Actualidad Info Actualidad

Jornada de ITH 'Impacto de las nuevas tarifas eléctricas y arranque seguro y eficiente de las instalaciones de ACS y climatización en hoteles'

Cómo poner en marcha de forma segura las instalaciones hoteleras

Redacción Interempresas07/05/2021

Con el verano a las puertas y el ritmo de vacunación frente al COVID-19 avanzando, es el momento de poner a punto los establecimientos hoteleros teniendo en cuenta el nuevo escenario en el que nos movemos y medidas que garanticen la seguridad de los clientes. En el webinar organizado el 6 de mayo por ITH, IGEX, Remica y TTR Mechanical se han expuesto las pautas a seguir para contemplar los cambios que se están llevando a cabo a nivel energético, así como ayudar a un inicio de la actividad con las instalaciones más seguras y eficientes para los clientes.

Imagen

En el encuentro han participado Juan de Dios Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones de IGEX; Pablo Blanco Córdoba, ingeniero Industrial y responsable técnico comercial de TTR Mechanical; Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; y, Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia energética de ITH.

El 1 de junio de 2021 entra el vigor el Real Decreto que define la nueva metodología de cálculo de la factura eléctrica. Estos cambios se traducen en un aumento del precio de la energía, así como un cambio en los periodos tarifarios, lo que puede implicar la conveniencia de aumentar la potencia que los hoteles tienen contratada actualmente. Además, como consecuencia del COVID-19 se ha llevado a cabo en la mayoría de los hoteles paradas técnicas durante largos periodos.

“Es un momento muy oportuno para que los hoteles puedan participar en el programa ITHSaveHotel...
“Es un momento muy oportuno para que los hoteles puedan participar en el programa ITHSaveHotel, que estamos desarrollando dentro del proyecto Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo”, recomentó Coralía Pino.

Por eso, como comentó Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia energética del Instituto Tecnológico Hotelero, al comienzo del webinar "en estos momentos en los que, afortunadamente, los hoteles se están volviendo a abrir y empiezan de nuevo a retomar su actividad, es muy importante que se tomen las mayores precauciones para un arranque seguro y eficiente de las instalaciones. El objetivo es evitar costes innecesarios y dar seguridad a los clientes. Además, los hoteleros deben prepararse para afrontar los cambios que se aplicarán a partir del 1 de junio sobre la factura eléctrica con la aplicación de una nueva metodología de cálculo que supondrá un aumento del precio de la energía, así como un cambio en los periodos tarifarios. Por otro lado y dado que estos cambios penalizarán el aumento del consumo de energía, considero que es un momento muy oportuno para que los hoteles puedan participar en el programa ITHSaveHotel, que estamos desarrollando dentro del proyecto Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que supondrá una gran oportunidad de hacer una rehabilitación de sus instalaciones energéticas, con las mejores tecnologías disponibles y en condiciones económicas muy ventajosas”.

“El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incentivará la eficiencia energética gravando aquellos consumidores con más...

“El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incentivará la eficiencia energética gravando aquellos consumidores con más necesidades energéticas", alertó Juan de Dios Díaz.

Por su parte, Juan de Dios Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio y RRPP de IGEX, explicaba que “El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incentivará la eficiencia energética gravando aquellos consumidores con más necesidades energéticas, la Circular 3 de la CNMC pendiente de entrar en vigor en junio, es una muestra de ello. Una oportunidad para que los hoteles inicien su recuperación o una dificultad más, según se mire, en cualquier caso, los hoteles se deben adaptar al cambio y el tiempo para ello es ya muy escaso“.

Por su parte, Pablo Blanco Córdoba, director de Facility Management de TTR Mechanical, resaltaba que los hoteles y establecimientos turísticos se han visto obligados a un largo periodo de inactividad debido a la situación generada por la Covid -19 . "Uno de los efectos importantes es la llamada 'parada técnica' de sus instalaciones, comentó. Durante el cierre prolongado de las instalaciones de agua caliente y fría sanitaria las canalizaciones responsables de la conducción del agua a diferentes rangos de temperaturas pueden haber sufrido desarrollos biológicos no deseados. Se deben tomar medidas adecuadas para la puesta en marcha segura de los sistemas de climatización y agua y minimizar los riesgos de contagio de legionela. Ante el nuevo escenario de reapertura de los hoteles es importante la puesta en marcha de las instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, etc., de una manera adecuada y segura”.

Ante el nuevo escenario de reapertura de los hoteles es importante la puesta en marcha de las instalaciones de fontanería, climatización, ventilación...
Ante el nuevo escenario de reapertura de los hoteles es importante la puesta en marcha de las instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, etc., de una manera adecuada y segura”, recomendó Pablo Blanco.

Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica alertó sobre los grandes retos que el sector hotelero se enfrenta a en el futuro más próximo. "Por un lado, deben pelear por abrir sus puertas en un contexto de pandemia y preparar sus instalaciones para dar servicio a clientes que exigen más confort y seguridad. Por otro lado, deben ser competitivos en costes a pesar de la evolución de los precios de la energía y de la dramática bajada de ingresos. Es fundamental que, en la puesta en marcha de las instalaciones, los hoteles apuesten por realizar un consumo de energía eficiente y ahorren en costes de explotación “.

Para Manuel Castro, es fundamental que, en la puesta en marcha de las instalaciones...

Para Manuel Castro, es fundamental que, en la puesta en marcha de las instalaciones, los hoteles apuesten por realizar un consumo de energía eficiente y ahorren en costes de explotación.

Recomendaciones para la reapertura: cómo actuar en las instalaciones térmicas y distribución del agua

Instalaciones comunes, salones de eventos y restauración

Ventilación

- Estas zonas se tratan normalmente con Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) y sistemas de ventilación. Por norma general se debe incrementar la ventilación con el mayor aporte de aire exterior, lo que incrementa el consumo de energía. El RITE aconseja para estas estancias un IDA 2. Siempre que la instalación lo permita sería recomendable un cuadal de 20l/s por persona.

- Aquellos equipos que tengan aportación de aire exterior y variadores de frencuenca o control electronico se analizará la varible que lo controla, modificando su punto de consigna en la medida de los posible para conseguir un aumento de la ventilación

-En equipos sin variación electrónica, existe la posibilidad de modificar polea y correas, dentro de lo que permita el ventilador.

- Si el equpo tienen limitación en cuanto a capacidad de refrigeración/calefacción, es preferible tener menor confort térmico y mantener al máximo la ventilación.

- Modificar los horarios en los sistemas de control para extender el tiempo de ventilación para renovar 4 a 5 veces el aire interior, entre 1 y 2 horas antes y después de la ocupación de la estancia.

- Instalar sistemas de monitoriziacion de la calidad del aire interior para conseguir, como máximo, una concentración de 500 ppm de CO2 en el aire del ambiente.

- Verificar que los equipos de renovación del aire trabajan en condiciones de diseño, evitando filtros colmatados.

- Si se dispone de unidades de tratamiento con recirculación de aire siempre que las condiciones de operación lo permitan cerrar las compuertas de recirculación trabajando con aire exterior. Si se dispone de sección de Free Cooling pasar directamente a modo 100 × 100 aire exterior. Siempre hay que verificar que se conseguen los caudales de diseño de los equipos.

- En cuanto a los recuperadores de energía (equipos para la recuperación de energía del aire expulsado y el aire aspirado del exterior), si se trata de recuperadores de tipo rotativo es recomendable pararlo; si son recuperadores de placas, verificar posibles fugas antes de ponerlo en operación y en caso de fuga byepasear.

- En el caso de ventilación mecánica insuficiente, hay que apostar por la ventilación natural con la apertura de ventanas provocando una vez una ventilación cruzada que baja las tasas de contaminantes de las estancias.

- Análisis de la ocupación limitando el aforo por la capacidad de ventilación por ocupante y monitorizar la calidad del aire con ventilación mecánica natural o mixta.

Temperatura y humedad

- Las condiciones de temperatura para desactivar el virus deben de ser muy altas, mayor de 30º, incompatible con locales climatizados, acorde al RD 1826/2009; Por tanto hay que ceñirse a lo que dice el RITE en cuanto a temperatura.

- En relación con la humedad, que hay que estar en un rango de entre el 40 y el 60%.

Filtración

-Eliminar el máximo posible los agentes infecciones en el aire, contemplando la posibilidad de incluir en las UTAS filtros de mayor eficacia hasta F9 que elimina entre un 70-80% de particulas de 0,1 µm, siempre que lo permita el ventilador de la UTA y no pierda caudal de aire.

- Valorar la conveniencia de instalar sistemas de eliminación de gérmenes como sistemas UV y otras tecnologías.

Otras medidas frente a la vuelta a la actividad tras la parada:

- De acuerdo al RITE, revisión general de la instalación de climatización y ventilación antes de la reapertura. Realizar la limpieza y desinfección de reijillas, difusores y baterías de los equipos y sustituir los filtros.

- Verificación de la estanqueidad de las unidades y secciones que la componen, así como en juntas, puertas o registros.

- Verificiación de presiones y caudales nominales de la unidad.

- Introducir cajas de filtración F9 y HEPA o la eliminación de germenes a modo de ‘purificadores locales’ en falsos techos o portátiles.

- Modificiar las consigas del sistema de control acorde con la recomendaciones: mover compuertas o todo aire exterior, tiempo de ventilación prolongados antes y después de ocupación de 2 h.; y si se disponde control de calidad del aire con sondas de CO2, fijar el límite más seguro.

Habitaciones de hotel

Estas estancias se climatizan con fan coil o unidades interiores de expansión directa, además de los extractores ubicados en los baños.

Sistema que recirculan el aire

-Maximizar la higiene de estos equipos, realizar limpiezas y desinfecciones periódicas (semanal).

- Debido a la naturaleza de los virus no proliferan en estos equipos.

- Recomendable un funcionamiento en modo continuo a velocidad mínima que evite el depósito de las gotículas contenedores del virus en el filtro y que posteriormente puedan esparcirse con el arranque.

- Aportar el máximo disponible del aire primario a la habituación y uso de la ventilación natural.

- Mantener la extracción de los baños 24 h.

Sistemas adicionales para la eliminación de agentes infecciosos

- Como opción, se pueden instalar lámparas UV en su interior irradiando las baterías.

- Introducir cajas de filtración F9 o HEPA para eliminación de gérmenes a modo de ‘purificadores locales’ portátiles.

Salas de máquinas y cubiertas

En este tipo de zonas se ubican los equipos de producción, acumulación e impulsión de agua para la climatización, agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano.

Torres de refrigeración

- Con agua estancada por un periodo superior a 1 mes, hay que aplicar el Real Decreto 89572003 de 4 de julio para la prevención y control de la legionelosis.

- Deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las limpiezas preventivas anuales indicadas en el Anexo 4B 'Procedmiento general antes de su puesta en marcha'.

- Uso de biocidas como tratamiento de choque y si la puesta en marcha no es inmediata, habrá que recircular diariamente el volumen de agua con el biocida necesario.

Plantas enfriadoras y bombas de calor (aerotermia)

- En este caso hay que llevar a cabo la revisión acorde con el plan de mantenimiento preventivo correspondiente al equipo previo al arranque.

Calderas para la producción de calor, climatización y acs

- Revisión acorde con el plan de mantenimiento preventivo correspondiente al equipo previo al arranque.

Equipos de producción, acumulación e impulsión de agua para la climatización, el agua caliente sanitaria y el agua fría de consumo humano.

-Con agua estancada por un periodo superior a 1 mes, hay que aplicar el RD sobre legionela.

- La desinfección debe ir acompañada de limpieza. Se realizará desinfección térmica o química, de la red completa de ACS, incluyendo el acumulador, la red de impulsión, la red de retorno y elementos terminales. El resto de la instalación de agua fría se limpirá y en función de los resultados analíticos o del estado de la instalación, se desinfectará.

-Para ACS, la temperatura en los depósitos o al menos en el último cuando haya varios conectados en serie, no debe de disminuir de 60°C.

- Los depósitos de acumulación de agua AFCH deberán lavarse y desinfectarse.

- En los depósitos de gran volumen en los que no se puede proceder al vaciado del depósitos, es posible sustituir el vaciado y la limpieza por otro sistema de eliminación de los lodos y fangos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS