Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Anese elabora un estudio para analizar las soluciones tecnológicas más adecuadas para la rehabilitación del parque inmobiliario español

Paquetización de tecnologías para ayudar a la renovación del parque inmobiliario español

Redacción Interempresas26/01/2022

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) y sus socios han elaborado un estudio para analizar algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de paquetizarlas y así facilitar su implementación en los edificios actuales. Mediante esta paquetización tecnológica, desde la Asociación se pretende ayudar al fomento de la renovación del parque inmobiliario español, reduciendo las emisiones de CO2 de manera más eficiente.

foto

Según Carlos Ballesteros, director de Anese, “paquetizar y estandarizar soluciones tecnológicas y garantizarlas mediante el ahorro energético, podrán impulsar la tan deseada rehabilitación energética del parque inmobiliario. La posibilidad de escalar estos casos nos dará la ‘tormenta perfecta’ necesaria en el sector, con ayuda de nuestras de empresas de servicios energéticos, y también se podrán movilizar los planes de descarbonización y sostenibilidad”.

Para la Asociación la importancia de este estudio reside, así, en la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético que se presentan de forma común con el objetivo de convertirlas en una solución única y simplificada, la cual contribuirá a la renovación del parque inmobiliario y a la reducción de las emisiones de CO2.

Para realizar este informe, el equipo de Anese y los socios participantes contaron con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico y el reto Demográfico, y de la Fundación de la Energía. Han definido un edificio tipo y unas medidas de ahorro energético con las que calcularon los impactos de cada paquete tecnológico. En concreto, se ha elegido un edificio residencial tipo, construido en un periodo anterior al CTE, que se sitúa en el municipio de Madrid, zona climática D3, y se ha utilizado el programa de cálculo Cypetherm HE Plus. Igualmente se han seleccionado varias medidas de ahorro energético para ayudar a mejorar la eficiencia de los edificios de manera integral.

foto

La mayoría de los paquetes analizados (9 de 15) si fuesen implantados en edificios con calificación energética E, conseguirían mejorar el edificio a una calificación energética A.

¿Cuáles han sido los paquetes analizados?

En este estudio se han definido varios paquetes con diferentes soluciones tecnológicas para analizar el impacto que tendría cada una de ellas sobre el edificio tipo definido:

  • Aerotermia + Individualización
  • Aerotermia + Individualización + Fotovoltaica
  • Aerotermia + Individualización + Fotovoltaica + Iluminación
  • Envolvente + Aerotermia (incluye cubierta, cerramientos y gastos fijos)
  • Envolvente + Aerotermia + Individualización (incluye cubierta, cerramientos y gastos fijos)
  • Envolvente + Individualización (incluye cubierta, cerramientos y gastos fijos)
  • Envolvente + Aerotermia con suelo radiante (incluye cubierta, cerramientos y gastos fijos)

El informe reveló que con los paquetes de Aerotermia + Individualización y Aerotermia + Individualización + Fotovoltaica se alcanza una mayor reducción de kg CO2 por euro invertido.

Conclusiones más importantes

Tras el análisis realizado, este informe reveló que con los paquetes de Aerotermia + Individualización y Aerotermia + Individualización + Fotovoltaica se alcanza una mayor reducción de kg CO2 por euro invertido. Mientras que, el mayor porcentaje de reducción kg CO2 se consigue con cualquier paquete de la envolvente + Aerotermia con suelo radiante.

Otra de las grandes conclusiones del estudio se refiere al hecho de que, partiendo de un edificio tipo con calificación energética “E”, en todos los casos analizados, se obtiene un aumento en la calificación energética aplicando los paquetes propuestos.

Con este informe también se ha concluido que cualquiera de las medidas analizadas mejoraría la eficiencia energética del 80% de los edificios del parque inmobiliario español; en función del objetivo que se quiera alcanzar, algunos paquetes serán más convenientes que otros; y la mayoría de los paquetes analizados (9 de 15) si fuesen implantados en edificios con calificación energética “E”, conseguirían mejorar el edificio a una calificación energética “A”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Cogeneración 4 de octubre 2022 XVIII Congreso anual de cogeneraciónClúster de Hábitat Eficiente2º Congreso de Ingenieria de InstalacionesAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaExposición y foro de las empresas instaladoras y distribuidorasLa feria de la instalación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS