Opinión Info Opinión

Un nuevo actor para la transformación del sector de la calefacción y acs

Daniel Sanz (ECODES), Francisco Zuloaga (ECODES) y Andrés Salcedo (CNI), en nombre de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente

18/05/2022
Hace ya unos cuantos años que el cambio climático se convirtió en una preocupación global. La urgencia de actuar queda patente a diario, más si cabe en ciertos sectores con un potencial de descarbonización enorme, como es el caso del sector residencial, responsable de casi un 30% del consumo energético del país. Es por ello que desde ECODES se lanzó la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, con la visión de unir en esta lucha a la industria del sector y la sociedad civil.
Imagen

Por el momento, la Plataforma cuenta con nueve miembros de distinta naturaleza -empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones medioambientales-, aunque ya se está trabajando en la adhesión de nuevos miembros. Actualmente, la Plataforma la conforman Abora Solar, Afec, Asit, CNI, Ecodes, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables y Green Building Council España. No obstante, se prevé la inclusión de nuevos miembros a corto plazo.

Reconociendo lo urgente de esta situación, la Plataforma busca acelerar la transición necesaria mediante la generalización de soluciones ya existentes, eficientes y con una trayectoria probada, en lugar de esperar a otras soluciones que quizá puedan eventualmente dar sus frutos.

La Plataforma entiende que la rehabilitación del parque de edificios es un paso previo y necesario para descarbonizar el sector, si bien su actividad se centra en la descarbonización de los sistemas de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS), apostando por la masificación de la electricidad renovable, la bomba de calor, la tecnología solar-térmica y la hibridación de ambas soluciones. Estas tecnologías están llamadas a jugar un papel crucial en la transformación del sector, no obstante, habrá multitud de casos particulares en los que otro tipo de soluciones sean idóneas.

Lo que queda patente es que las opciones de calefacción renovable actual pasan por sistemas de transporte de calor, olvidando los sistemas tradicionales de combustión de hidrocarburos. Los avances tecnológicos nos han aportado máquinas capaces de transportar el calor de un sitio a otro con una gran eficiencia y sin producción directa de CO2. Las bombas de calor reversibles son la respuesta al confort climático de nuestros edificios, permitiéndonos obtener confort en verano y en invierno con una única máquina, y con una eficiencia y rendimientos extremadamente altos -por cada Kwh consumido de energía eléctrica podemos transportar entre 3 y 5 kWh térmicos (COP entre 3 y 5)-. El consumo eléctrico de estas máquinas alimentado con fotovoltaica de autoconsumo de nuestros edificios convertiría el confort de invierno y verano de nuestros edificios en totalmente renovable.

Con respecto al ACS, la producción de esta a través de paneles solares térmicos nos permitiría cubrir nuestras necesidades de agua caliente entre el 100% y el 40%, según la zona climática de nuestro país. Con estas soluciones la descarbonización de los sistemas de calefacción sería total.

Si bien es cierto que los precios son más altos en comparación con los generadores de combustión, ya contamos con el precedente los paneles fotovoltaicos, tecnología que redujo mucho sus costes al verse favorecida por la economía de escala, siendo ahora fácil y barato implantar el autoconsumo eléctrico en nuestros hogares.

La propuesta económica de este tipo de soluciones, en su dimensión de retorno de la inversión a lo largo del ciclo de vida, es mucho más atractiva que la de los sistemas tradicionales, y máxime cuando los programas de ayudas se centran precisamente en estas tecnologías limpias.

Del mismo modo, la Plataforma quiere poner en valor las oportunidades que esta transición presenta. En primer lugar, claramente estamos ante una oportunidad de crecimiento económico, permitiendo una mejora de la competitividad y posicionamiento de las empresas españolas.

Además, una acertada descarbonización del sector tendrá un gran impacto en nuestras vidas, reduciendo la factura energética de ciudadanos y empresas, así como mejorando nuestra calidad de vida y salud.

Hoy en día, cobra especial relevancia el asunto de la dependencia energética. La transformación deseada implica una menor dependencia de combustibles fósiles y de una situación internacional cada vez más inestable. No solo por motivos medioambientales, sino por la histórica dependencia energética de España y de la Unión Europea, los combustibles fósiles han de desaparecer -en la medida de lo posible- de nuestras economías.

Para que todo lo anterior se materialice, los instaladores han de tener un rol crucial en la transformación del sector, pues son aquellos con el conocimiento técnico y con trato directo con el consumidor final, siendo los mejores posicionados para aconsejarles sobre las soluciones más óptimas para cada caso.

La reducción de la demanda energética a través de la rehabilitación del parque de viviendas debe ser la prioridad absoluta de cualquier estrategia de...
La reducción de la demanda energética a través de la rehabilitación del parque de viviendas debe ser la prioridad absoluta de cualquier estrategia de descarbonización del sector de la edificación.

Por todo lo anterior, la Plataforma se lanzó formalmente junto a su Manifiesto Constitutivo, documento que recoge demandas clave para los miembros de la Plataforma:

1. Eficiencia energética primero: La reducción de la demanda energética a través de la rehabilitación del parque de viviendas debe ser la prioridad absoluta de cualquier estrategia de descarbonización del sector de la edificación. Es necesario aumentar el número y alcance de las operaciones de rehabilitación, hasta alcanzar 500.000 rehabilitaciones profundas (aproximadamente 3% del parque de primeras viviendas) por año. Al menos el 20% de dichas rehabilitaciones deben efectuarse en hogares en situación de vulnerabilidad.

2. Fortalecimiento de sinergias: Cada operación de construcción nueva o de rehabilitación de vivienda, es una oportunidad única para instalar un sistema de calefacción y de ACS eficiente y renovable. No se puede dejar pasar por alto dichas oportunidades.

3. Objetivos concretos. Además de reducir la demanda de energía, hay que aumentar rápidamente la cuota de mercado de los sistemas de calefacción renovable. La Plataforma apoya que la administración central fije objetivos de instalación de sistemas de calefacción renovable a corto, medio y largo plazo, compatibles con los compromisos climáticos y energéticos de España. Estos deberían ser parte de una Hoja de Ruta de la Calefacción que determine en detalle cómo se alcanzarán dichos objetivos.

4. La coherencia de la información con los objetivos climáticos: La etiqueta energética de los sistemas de calefacción y ACS debe ser tecnológicamente neutra, y promover solo los sistemas de calefacción y ACS eficientes. Serán necesarias además campañas de información que expliquen los beneficios de los sistemas de calefacción y ACS eficientes y renovables.

5. Inversión masiva en sistemas de calefacción y ACS renovables: El dinero público debe dedicarse exclusivamente a sistemas de calefacción y ACS renovables y eficientes, y la financiación dedicada a la transición hacia estos sistemas debe ser acorde con el peso del sector. Los impuestos a la electricidad y el gas deben reflejar el carácter renovable o no del vector energético en cuestión, para apoyar aún más la transición.

6. Atajar la pobreza energética: Las autoridades deben prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a abordar el mayor coste inicial que en ocasiones tienen los sistemas de calefacción y ACS renovables. De lo contrario, las personas en situación de vulnerabilidad corren el riesgo de quedarse atrapadas a los combustibles fósiles, encadenadas a elevadas facturas energéticas durante muchos años.

La recién nacida Plataforma ya ha mantenido sus primeras reuniones con diferentes actores. Tras el anuncio de la Plataforma, sus miembros mantuvieron una reunión con el IDAE, y otras reuniones con la Administración Pública tendrán lugar en las próximas semanas.
La rehabilitación del parque de edificios es un paso previo y necesario para descarbonizar el sector de la calefacción y a.c.s.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS