Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Una iniciativa de ventanilla única para facilitar a los usuarios el proceso de rehabilitación

La plataforma digital de rehabilitación energética Solutions4renovation ya está operativa

01/12/2020
foto

En la actualidad, solo el 11% del parque de edificios existente en la UE se somete a algún nivel de rehabilitación cada año. Sin embargo, muy raramente, los trabajos de rehabilitación abordan la eficiencia energética de los edificios. La tasa de rehabilitación energética anual ponderada es baja, alrededor del 1%. En toda la UE, las renovaciones profundas que reducen el consumo de energía en al menos un 60% y se llevan a cabo solo en el 0,2% del parque edificatorio por año y, en algunas regiones, las tasas de renovación energética son prácticamente inexistentes.

Por lo tanto, es urgente realizar rehabilitaciones de manera masiva y centrarse en cómo hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, menos intensivos en carbono durante su ciclo de vida completo y ser más sostenibles.

Para abordar estos desafíos, la Comisión publicó el 14 de octubre de 2020 una nueva estrategia para impulsar la rehabilitación denominada ‘Una ola de renovación para Europa: haciendo más verdes nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas’. Su objetivo es duplicar las tasas anuales de rehabilitación energética en los próximos diez años.

Esta comunicación especifica que “la Comisión y el BEI apoyarán la creación de ventanillas únicas estandarizadas que puedan desplegarse rápidamente a nivel nacional, regional o local para ofrecer asesoramiento personalizado y soluciones de financiación diseñadas para acompañar a los propietarios de viviendas o pymes durante la preparación e implementación de sus proyectos. Los actores locales pueden aprovechar esta plataforma para crear centros de competencia para diversos tipos de asesoramiento sobre rehabilitación sostenible ".

El proyecto Turnkey Retrofit está lanzando su ventanilla única para la rehabilitación energética de edificios llamada Solutions4renovation. Diseñada para facilitar el proceso de rehabilitación a los propietarios de viviendas, la plataforma digital ya está operativa en Francia y España, y la próxima versión de esta nueva ventanilla única financiada con fondos europeos estará disponible en Irlanda.

El servicio desarrollado garantizará un proceso de rehabilitación energética fiable y sin problemas para el propietario. Para los instaladores, la plataforma digital agrupará los proyectos adecuados y estructurará toda la rehabilitación, desde el primer contacto con el propietario hasta la finalización del proyecto.

Ver infografía

Acceder a Solutions4renovation

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS