Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

¿Conoces la importancia de la eficiencia energética?

29/11/2021
Un factor fundamental para conservar nuestro planeta es el ahorro de la energía que empleamos y de los recursos que usamos para conseguirla, algo que, por cierto, también beneficiará a tu bolsillo.

Desde el año 2015, es obligatorio seguir la normativa europea Energy Related Product (ErP) de etiquetado energético y diseño ecológico, la cual tiene que ver con calderas, bombas de calor, etc. Descubre qué es la eficiencia energética y por qué es importante conocer su importancia si vas a instalar calderas en Madrid o cualquier lugar de España.

foto

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se trata de optimización del consumo energético con el fin de lograr ciertos niveles de bienestar y de servicio.

Apostar por ella ayuda a cuidar mejor de nuestro planeta, a reducir nuestros gastos en la factura de la luz (puesto que se disminuir lo que consumimos), a incrementar la habitabilidad de los edificios (ya que se mantienen unas temperaturas más homogéneas a lo largo del año), a tener unas ciudades más pulcras (porque contaminamos menos), etc.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?: etiqueta de eficiencia energética

Para lograr un consumo más óptimo de los electrodomésticos, debemos tener en cuenta las normas de etiquetado que hemos mencionado al principio de este artículo.

La etiqueta de eficiencia energética consiste en un adhesivo que evalúa el consumo energético de un edificio o electrodoméstico. Esta sigue una escala de 7 clases representadas por 7 letras correlativas: de la A (que es la que indica mejor eficiencia energética, de color más verde) a la G (que señala la peor, de color rojo).

Teniendo en cuenta esto, podrás saber qué aparatos o sistemas te ayudarán a disminuir tu factura eléctrica.

Eficiencia energética en el uso de calderas

Cuando vayas a elegir caldera, comprueba que su etiqueta energética indique que está aprobada según los criterios de la normativa vigente. De esta manera te asegurarás de su buen rendimiento.

Asimismo, cuando ya lleve tiempo instalada, debes asegurarte que esté en buen estado, revisándola cuando corresponda. Así, prevendrás posibles fugas y accidentes. Y es que mantener la caldera en condiciones adecuadas es esencial para evitar que comience a fallar en poco tiempo.

Para cerciorarte del bajo consumo de tu instalación, deberás limpiar las partes de la caldera correctamente, gestionar el exceso de aire y la temperatura del humo, controlar el nivel de purgas y el aislamiento, etc.

Por último, debes saber que existen diferentes tipos de calderas. En cuanto a su comportamiento ambiental, distinguimos principalmente dos clases:

  • Calderas de bajas emisiones de NOx: estas calderas cuentan con tecnologías de combustión que emiten menor cantidad de óxidos de nitrógeno, el cual es un elemento bastante contaminante. Son respetuosas con el medio ambiente y pueden instalarse en cualquier tipo de edificio o vivienda, por lo que resultan una buena opción en los casos en los que hay limitaciones técnicas para poner otros sistemas.
  • Calderas de condensación: se trata del tipo de calderas más eficiente, puesto que permiten recuperar la energía. Esto se debe a que se utiliza la condensación del vapor de agua generado en el proceso de combustión. Es algo que el resto de calderas desperdician, perdiéndolo a través de la chimenea. Para instalar una caldera de condensación, simplemente debes saber que necesitarás un desagüe para la salida del agua.
Ahora ya conoces qué es la eficiencia energética, por qué es importante y qué tienes que saber sobre ella a la hora de hacerte con una caldera. Se trata de pequeñas cosas que tienes que comprobar que pueden ayudar tanto al planeta en general como a tu bolsillo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS