Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

"Trabajar desde la diversidad, desde el conocimiento y desde el corporativismo, buscando puntos en común, es clave para poder poner en valor nuestras Pymes"

Entrevista a Susana Rodríguez, nueva presidenta de Aefyt

Paqui Sáez13/01/2021

A mediados de diciembre Susana Rodríguez fue elegida nueva presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt). Es la primera vez que la presidencia la ejerce una responsable de un colectivo, como es Asofrío, un hecho que, según sus palabras supondrá una fortaleza para la gestión de la asociación desde la diversidad.

foto

“Espero que mi nombramiento sirva para dar un nuevo impulso a la visibilidad de la mujer en la lucha contra la brecha de género en el sector”

¿Qué supone para usted esta nueva responsabilidad?

El sector del frío vive un momento de profundos cambios, como la sostenibilidad, la digitalización o la igualdad de género, por lo que presidir una asociación como Aefyt, que aglutina el mayor conocimiento en refrigeración, es, efectivamente, una gran responsabilidad que asumo con ilusión y muchas ganas de trabajar para ayudar a las empresas a alcanzar estos objetivos comunes. Para ello, es muy importante que el conjunto de la cadena de valor representada en los grupos subsectoriales de AEFYT trabaje unida, como ha hecho hasta ahora.

Usted ya era presidenta de Asofrío, agrupación integrada dentro de Aefyt. Si no estoy equivocada, es la primera vez que la presidencia no la asume un responsable de una empresa, sino de un colectivo. ¿Cómo va a influir este hecho en esta nueva etapa?

Efectivamente, Asofrío es una sociedad donde los accionistas son 30 empresas, concretamente empresas instaladoras de refrigeración y de climatización. Pero este hecho no tiene que entrañar ninguna dificultad ya que como en cualquier empresa las decisiones las toma un consejo de administración. En este caso, como presidenta del consejo de administración de Asofrío, y propietaria de una empresa instaladora asumo la presidencia de Aefyt representando a Asofrio. Me gustaría resaltar el apoyo y el interés de todos mis socios para llevar a cabo este reto y como prueba de ello indicar que todas las empresas de refrigeración de Asofrío, concretamente 15, adicionalmente a Asofrío como empresa, son asociados de Aefyt.

Pensamos que lejos de ser una debilidad, la experiencia que hemos adquirido con la alianza entre empresas para alcanzar objetivos comunes durante ya más de 18 años en Asofrío, unido a los 4 años trabajando en el consejo rector de Aefyt, serán fortalezas para la gestión de la asociación desde la diversidad, ya que estamos acostumbrados a trabajar en equipo y con distintos colectivos siempre buscando puntos de encuentro entre los diferentes intereses.

Estamos convencidos que trabajar desde la diversidad, desde el conocimiento (Know-how fabricantes e instaladores) y desde el corporativismo buscando puntos en común, es clave para poder poner en valor nuestras Pymes.

Por otro lado, el hecho de que Asofrío tenga socios por prácticamente todo el territorio nacional también pensamos que será una fortaleza ya que estamos acostumbrados a trabajar a nivel nacional con todas las comunidades donde recaen las competencias de muchas normativas. Trabajar desde la diversidad territorial es un reto para AEFYT.

El sector del frío, refrigeración y la climatización ha estado representado mayoritariamente por hombres. Usted ha sido una de las pioneras en liderar tanto una empresa como una agrupación como es Asofrío. Ahora, también la presidencia de una asociación del peso de Aefyt. ¿Se está abriendo por fin el sector a la mujer?

Dentro de la responsabilidad que mencionaba antes, en algunos titulares se ha destacado que se trata de la primera presidencia femenina en Aefyt. Espero que esto sirva para dar también un nuevo impulso a la visibilidad de la mujer en la lucha contra la brecha de género. Quiero subrayar que ya hay muchas mujeres en puestos directivos y técnicos en el sector del frío que están haciendo una gran labor y, desde la asociación, tenemos que contribuir a hacerlas más visibles. Dicho esto, es cierto que, al igual que en casi todos los sectores técnicos, en el frío existe un problema de brecha de género en el que tenemos que trabajar desde la formación y la concienciación.

¿Cuáles van a ser sus prioridades ahora que preside la asociación?

Entre los principales objetivos de la nueva presidencia destaca ahondar en el conocimiento y el desarrollo tecnológico de las diferentes tecnologías del frío; así como, acompañar a los asociados en la sostenibilidad y la digitalización del sector.

En esta nueva etapa se busca resaltar la diversidad de los grupos subsectoriales que, como representantes de toda la cadena de valor de la refrigeración, forman la asociación, dando a la misma un impulso marcado por la agilidad, la eficacia y la transparencia. Todo ello, pensando en el beneficio del asociado –grandes y pequeñas empresas- y del sector en su conjunto.

Desde diferentes foros se reclama un impulso a la formación dual para conseguir profesionales cualificados en este campo. ¿Tienen datos sobre el déficit de profesionales cualificados en las empresas que representa Aefyt? ¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que orienten su carrera profesional hacia este sector?

La formación es una “obsesión” para nosotros porque existe un problema muy grave de falta de técnicos frigoristas jóvenes que aseguren el relevo generacional y que lo hagan con los conocimientos en nuevas tecnologías que requiere ahora mismo el sector. El impulso de la formación profesional dual es urgente, así como que desde las escuelas se fomenten las vocaciones hacia trabajos técnicos como los que ofrece nuestro sector, donde existe el pleno empleo y la posibilidad de realizar carreras variadas y evolutivas.

Por otra parte, desde Aefyt hacemos una incansable labor de formación continua hacia empresas a través de nuestros cursos. Esto es fundamental también porque el sector ha experimentado en los últimos años cambios cruciales y este tipo de cursos responden a aquellas áreas a las que la formación reglada no puede llegar por ser demasiado específicas o demasiado novedosas.

En Aefyt van creando diferentes grupos de trabajo en función de las necesidades que van detectando entre sus asociados. El más reciente, el de refrigerantes naturales. ¿Tienen en mente crear alguno más?

En Aefyt están representadas de manera amplia las diferentes tecnologías del frío a través de grupos sectoriales que agrupan, sin la menor duda, el mayor conocimiento en refrigeración. Todos ellos tienen una importancia vital como eslabones de la cadena de valor del frío y nuestra obligación como Asociación es darles a todos ellos la relevancia que merecen y establecer los mecanismos para que trabajen unidos y en consonancia con las necesidades de los usuarios del frío.

El grupo de refrigerantes naturales se creó a finales del año pasado para dar respuesta a la gran actividad que se está registrando en este subsector, que abarca ya a muchas de las tecnologías del frío, y que juega un papel muy importante en materia medioambiental. El futuro nos dirá qué otras necesidades detectamos para seguir trabajando en el sentido de crear o reforzar grupos sectoriales en la refrigeración.

foto

"Ahondar en el conocimiento y el desarrollo tecnológico de las diferentes tecnologías del frío y acompañar a los asociados en la sostenibilidad y la digitalización del sector, son algunos de los objetivos de la nueva presidencia"

Aefyt reivindica desde hace tiempo, y más en este último año a raíz de la pandemia por el COVID-19, que el frío y la refrigeración son esenciales para la sociedad. Ahora, con la llegada de las vacunas sin duda ponen de relieve su importancia. ¿Estamos preparados para el almacenaje y la conservación del gran volumen de vacunas que vamos a recibir?

La pandemia por Covid-19 ha puesto de relevancia la esencialidad del sector del frío. Lo ha hecho durante el confinamiento, contribuyendo a asegurar la cadena del frío en la distribución de alimentación, el funcionamiento de las telecomunicaciones o de los hospitales, entre otros. Ahora, en la actual etapa, nuestro papel en la conservación y distribución de vacunas es también fundamental y esperamos que sea debidamente reconocido por parte de las administraciones y de la sociedad en su conjunto.

Respecto si la industria del frío está preparada para este reto sanitario, la respuesta es sí, por varias razones: las empresas cuentan con la tecnología suficiente para conservar medicamentos a la temperatura que sea requerida por las farmacéuticas, el sector del frío en España es puntero tecnológicamente, contamos con años de experiencia en el uso de frío extremo en entornos industriales –un ejemplo es la conservación del atún rojo, que requiere de condiciones muy particulares en este sentido- y, por último, empresas miembros de Aefyt han desarrollado ya equipos específicos para el sector médico.

"Es muy importante que el conjunto de la cadena de valor representada en los grupos subsectoriales de Aefyt trabaje unida"

¿Qué otros retos tienen por delante el sector del frío y la refrigeración?

Además de la formación y la necesidad de encontrar nuevas vocaciones, cabe destacar seguir avanzando en el incremento de los niveles de eficiencia energética y reducción de emisiones de las instalaciones frigoríficas y en la digitalización del sector, que es también muy importante. Nuestra misión será acompañar a nuestras empresas en este proceso, aportándoles información, formación y representándolas ante las Administraciones públicas en defensa de sus intereses. Además, no hay que olvidar que, aunque tenemos la suerte de ser un sector esencial, muchas de nuestras empresas también están sufriendo los efectos económicos de la pandemia y debemos luchar por mantener el nivel de inversión y conseguir estímulos para el sector. La presencia de Aefyt en organizaciones como CEOE, a través de Confemetal, es también muy importante en este sentido.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Valorización Energética de la BiomasaConstrucción IndustrializadaExpobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS