Opinión Info Opinión

“El desafío de la transición energética y la descarbonización conllevan una revolución normativa a todos los niveles, que hace que el seguimiento detallado de su evolución sea un factor estratégico”

Entrevista a Samuel Casado, responsable del departamento de Estudios y Legislación de Afec

Paqui Sáez20/04/2020

A primeros del mes de febrero, se ha incorporado al equipo de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Samuel Casado González, como responsable del Departamento de Estudios y Legislación. Su aportación y conocimientos sobre la normativa vigente, serán un gran apoyo para impulsar diferentes actividades de interés sectorial, desarrolladas en el seno de la asociación.

Imagen

Recientemente ha entrado a formar parte del equipo de Afec. ¿Cuál va a ser su cometido?

Mi cometido se va a centrar en dos áreas de responsabilidad fundamentales. Por una parte, la realización de estudios de diversa índole y, por otra, el seguimiento de los desarrollos normativos tanto nacionales como europeos.

En primer lugar, es esencial anticiparse a la evolución del sector, para lo cual es importante disponer de información detallada y actualizada. Las estadísticas de mercado de Afec, el desarrollo de estudios, la creación de grupos de trabajo sectoriales, el contacto con la administración, la participación en los desarrollos normativos, etc., hacen que Afec sea un referente en el sector. En segundo lugar, el desafío de la transición energética y la descarbonización conllevan una revolución normativa a todos los niveles, que hace que el seguimiento detallado de su evolución sea un factor estratégico, con atención especial a los lotes de productos derivados de los reglamentos de ecodiseño europeos. Finalmente, todas las tareas deben ir acompañadas de una conveniente difusión a través de jornadas, ponencias y eventos.

Tras su experiencia anterior en Idae tiene un gran conocimiento de la normativa vigente. ¿Cuáles son los principales retos normativos a los que tiene que hacer frente el sector?

Si algo caracteriza la situación actual es la evolución permanente de la legislación, de hecho, la normativa europea contempla una revisión periódica de directivas y reglamentos. El alto ritmo de generación de normativa provoca que, en ocasiones, los países miembros tengan dificultad con el cumplimento de las fechas límites, e igualmente los fabricantes realizan los esfuerzos necesarios para mantenerse al día.

Como muestra, derivado de las exigencias de las directivas europeas más recientes se acaba de aprobar el nuevo CTE, con nuevos y más exigentes parámetros de diseño. Uno de los cambios más relevantes es la modificación de la sección HE4 sobre ACS, que pasa de considerar exclusivamente la contribución solar, a fomentar la contribución de otras fuentes de energía renovable que permiten, desde ese punto de vista, contemplar tecnologías como la bomba de calor.

De igual modo, en la actualidad se está trabajando en la modificación del RITE, que será de aplicación a las nuevas instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de los edificios y, en las existentes, en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección. El uso óptimo de la energía del futuro en los edificios se está reescribiendo en esta revisión.

Otro punto importante es la consideración de una nueva categoría de refrigerantes de baja inflamabilidad A2L en el nuevo RSIF. Estos refrigerantes de baja inflamabilidad y bajo potencial de calentamiento atmosférico suponen un avance respecto a las tecnologías previas, que ha obligado a adaptarse una vez más a los fabricantes.

¿Cómo pueden desde Afec ayudar a conseguir los requisitos y objetivos que marcan las diferentes normativas?

La labor de Afec se desarrolla a lo largo de varios frentes, apoyando a los asociados en diferentes etapas. En primer lugar, a través de la defensa de los intereses de los fabricantes, estando presente y participando, activamente, en las consultas sobre la redacción de nuevas normativas nacionales y europeas. Simultáneamente, llevamos a cabo múltiples tareas de información y difusión, como muestra reciente podemos mencionar que acabamos de editar una guía sobre A2L conjuntamente con Conaif y C N I. También nos parece esencial la vigilancia del mercado, por ello Afec, se ha unido al Foro de la Seguridad Industrial (FSI) y ha participado en la reunión celebrada el pasado mes de noviembre en la que se analizaron diferentes iniciativas para mejorar no solamente las condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos, sino también otros aspectos transversales que afectan a la industria. Así mismo, formamos parte de la Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.

Imagen

“Tenemos previsto organizar el I Foro de la Bomba de Calor donde participen todos los agentes relevantes en el desarrollo, implantación y apoyo de esta tecnología”.

Desde Afec se lleva insistiendo hace tiempo en la necesidad de cumplir con reglamentos como el de Ecodiseño o de las obligaciones derivadas del F-Gas

Efectivamente, la Directiva F-Gas y los reglamentos de ecodiseño y etiquetado son muy exigentes, reclamando un esfuerzo extra a los fabricantes. En este sentido, desde Afec hemos organizado reuniones de trabajo para aclarar ciertos aspectos relacionados con los mencionados reglamentos y se han elaborado, igualmente, varias notas informativas sobre los mismos.

¿Va a impulsar desde su departamento actividades formativas y de difusión al respecto?

Nuestras acciones están centradas en eventos que puedan transmitir conocimientos al sector, con actividades de formación puntuales. Vamos a trabajar para realizar las que teníamos programadas a lo largo del año, aunque el COVID-19 va a hacer que nos replanteemos fechas y formatos.

Como gran evento, tenemos previsto organizar el I Foro de la Bomba de Calor donde participen todos los agentes relevantes en el desarrollo, implantación y apoyo de esta tecnología, en el marco del cual celebraremos, acompañados de todos los patrocinadores, el 5º aniversario del Plan de Promoción de la Bomba de Calor que tantas satisfacciones nos está dando.

De igual manera, dado el éxito de la edición anterior, estamos trabajando en difundir conjuntamente con otras asociaciones la II edición de Día Mundial de la Refrigeración, donde se persigue el objetivo de aumentar la concienciación de la comunidad internacional sobre el papel de esta industria en el apoyo a la vida moderna y a la sociedad.

Otro evento no menos importante será el II Congreso de Calidad de Aire Interior. Junto con Atecyr y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, Fedecai, volvemos a organizar este congreso para ofrecer una visión global sobre la situación de la calidad de aire interior en España y en otras partes del mundo, presentar su impacto económico y jurídico, abordar su tratamiento en distintos tipos de edificios según su uso y mostrar las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas más punteras e innovadoras del sector.

El Plan de Promoción de la bomba de calor ha comenzado ya su quinto año. ¿En qué aspectos están haciendo hincapié este año?

Parece que fue ayer cuando nació esta iniciativa, que surgió de la necesidad de dar a conocer en diferentes sectores de nuestra sociedad, no solo a nivel de usuarios, sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración, los beneficios de esta tecnología. El Plan está ahora en una etapa de consolidación, sirviendo de canal de comunicación y amplificación de los principales beneficios, funcionamiento y componentes de esta tecnología. Uno de nuestros principales objetivos para este año es la organización del primer foro sobre la Bomba de Calor.

Igualmente, vamos a continuar teniendo una actividad intensa, tanto en la web como en redes sociales, por lo que invitamos a todo el mundo a seguirnos en las distintas plataformas. Además, se ha editado una guía gratuita sobre la aplicación de los refrigerantes A2L, sin olvidar la publicación del libro, “Bomba de Calor, Fundamentos, Tecnología Y Casos Prácticos”, que se encuentra en su 3ª edición en papel y en su 2ª edición en formato digital.

También vamos a seguir participando en los más importantes foros y congresos del sector, a través de patrocinios y ponencias, que han hecho que el Plan de Promoción de Bomba de Calor esté en la agenda de los medios del sector.

Y ya que hablamos de bomba de calor, se trata de una tecnología que contribuye a conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. ¿Han realizado ya algunas previsiones de lo va a suponer para el sector que representan la obligación a partir de 2021 de que los nuevos edificios o grandes rehabilitaciones tengan que ser EECN?

Nosotros no hablamos de futuro sino de presente. El edificio de consumo de energía casi nulo es ya una realidad, ya que el nuevo CTE, aprobado en diciembre de 2019, lo define como aquel “edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción”. Si a esto le añadimos la mejora que supone que el CTE HE4 incluya a la bomba de calor como una tecnología a tener en cuenta en la citada sección, las expectativas son optimistas. Si atendemos al Plan Nacional de Energía y Clima, se recoge un aumento en el periodo 2021 a 2030, de la aportación de energía renovable procedente de las bombas de calor de 650 a 4.076 ktep.

Ante la situación que vivimos ¿cómo está afectando la pandemia del COVID- 19 al sector?

Nuestro sector no es una excepción y el COVID- 19 está afectando a la planificación y previsiones de este año. Se han generado muchas incertidumbres con respecto al futuro más inmediato. Desde Afec, nos gustaría resaltar dos aspectos que consideramos prioritarios, tal y como se está difundiendo a través de diferentes medios, y son los que se refieren a la consideración del sector de la climatización como esencial y al refuerzo de la cadena de cobros y pagos como medida de sustento de la economía.

A raíz de esto, desde Afec, se ha puesto en marcha la iniciativa #SomosEsenciales y #NosotrosCobramosYpagamos, acciones con las que se quiere resaltar la importancia que los citados aspectos tienen para nuestro sector en esta crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

El Plan de Promoción de la Bomba de Calor está ahora en una etapa de consolidación, sirviendo de canal de comunicación y amplificación de los principales beneficios, funcionamiento y componentes de esta tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableEfinteciENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS