Tecnología Info Tecnología

El cobre destruye los virus. ¿Podría ayudar ahora?

Redacción Interempresas25/05/2020
La propagación de agentes microbianos como virus, bacterias, hongos y mohos afecta a cientos de millones de personas cada año. En este momento, el mundo está desquiciado por la propagación de otro nuevo virus. Especialmente en áreas higiénicamente críticas como hospitales e instalaciones de agua potable, estos microbios están siendo combatidos cada día para prevenir, por ejemplo, infecciones asociadas a la atención sanitaria.
Imagen
Aquí es donde el cobre podría venir al rescate si se utilizara más ampliamente. Los antiguos egipcios, griegos, romanos y aztecas utilizaban preparados a base de cobre para tratar quemaduras, dolores de garganta y erupciones cutáneas, así como para la higiene diaria. Se informa de que los soldados griegos raspaban el bronce de sus espadas en las heridas abiertas para reducir la probabilidad de infección durante las batallas.

En una línea similar, el médico francés Victor Burq estudió extensamente varios brotes de cólera en París durante la década de 1850. Pronto se dio cuenta de que los trabajadores del cobre, que por lo demás vivían en condiciones higiénicas muy pobres, apenas se veían afectados. De hecho, Burq no pudo encontrar ninguna muerte de joyeros, orfebres o caldereros, todos los que trabajaban con cobre. Dentro de las filas del ejército, encontró que los músicos que tocaban instrumentos de metal (el latón es en parte cobre) también estaban protegidos.

El cobre es antimicrobiano

Hoy en día, sabemos precisamente lo que protege a una persona que maneja el cobre día tras día de una amenaza bacteriana: El cobre es antimicrobiano. Mata las bacterias y los virus, a veces en cuestión de minutos. Entre la lista de microbios que el cobre derrota con bastante facilidad se encuentran el norovirus, el SARM, una bacteria estafilocócica que se ha vuelto resistente a los antibióticos, las cepas virulentas de E. coli que causan enfermedades de origen alimentario, y los coronavirus - posiblemente incluyendo la nueva cepa que actualmente está causando la pandemia COVID-19.

Esto tiene importantes implicaciones para el uso de este material: Si el cobre se utilizara con mayor frecuencia en los hospitales, en zonas de alto tráfico, donde muchas personas tocan superficies repletas de vida microbiana o incluso en los sistemas de tuberías de agua potable, podría desempeñar un papel inestimable en la salud pública. Sin embargo, muchas instituciones optan por el plástico o el acero inoxidable, dependiendo de la aplicación. Muchos de los microbios que nos enferman pueden vivir en superficies duras hasta cuatro o cinco días. Cuando tocamos esas superficies, los microbios pueden entrar en nuestro cuerpo a través de la nariz, la boca o los ojos, e infectarnos.

En las superficies de cobre, las bacterias y los virus mueren. Cuando un microbio aterriza en una superficie de cobre, el cobre libera iones, que son partículas cargadas eléctricamente. Esos iones de cobre atraviesan las membranas externas y destruyen toda la célula, incluyendo el ADN o ARN en su interior, de modo que una bacteria o virus no puede mutar y hacerse resistente al cobre, o transmitir genes (como en el caso de la resistencia a los antibióticos) a otros microbios. Además: Un estudio de 2015 encontró que un coronavirus diferente (229E), podría todavía infectar una célula pulmonar humana después de cinco días de estar en materiales como teflón, cerámica, vidrio, goma de silicona y acero inoxidable. Pero en las aleaciones de cobre, el coronavirus se inactiva rápidamente.

En una nueva pre impresión sobre el SARS-CoV2, la cepa que causa el COVID-19, los investigadores del laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud de Montana rociaron el virus sobre siete materiales comunes diferentes, informó MIT Technology Review. Encontraron que sobrevivió hasta tres días en plástico y acero inoxidable, lo que sugiere que las superficies de los hospitales o los postes de acero en el transporte público podrían ser lugares donde la gente recoge la enfermedad. Una sola gota al toser o estornudar puede ser portadora de una dosis infecciosa de un virus.

Las pruebas de laboratorio realizadas por la Alianza Europea del Cobre han llegado a conclusiones similares.

¿Podría el cobre haber ayudado a prevenir la situación actual?

Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, sus propiedades son inconfundibles, y a juzgar por los efectos que COVID 19 tiene no sólo en la salud humana sino también en la economía, cualquier costo inicial ostensiblemente más alto palidece ante nada.

El agua potable es otra área higiénicamente crítica. Aunque el agua como tal no transmite los coronavirus y gran parte de las tuberías casi nunca se tocan, disponer de tuberías y accesorios ilimitados y completamente libres de mantenimiento con propiedades antimicrobianas y que, al mismo tiempo, sean ideales para el contacto con el agua suena como una excelente idea para muchos. Sanha proporciona varios sistemas de tuberías de cobre o aleaciones de cobre, muchos de los cuales, como la serie 6000 de ajuste a presión, tienen amplias certificaciones como WRAS, CSBT o TÜV.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalón de gas renovableiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS