Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Financiación flexible e innovadora para facilitar la transición energética

Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank09/10/2020

Este año celebramos nuestro 40 aniversario como banco europeo referente en banca ética y eso nos ha hecho rememorar los hitos del banco, entre ellos, los del sector de las energías renovables al que represento en España.

foto

Cuando los fundadores de Triodos Bank decidieron poner en marcha este banco para promover la transformación social a través del sistema financiero, lo hicieron desde el convencimiento de que se puede y se debe usar el dinero de manera responsable cuando consumimos en nuestro día a día, lo prestamos en forma de créditos o lo ahorramos. ¿Es lo mismo invertir en centrales de carbón que en un parque eólico?, ¿es lo mismo financiar la industria armamentística que centros educativos?, ¿es igual invertir en industria peletera que en agricultura ecológica?

La diferencia está en el impacto que causamos. La cuenta de resultados sometida solo a las únicas variables de la rentabilidad económica y el riesgo financiero ya no es suficiente. Como banco, tenemos la responsabilidad de usar éticamente el dinero de nuestros ahorradores y no convertirlo en toneladas de CO2 y otras actividades dañinas para nuestra sociedad, sino de invertirlo para que las generaciones futuras vivan en una sociedad resiliente, sana y crítica, y en un entorno que conserve su riqueza natural.

Nuestros fundadores no se equivocaron, aquel banco fue el impulsor de lo que hoy se conoce como “finanzas sostenibles”, y tras cuatro décadas, las instituciones y la sociedad nos han dado la razón. A fecha de hoy más de 190 bancos en todo el mundo ya han rubricado los Principios de la Banca Responsable para alinear sus modelos de negocio a los Acuerdos de París y abordar la causa climática de una vez por todas.

En los años 80, cuando comenzó nuestra historia, Triodos Bank se enfrentó a grandes desafíos. Uno de ellos ocurrió en 1986 cuando el desastre de Chernobyl evidenció que el modelo energético de la época, basado mayoritariamente en energía nuclear, ponía en riesgo la vida, la salud y el entorno de la población de varios países. Fue entonces cuando Triodos Bank decidió invertir en su primer parque eólico en los Países Bajos, en un momento en el que casi nadie pensaba que era viable producir electricidad a partir del viento. Treinta años después se ha demostrado que esa apuesta no era ilógica sino visionaria y necesaria.

Ahora, en el año 2020, nos enfrentemos a una nueva y profunda crisis sanitaria que conduce a una nueva crisis económica y social. Esta crisis nos ayuda a recordar la importancia de la salud, de la cooperación como sociedad, de anticiparnos a las crisis atendiendo exclusivamente a criterios científicos, de no romper el equilibrio entre los ecosistemas y que podemos vivir con mucho menos de lo que consumimos, pero es esencial el contacto con la naturaleza y con nuestros seres queridos. En un momento como el actual, es hora de reiniciar el sistema económico, es el momento de que las entidades financieras emprendan, en este ámbito, el mismo camino que nosotros tomamos en 1986. De este modo, los planes de recuperación nacionales e internacionales deben basarse en programas como el Pacto Verde Europeo, para conectar el sector financiero con la economía real.

Y mirando al futuro, no podemos olvidarnos de una crisis cuyo impacto ecológico, económico y social puede ser mucho más grave y permanente que las crisis anteriores: la emergencia climática. Esta es la gran responsabilidad y el reto que tenemos como sociedad ante generaciones futuras, frenar urgentemente el cambio climático. Para evitarlo contamos con el conocimiento y tecnología de generación de energía renovable a coste inferior que los combustibles fósiles. Así que no hay motivo para no actuar ya con determinación desde los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.

foto

Las EERR representan el 19,5 % del portfolio de nuestro banco en Europa.

¿Y cuál es la contribución de Triodos Bank a la lucha contra el cambio climático? Las EERR representan el 19,5 % del portfolio de nuestro banco en Europa, que financió el sector por valor de 1.596 millones de euros hasta finales de 2019 (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania, Francia, España, Irlanda...), y de ellas 194 operaciones en España. De hecho, hemos liderado por quinto año consecutivo el ranking de la Global Clean Energy League Tables en número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovables bajo la modalidad de project finance.

Asimismo, para facilitar la transición energética, ofrecemos fórmulas de financiación flexibles e innovadoras para plantas de generación eléctrica renovable con primas, riesgo mercado con proyectos desde hace varios años, con contratos de compraventa de energía PPA (Power Purchase Agreement) o bajo el régimen de subastas. Gracias a nuestro conocimiento del sector, hemos sido capaces de financiar ya en 2016 un parque eólico sin ninguna prima ni PPA, realizar financiación de proyecto de un district heating en la ciudad de Soria o plantear project finance de portfolios de instalaciones de autoconsumo.

Desde nuestro enfoque vemos el proceso de financiación más allá de una transacción económica y lo entendemos como un proceso de acompañamiento en nuestro papel de socios financieros en el largo plazo, buscando soluciones también en los momentos más complicados. Esto es posible gracias a un equipo de cerca de 30 especialistas en los países europeos en los que estamos presentes.

A diferencia de otras entidades, no sólo financiamos proyectos de grandes dimensiones, sino que apostamos también por otros medianos y pequeños como el autoconsumo, que permiten la generación de energía descentralizada y próxima al consumidor. Actualmente, gracias a la abolición del denominado “impuesto al sol”, los ciudadanos también somos productores de energías limpias y por eso pusimos en marcha el servicio web www.reducetusemisiones.es que ofrece a los particulares opciones para hacer su propia instalación de autoconsumo, contratar energía 100 % de origen renovable o compensar su huella de carbono.

foto

Financiamos todo tipo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ya sea a través de la reducción del consumo energético o de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables.

Asimismo, financiamos todo tipo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ya sea a través de la reducción del consumo energético o de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables. De este modo, financiamos el autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos y térmicos, el cambio de calderas de gasoil por biomasa o aerotermia / geotermia, la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo, la mejora de aislamiento térmico de edificios o las redes de calor basadas en energías renovables.

En definitiva, desde hace más de 30 años ofrecemos servicios financieros profesionales para que los ahorros de nuestros clientes hagan realidad proyectos que promueven un planeta más sano y una sociedad más justa que evite nuevas crisis, y a su vez, tratamos de impulsar a otras entidades financieras a recorrer el mismo camino. Ojalá esta nueva crisis sirva de revulsivo para pasar a un modelo económico basado en el bienestar real de todos los seres vivos que convivimos en nuestro planeta, en lugar del actual basado en el consumo intensivo de recursos naturales por parte de una minoría. Desde Triodos Bank, y gracias a los ahorros y emprendimiento de nuestros clientes, pondremos nuestro granito de arena para que así sea.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroExpobiomasaFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS