprendiz que entraba en nuestras empresas muy joven y se iba formando a base de los conocimientos de los oficiales que le rodeaban. Ahora recogemos la filosofía buena de ese sistema y la dotamos de medios modernos para mejorar la formación de los nuevos profesionales y ayudar a las empresas.

El único y gran reto que tenemos que superar entre todos para que este sistema sea un éxito, es que el sistema Dual llegue e impregne a todas las capas del sector, que no se quede sólo como un sistema para las grandes empresas, tienen que llegar a las pymes y a las microempresas que son el tejido empresarial mayoritario de nuestro sector. Para eso es fundamental el apoyo total de las asociaciones empresariales sectoriales para asesorar, formar a los tutores de empresa, servir de intermediarios e interlocutores con los centros educativos, etc. Las grandes empresas tienen departamentos de formación con grandes profesionales especializados que conocen perfectamente este sistema, pero las pymes no, ese papel lo tenemos que jugar y ofrecer asociaciones como Agremia en todos los sectores, para que la FP Dual sea verdaderamente un éxito como lo es en otros países europeos.

¿Puede  resumirnos los próximos cursos que van a poner en marcha después del verano para difundirlos en la Guía?

Efectivamente, en este mes de Julio están terminando un buen número de los cursos que iniciamos en el primer y segundo trimestre del año y los próximos comenzarán en septiembre.

No solo impartimos cursos en nuestra Escuela de la Avenida de Córdoba, 21, también lo hacemos en los siguientes centros:

  • Centro de Referencia Nacional de Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz: aquí principalmente se imparten cursos de Instalaciones Térmicas, Frío Industrial, Fontanería, Prevención de Legionella, Electricidad aplicada al Frío y la Climatización, etc.
  • Centro de Referencia Nacional para la Edificación y Obra Civil: en este centro de la Comunidad de Madrid, principalmente se dan cursos de instaladores de Gas, Calefacción y ACS, Fontanería, energías renovables: Solar Térmica, Geotermia, Biomasa, etc.
  • Centro de Referencia Nacional en Electricidad y Electrónica de Leganés: en este caso certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 (el más alto) de Domótica para edificaciones.

Como la referencia de todos los cursos es muy extensa y necesitaríamos varias páginas que no tenemos, recomendamos a los interesados entrar en las páginas web de los cuatro centros donde podrán ver toda la oferta formativa e incluso hacer reserva de plazas o llamar a nuestra Escuela Técnica (Telf.: 91/792.35.58), donde le podemos ofrecer información personal y pormenorizada de los múltiples cursos que impartiremos próximamente en los cuatro centros.

¿Algún comentario final?

Ahora que el sector está inmerso en un profundo cambio y transformación en todos los ámbitos (cambio de modelo energético, digitalización, energías renovables, etc.) me gustaría lanzar una reflexión al sector en su conjunto (administración, empresas, autónomos, trabajadores, futuros profesionales, asociaciones…): no debemos tener miedo a los cambios ni oponernos ni obstaculizarlos, debemos verlos como un yacimiento infinito de oportunidades para desarrollarnos y mejorar nuestras oportunidades, debemos salir de nuestras respectivas zonas de confort aun sabiendo que todo cambio exige un esfuerzo inicial. Esta reflexión la cierra perfectamente una frase que se atribuye a Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución que dice algo así: “las especies que prosperan y permanecen no son las más fuertes, son las que mejor se adaptan a los cambios”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

TecnofríoYour community - live and in personImpulsando el cambio sostenibleTodo un mundo a construirAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaRehabilivingRegístrate

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS