Opinión Info Opinión

“Somos líderes en el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, con 8,2 puntos porcentuales por encima de la media europea”

Entrevista a José Pérez, delegado general de la Fundación Ecolum

Redacción Interempresas22/10/2021

Entrevistamos a José Pérez, consejero delegado en Recyclia desde el año 2012, presidente de la Fundación Ecopilas y delegado general de Ecolum. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pero sobre todo es un impulsor de la creación de las fundaciones medioambientales, Ecopilas, Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática, que junto a Ecolum se integran en Recyclia.

Imagen

Ecolum ha publicado recientemente su Memoria del ejercicio 2020, que subraya el incremento del 7% en reciclaje de RAEEs de aparatos de iluminación, con 6.061.067 kilos gestionados. Y todo en un año complicado por la pandemia.

Efectivamente, la Fundación Ecolum ha cerrado un año altamente positivo, donde a pesar de la pandemia y de la difícil coyuntura económica se han gestionado más de 6 millones de RAEEs. Un dato que subraya el liderazgo y especialización de la entidad en este segmento de mercado. También es muy importante el aumento de los puntos de recogida con un 28,5% de incrementos pasando de 5722 a 7357 puntos de reciclaje.

Ha sido un ejercicio altamente positivo, que representa el trabajo concienzudo y la fiabilidad de nuestro modelo de gestión. Ecolum ha impulsado los principales proyectos con los que contribuimos a potenciar la cercanía al profesional, y facilitar el reciclaje en las grandes poblaciones de nuestra geografía. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las Administraciones y de todo el conjunto del sector.

La Unión Europea ha puesto los cimientos para impulsar una economía descarbonizada, verde, … alineada con lo que se conoce como Economía Circular. ¿En qué se traducen estas nuevas políticas europeas para el sector instalador?

La senda iniciada por Europa apostando por una economía verde, descarbonizada, es un paso sin retorno que abre las puertas a nuevos modelos de negocio que dan respuesta a la crisis climática y estructural que nos encaminen hacia una sociedad sostenible. El programa de ayudas europeas y nacional, que se ha activado servirá para innovar en industrias limpias, en construcción eficiente y sostenible y, por ende, potenciar la Economía Circular.

Confiamos en que esta línea de ayudas sirva para financiar todos los proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. Ahora, más que nunca, necesitamos proyectos claros, escalables, que se puedan adoptar rápidamente y encajen en la economía colaborativa, y en la circularidad de la Construcción.

Recyclia publicó el año pasado un informe sobre “Tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas en España”. Según refleja este dossier, la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado no ha dejado de crecer en los últimos años. Y en paralelo, la tasa de reciclaje en España está por encima de la media de la UE. ¿Quiere decir que estamos haciendo bien las cosas en gestión de RAEEs?

Somos un sector industrial que genera anualmente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 955 millones de euros en nuestro país, lo que equivale al 0,8% del PIB. El peso del sector del reciclaje de RAEEs es indudable, y además lo hacemos bien si nos comparamos con nuestros socios europeos.

Somos líderes en el reciclaje de estos equipos eléctricos y electrónicos, con 8,2 puntos porcentuales por encima de la media europea. Y lo más importante, estamos a la vanguardia en gestión integral, como generador de empleo, y por el soporte que se presta a toda la cadena de valor. Una industria que está alineada con el despliegue de la Economía Circular. Un modelo económico que viene para quedarse, como oportunidad para modernizar sistemas productivos, y crear nuevo tejido industrial, nuevos empleos y actores que fomenten producción y consumo bajo criterios sostenibles.

Imagen

¿Un plan de 'economía circular' para nuestro país es una oportunidad en términos económicos?

La Economía Circular no es una moda pasajera, sino un modelo económico definido y potenciado desde la Unión Europea que nos ayudará a conservar nuestro Medio Ambiente y a reducir la dependencia que tenemos de importaciones de materias primas, equipos, etc.

Se están impulsando nuevos marcos normativos modernizando nuestra forma de trabajar. El derecho a la reparación de los productos, a la circularidad de los mismos, el ecodiseño para garantizar dicha circularidad, etc. todo trae consigo un abanico de posibilidades amplias para generar nuevos puestos de trabajo, nuevos procesos productivos, y una innovación que aporta valor y progreso a nuestro país.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que se presentan para la industria del reciclaje de RAEEs?

Tal y como yo lo visualizo, veo trascendental el cambio que implica el Ecodiseño y los futuros pasaportes de productos. Es decir, la trazabilidad de los RAEEs va a ser total, para que su huella sea nula. Sin duda, un reto enorme que implica innovar en procesos para toda la cadena de valor. También tenemos retos enormes con la reciclabilidad de las placas solares fotovoltaicas, y de las baterías para la movilidad sostenible -y el almacenamiento energético en general- como señalaba anteriormente.

Por esto es vital que España disponga de una industria fabricante de baterías para el vehículo eléctrico, y por supuesto, una industria sostenible que reintroduzca de nuevos sus componentes para producir nuevas baterías. Tenemos un futuro prometedor, en el que la clave está en manos de especialistas como ECOLUM: ayudar en la transformación hacia la Economía Circular con una gestión íntegra de sus responsabilidades medioambientales, y reducir incertidumbres para transformarlas en oportunidades

La trazabilidad de los RAEEs va a ser total, para que su huella sea nula.

Fundación Ecolum ha gestionado el pasado año más de 6 millones de RAEEs y ha incrementado un 28,5% sus puntos de reciclaje

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS