Opinión Info Opinión

La Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios y su revisión

Raul Simonetti, HVAC/R Corporate Business Manager en Carel Industries

25/04/2022

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) es una pieza importante de la legislación de la Unión Europea, que pretende reducir tanto el consumo de energía de los edificios como las emisiones relacionadas, garantizando una calidad del aire interior (IAQ) adecuada y rentable. Esta publicación hace referencia a la propuesta de la Comisión de la UE “COM (2021) 802 final” del 15 de diciembre de 2021 para actualizar la EPBD 2010/31 /EU actual, con especial atención a las disposiciones descritas en este documento.

Imagen

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB)1 es una pieza importante de la legislación de la Unión Europea, ya que “promueve la mejora del rendimiento energético de los edificios dentro de la Unión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y locales, así como los requisitos de clima interior y la rentabilidad” (artículo 1).

Dado que pasamos el 90% de nuestra vida en interiores para vivir y trabajar2, los edificios representan una gran cantidad de la energía consumida en la Unión Europea, hasta el “40% del consumo total de energía”3 y corresponden al “36% de la energía relacionada”4 con emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en toda la Unión. En la UE, la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria representan el 80% de la energía que consumen los hogares5; considerando también que “dos tercios de la energía utilizada para la calefacción y refrigeración de los edificios todavía proviene de combustibles fósiles”6, “los edificios son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones primarias de partículas finas (PM2.5) en la UE que causan muertes prematuras y enfermedades”7.

La EPBD tiene como objetivo reducir tanto el consumo de energía de los edificios como las emisiones relacionadas, al tiempo que garantizar una calidad del aire interior (IAQ) adecuada, de una manera rentable, es decir, teniendo en cuenta la asequibilidad por Estado miembro.

Aunque siempre ha estado relacionado con otras leyes europeas, fueron el “Green Deal”, la “European Climate Law” y el paquete “Fit for 55” los que reforzaron las relaciones mutuas de la EPBD con la Directiva de Eficiencia Energética (EED), la Directiva de Energías Renovables (RED), el Régimen de Comercio de Emisiones (ETS), la Taxonomía Financiera, así como otra legislaciones. El 11 de diciembre de 20198, la UE se comprometió a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía en al menos un 55% para 2030 por debajo de los niveles de 1990; y el 29 de julio de 20219, la UE se comprometió a ser neutra en carbono en 2050, es decir, a no aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera a partir de ese año. El paquete “Fit for 55”, adoptado el 14 de julio de 2021, describe todas las iniciativas legislativas necesarias para implementar prácticamente el Green Deal y la Ley Europea del Clima, en lo que puede considerarse un cambio profundo y completo que involucrará casi todos los aspectos de nuestras vidas10.

La EPBD será parte de este proceso de alineamiento y armonización entre diferentes leyes.

Imagen

Edificios de cero emisiones

El concepto de 'edificio de cero emisiones' se introduce y define en el artículo 2. Un edificio de cero emisiones “significa un edificio con un desempeño energético muy alto, …, donde la muy baja cantidad de energía que aún se requiere está totalmente cubierta por la energía de fuentes renovables generadas en el sitio, de una comunidad de energía renovable… o de un sistema de calefacción y refrigeración de distrito, …”.

Con “el objetivo de lograr un parque de edificios con cero emisiones para 2050”11, "los Estados miembros se asegurarán de que los nuevos edificios sean edificios con cero emisiones a partir de:

  • 1 de enero de 2027, nuevos edificios ocupados o propiedad de autoridades públicas.
  • 1 de enero de 2030, todos los edificios nuevos”12

Basado en la definición de 'edificio de cero emisiones', esta disposición se alinea muy bien con la Directiva de Energía Renovable (RED).

Eficiencia energética, renovación, CAI

En cuanto a la eficiencia energética, los Estados miembros se asegurarán de que:

  • Los edificios propiedad de organismos públicos alcancen al menos la clase de eficiencia energética F antes del 1 de enero de 2027 (E antes del 1 de enero de 2030).
  • Los edificios no residenciales y en construcción que no sean propiedad de organismos públicos, alcancen al menos la clase de eficiencia energética F antes del 1 de enero de 2027 (E antes del 1 de enero del 2030).
  • Los edificios residenciales y las unidades en construcción alcancen al menos la clase de eficiencia energética F a partir del 1 de enero de 2030 (E a partir del 1 de enero de 2033.13
Imagen

Las clases de energía mínima son bajas, siendo G la clase de mayor consumo energético. La razón es que son un compromiso entre las necesidades de cada Estado miembro de la UE, por un lado, y una mejor alineación con la Directiva de Eficiencia Energética (EED) por el otro. Las necesidades de los Estados miembros claramente tuvieron un mayor peso en el establecimiento de las clases energéticas mínimas, lo que también justifica los fondos disponibles para las renovaciones.

Se pondrán a disposición fondos significativos para renovaciones, como se informa en el art. 15 de la propuesta de la Comisión: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Social para el Clima, los fondos de la política de cohesión, InvestEU, la subasta de ingresos del régimen de comercio de emisiones ETS, entre otros. El acceso a estos fondos se otorgará para lograr al menos niveles mínimos de energía rentable y para aumentar la tasa de renovación del 1% anual actual al 3% anual o más.

El “nivel de coste óptimo” se refiere al nivel de desempeño energético que conduce al coste más bajo durante el ciclo de vida económico estimado de un edificio. Esta es una forma “política“de dar a los Estados miembros la libertad de definir sus ”niveles mínimos de energía” en función de las condiciones locales. De hecho, el coste más bajo se calculará considerando: la categoría y el uso del edificio, los costes de inversión relacionados con la energía, los costes de mantenimiento y operación, los costes y ahorros de energía, el coste de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, las externalidades ambientales y de salud del uso de energía, las ganancias de energía producida in situ y gestión de residuos.

Es importante señalar que el coste de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero se tendrá debidamente en cuenta para estimar el ciclo de vida económico de un edificio. Estos derechos son los del Emission Trading Scheme (ETS) y están expresados en €/ton CO2-eq. Incluirlos en el ciclo de vida económico estimado de un edificio implica que cuanto menos eficiente sea un edificio, mayor será su contaminación asociada, mayor será su ciclo de vida económico estimado y mayores serán las inversiones necesarias para renovarlo.

En cuanto a las emisiones de GEI, para contrarrestar que la contaminación generada por las edificaciones es causada principalmente por el uso de combustibles fósiles, el art. 15 de la propuesta de la Comisión exige a los Estados miembros que no “proporcionen ningún incentivo financiero para la instalación de calderas alimentadas con combustibles fósiles” “a partir del 1 de enero de 2027 a más tardar”. Es fácil imaginar que las bombas de calor se beneficiarán de esta disposición.

En general, las soluciones de eficiencia energética serán de suma importancia para la renovación de edificios. En particular, las actividades económicas que brindan soluciones de eficiencia energética alineadas con la taxonomía financiera de la UE14 recibirán un merecido interés de los inversores.

La IAQ mantiene su importancia, ya que debe ir de la mano de la eficiencia energética. La propuesta de la Comisión refuerza los requisitos de IAQ ya presentes en la EBPD actual al afirmar: “Los Estados miembros exigirán que los edificios de emisiones cero estén equipados con dispositivos de medición y control para el seguimiento y la regulación de la calidad del aire interior. En los edificios existentes, se exigirá la instalación de dichos dispositivos, cuando sea técnica y económicamente factible, cuando un edificio sea objeto de una reforma importante.”

Esta es una disposición legal con consecuencias beneficiosas para un ambiente interior saludable, pero también para las empresas capaces de suministrar productos y soluciones relacionados con la calidad del aire interior.

Por último, dado que la renovación de edificios puede implicar una amplia gama de actividades diferentes, la Comisión propone registrarlas todas en dos repositorios específicos que contarán la historia del edificio:

• Pasaporte de renovación: un documento que proporciona una hoja de ruta personalizada para la renovación de un edificio específico en varios pasos que mejorarán significativamente su rendimiento energético. En particular, indicará los beneficios esperados en términos de ahorro de energía, ahorros en las facturas de energía y reducciones operativas de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como beneficios más amplios relacionados con la salud y el confort y la mejora de la capacidad de adaptación del edificio al cambio climático.

• Diario de construcción digital: un depósito común para todos los datos relevantes de la construcción, incluidos los datos relacionados con el rendimiento energético, como certificados de rendimiento energético, pasaportes de renovación e indicadores inteligentes de preparación, que facilita la toma de decisiones informada y el intercambio de información dentro del sector de la construcción, entre propietarios y ocupantes de edificios, instituciones financieras y autoridades públicas.

Sistemas técnicos de construcción

Los sistemas técnicos de construcción son equipo técnico para calefacción de espacios, refrigeración de espacios, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación integrada, automatización y control de edificios, generación y almacenamiento de energía renovable in situ, o una combinación de estos, incluidos aquellos sistemas que utilicen energía procedente de fuentes renovables, de un edificio o unidad de edificio. En otras palabras, los sistemas técnicos de construcción son aquellos sistemas que permiten que los edificios funcionen.

Imagen

Los BACS15 (Building Automation and Control System) y los sistemas de monitorización evitan las inspecciones in situ (art. 20) de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificios no residenciales, nuevos y existentes, siempre que estos sistemas, combinados, tengan una potencia nominal de más de 290 kW (este umbral es válido a partir del 31 de diciembre de 2024 y corresponde a un área de 2.900-3.600 m2 / 31.200-38.800 sq. ft.16). El umbral se reducirá a 70 kW el 31 de diciembre de 2029 (700-900 m2 / 7.500-9.700 sq. ft.).

En ausencia de BACS o sistemas de monitorización, se requerirán inspecciones cada 5 años cuando la salida combinada de calor nominal esté entre 70 y 290 kW, y cada 2 años cuando supere los 290 kW.

Se proponen disposiciones similares para los edificios residenciales nuevos y los que se sometan a renovaciones importantes17.

Está clara la gran importancia de los BACS y los sistemas de monitorización para garantizar el funcionamiento eficiente de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El indicador de preparación inteligente (SRI, por sus siglas en inglés), “debe usarse tanto para medir la capacidad de los edificios para utilizar tecnologías de información y comunicación, y sistemas electrónicos, como para crear conciencia entre los propietarios y ocupantes de los edificios del valor que hay detrás de la automatización de edificios y la monitorización electrónica”. En este sentido, el SRI, califica la preparación inteligente de los edificios (o unidades en construcción) en base a su capacidad para realizar tres funciones clave:

• Optimizar la eficiencia energética y el rendimiento general en uso mediante productos y soluciones energéticamente eficientes, así como sistemas de monitorización para registrar la operación y enviar alertas preventivas.

• Adaptar su funcionamiento a las necesidades del ocupante: sensores, interfaces hombre-máquina (HMI) y BACS pueden jugar un papel destacado en este sentido.

• Adaptarse a las señales de la red (por ejemplo, flexibilidad energética): los equipos y dispositivos deben comunicarse con la red eléctrica, ya sea directa o indirectamente a través de un Sistema de Gestión de Energía (EMS), para adaptarse a la disponibilidad de energía de la red.

Imagen
El SRI se expresará como un porcentaje, donde el 100% significa que el edificio es tan inteligente como es posible dentro de sus posibilidades, el 50% significa que está a medio camino de “hacerlo” lo mejor posible, y así sucesivamente. El porcentaje de SRI también podría desglosarse en valores adicionales que califiquen las 3 funciones clave enumeradas anteriormente, y todo podría publicarse en una etiqueta específica asociada con el edificio. Aquí hay dos propuestas en evaluación:
Imagen
El SRI ya está incluido en la actual EPBD 2010/31/EU, pero es opcional. La propuesta de la Comisión de la UE “COM (2021) 802 final” lo haría obligatorio para edificios no residenciales con una potencia nominal efectiva para sistemas de calefacción o sistemas para calefacción y ventilación de espacios combinados de más de 290 kW.

Conclusiones

La alineación recíproca de la EPBD con toda la legislación dentro del alcance del Green Deal de la UE hará que sea más eficaz en el apoyo a la eficiencia energética de los edificios, la reducción de su contaminación y la IAQ. La industria HVAC/R puede beneficiarse dos veces de la alineación EPBD: en primer lugar, al ofrecer soluciones que se requieren para las disposiciones EPBD, las ventas aumentarán; en segundo lugar, si esas soluciones cumplen con la taxonomía financiera de la UE, las partes interesadas (fondos, bancos y otras entidades financieras) se sentirán más atraídas por invertir en la industria.

Referencias

  1. DIRECTIVE 2010/31/EU OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 19 May 2010 on the energy performance of buildings.
  2. Refer to CAREL’s white paper ‘Benefits of a hygienic, efficient and smart solution for ventilation systems in the “new normal” era’.
  3. Recital 3 of DIRECTIVE 2010/31/EU.
  4. Recital 6 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  5. EXPLANATORY MEMORANDUM, 1. sect. “CONTEXT OF THE PROPOSAL” COM(2021) 802 final, sub-sect. “Reasons for and objectives of the proposal”.
  6. Recital 14 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  7. Recital 10 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  8. The Green Deal.
  9. The European Climate Law.
  10. Refer to CAREL’s post “European Union’s “Fit for 55” legislative package”.
  11. Art. 1 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  12. Art. 7 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  13. Adapted from art. 9 of the EU Commission proposal “COM(2021) 802 final”.
  14. Refer to CAREL’s post “The EU Taxonomy Regulation: money for green goals!”
  15. BACS = Building Automation and Control System.

  16. These area ranges are approximate and given as examples. They are calculated as follows:

  17. - Assuming 100 W/m² as the peak heating power, 290 kW converts to 2900 m². - Assuming that the ventilation system heats the outdoor winter air from 0 °C to 20 °C (32-68 °F) for a building having average indoor height of 6 m (20 ft) with 2 ach, 290 kW converts into around 3600 m²: 290 kW = outdoor air flow in m³/s * 1.2 kg/m³ * 1.005 kJ/(kg * K) * 20 K, which implies that outdoor air flow ≅ 12 m³/s = 43200 m³/h. Since this is equal to 2 ach, the indoor volume is 21600 m³, and the area = 21600 m³ / 6 m = 3600 m². - The same calculations for 70 kW yield approx. 700-900 m².
  18. Art 2.21: ‘major renovation’ means the renovation of a building where
    1. the total cost of the renovation relating to the building envelope or the technical building systems is higher than 25 % of the value of the building, excluding the value of the land upon which the building is situated; or

    2. more than 25 % of the surface of the building envelope undergoes renovation; (member States may choose to apply option (1) or (2).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS