Productos Info Productos

Open BIM Bosch, la nueva herramienta de diseño de sistemas VRF de Bosch

05/10/2020

El Área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha lanzado su propia versión personalizada de las herramientas Open BIM Systems de CYPE.

Imagen

Open BIM Bosch es una herramienta gratuita de diseño de sistemas de aire acondicionado para su gama VRF que está integrada en el flujo de trabajo Open BIM propuesto por CYPE a través de la plataforma BIMserver.center.

Mediante esta tecnología, Bosch permite la implantación de un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario, siendo posible el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea. En este flujo de trabajo, el proyecto se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.

El modo de trabajar que propone CYPE es diferente a los flujos de trabajo que proponen otras herramientas BIM existentes en el mercado. Su principal ventaja es que está basado en formatos de intercambio estándar abiertos y públicos (IFC), de forma que el contenido del proyecto BIM no necesita estar vinculado a ninguna aplicación o programa en concreto.

Para empezar a trabajar con el programa Open BIM Bosch, el usuario puede partir de un proyecto Open BIM existente en la plataforma, o generar un proyecto nuevo. Si se conecta a un proyecto existente que incluya un modelo arquitectónico del edificio, Open BIM Bosch importará su geometría, la cual servirá de referencia para la distribución de equipos.

Si el proyecto Open BIM incluye información referente a las cargas térmicas de refrigeración y calefacción del edificio, el usuario también puede importarla para calcular el sistema de climatización contemplando dichas cargas.

En caso de no disponer de la geometría 3D del edificio ni de las cargas térmicas del edificio, Open BIM Bosch permite trabajar autónomamente con planos 2D y con la introducción manual de los valores de cálculo, obteniendo los mismos resultados de forma sencilla.

A la hora de diseñar el sistema VRF de Bosch con la herramienta, el usuario debe seleccionar las unidades interiores y ubicarlas en los recintos. Es aconsejable utilizar las vistas de planos de planta para colocar los equipos con una mayor comodidad.

Los equipos se unen mediante tuberías hasta la unidad exterior. Es recomendable seguir haciéndolo desde la vista 2D, y utilizar la vista 3D para comprobar que el sistema va quedando bien conectado.

Una vez finalizada esta fase de diseño, es el momento de 'Dimensionar'. Tras presionar 'Dimensionar', el programa traspasa los datos de cargas térmicas y condiciones interiores de diseño de los recintos hasta las unidades interiores. En el caso de coincidir dos máquinas en un mismo recinto, la carga térmica se divide entre ambas máquinas.

Asimismo, los datos de condiciones exteriores del proyecto se trasladan a las unidades exteriores.

De este modo, el programa se encarga de comprobar que el sistema está correctamente conectado y que no hay errores de diseño. En caso de haberlos, se mostrarán una serie de advertencias para corregirlos. También comprueba que las longitudes de tuberías y desniveles entre equipos se encuentran dentro de los rangos permitidos de diseño. Por otro lado, selecciona el modelo de los equipos capaces de abastecer las cargas térmicas de los recintos. Open BIM Bosch, también calcula las potencias corregidas de los equipos en función de las condiciones de diseño. Para terminar, selecciona los diámetros de las tuberías y los derivadores, mide todos los elementos del proyecto, los recoge en un documento de mediciones y genera automáticamente el esquema de la instalación.

Una vez acabada la fase de diseño, Open BIM Bosch ofrece un informe detallado de cálculo, además de un esquema del sistema VRF, la medición en formato FIEBDC-3 (.bc3) y un listado con el cuadro de materiales.

Para dar a conocer este nuevo Open BIM System personalizado para el diseño de sistemas VRF de Bosch, el 14 de octubre Antonio Barrón, jefe de Ventas Aire Acondicionado y Calefacción Comercial de Bosch Termotecnia España, participará junto a Elisa Ruiz, responsable de desarrollo del área de climatización en CYPE, en un webinar donde se hablará de las ventajas y funcionalidades que ofrece la herramienta.

Para acceder al programa Open BIM Bosch, es posible realizar su descarga desde la Store de BIMserver.center

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS