Opinión Info Opinión

“El seguro de eficiencia energética facilita la decisión de las empresas a contratar estos servicios y el proveedor trabaja con la tranquilidad de que su cliente quedará satisfecho con el ahorro generado”

Entrevista a Andreu Mingote, director técnico de Serpreco, correduría de La Mutua de los Ingenieros

Paqui Sáez17/07/2020

Ante la necesidad de conseguir cada vez más ahorros energéticos de cara a lograr los objetivos que la UE se ha marcado para 2030, desde La Mutua de los Ingenieros han lanzado el seguro de la eficiencia energética que aportaría un valor añadido a los proyectos. Andreu Mingote, director técnico de Serpreco, la correduría de La Mutua de los Ingenieros, nos explica en esta entrevista sus coberturas, requisitos y ventajas de este seguro.

Imagen

¿Cuál ha sido el motivo de crear un seguro de la eficiencia energética?

El horizonte 2030 establecido por la Unión Europea y desarrollado en España mediante el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para conseguir importantes ahorros energéticos, depende en gran parte de su éxito, en aumentar y mejorar la eficiencia energética.

El PNIEC considera necesaria una inversión en España durante el período 2021-2030 en eficiencia energética de más de 86.000 millones de euros, para alcanzar en 2030 el objetivo del 39,5 % de mejora de eficiencia energética.

Además, el Real Decreto 56/2016 obliga a las empresas con más de 250 empleado o más de 50 millones de facturación a realizar cada cuatro años una auditoria de eficiencia energética.

Es por ello que, conocedores del mundo industrial y del colectivo de la ingeniería y conscientes de la necesidad de aportar elementos que puedan facilitar el desarrollo del plan energético y el cumplimiento de la normativa vigente, consideramos que este seguro es, sin duda, de alto valor añadido.

La profesionalidad de las empresas de servicios energéticos, no solo se mide por los aspectos técnicos de las soluciones energéticas o por márgenes económicos ajustados, sino también por la capacidad de una correcta gestión en la gerencia de riesgos, entre los que se encuentran los riesgos financieros a los que el seguro de eficiencia energética contribuye de forma determinante.

¿Qué coberturas tiene?

Consta de dos garantías básicas (de contratación obligatoria) y otra opcional. En las básicas se incluyen: todo riesgo de daños materiales de los elementos instalados y la de garantía de eficiencia energética que cubre la diferencia entre el ahorro prometido y el ahorro real causado por un error de la empresa de instalación.

La garantía opcional cubre la pérdida de beneficios por el acaecimiento de un siniestro de daños materiales asegurado en el apartado obligatorio.

¿Qué requisitos ha de cumplir una empresa o profesional para hacerse este tipo de seguro?

Las empresas instaladoras deben confeccionar proyectos realistas y razonables. Cumpliendo con los estándares europeos se obtiene rápidamente oferta económica de la compañía aseguradora. Para conocer más al respecto se puede consultar en las siguientes webs:

• https://europe.eeperformance.org/

http://www.europeanenergyinnovation.eu/Latest-Research/Winter-2017/Investor-Confidence-Project

¿Cree que con este seguro aumentará la confianza del usuario hacia los proyectos de servicios energéticos?

El cliente finalista tiene garantizado un ahorro, con lo que afianza su tranquilidad con dicha garantía; facilita la decisión de las empresas a contratar estos servicios y el proveedor trabaja con la tranquilidad de que su cliente quedará satisfecho con el ahorro generado. Y, en caso de no generarse, con la indemnización correspondiente por la diferencia entre lo prometido y lo real.

¿Y a la hora de encontrar financiación para afrontarlos?

El seguro de eficiencia energética favorece la financiación ya que, con un contrato garantizado, el financiador tiene la tranquilidad de que no tendrá insolvencias económicas con el valor añadido de poder financiar en condiciones más favorables que un proyecto que tenga riesgo de no llegar a buen fin.
"Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, ven aumentada su reputación y prestigio...

"Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, ven aumentada su reputación y prestigio, facilitando la posibilidad de conseguir nuevas contrataciones".

¿Qué otras ventajas puede aportar este seguro?

Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, ven aumentada su reputación y prestigio, facilitando la posibilidad de conseguir nuevas contrataciones. Además, se afianza la solvencia de la empresa mejorando su “rating” y disminuyendo el riesgo de insolvencia.

¿Cuánto puede encarecer un proyecto el hecho de contar con este seguro?

El coste del seguro es muy relativo, porqué intervienen muchas variables; situación de la nave industrial y medidas de prevención, tipo de maquinaria a instalar, importe de la inversión, importe del ahorro prometido, etc. Teniendo en cuenta que el seguro cubre durante 5 años, mínimo de daños materiales y eficiencia energética con un solo pago que puede estar entre un 2,50 % / 6 %.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS