Opinión Info Opinión

"El cuarto de baño del futuro tenderá cada vez más hacia la digitalización y la innovación"

Entrevista a Alfredo Cabezas, director de Marketing y Comunicación de Geberit Iberia

Redacción Interempresas06/04/2020

En un pais como España, con un parque inmobiliario antiguo, la rehabilitación se convierte en una alternativa para revalorizacion las viviendas. En este proceso de reforma, el cuarto de baño es sin duda una de las estancias donde primero se pone el foco. Por ello, como recomienda Alfredo Cabezas, director de Marketing y Comunicación de Geberit Iberia, es importante tener en cuenta las soluciones con tecnología innovadora que ya existen y que son capaces de hacer evolucionar el baño tradicional.

Imagen

Actualmente, ¿es la rehabilitación y la reforma el futuro del sector?

Sin duda alguna. La antigüedad de nuestro parque inmobiliario cada vez es mayor y la escasez de obra nueva hace de la reforma una de las vías principales para revalorizar la vivienda, concretamente, hasta un 25%, según datos que se barajan en el sector. Además, una de las estancias que más se reforma es el baño, principalmente con el objetivo de tener una estancia más amplia, funcional, más fácil de limpiar, más sostenible y, además, con un diseño más innovador y atractivo. Por ello, cada vez es más creciente la apuesta por inodoros suspendidos o con tecnología innovadora como los inodoros bidé, combinados con soluciones empotradas que eliminan la cisterna vista, por ejemplo.

De hecho, seis de cada diez hogares que se animan a realizar una reforma completa de su baño deciden cambiar el inodoro, según datos de Geberit a partir de la última edición del Barómetro del Baño publicado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

En la labor de rehabilitación de nuestros baños ¿por qué es importante que los profesionales comiencen a incluir la tecnología en sus proyectos?

La tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil en todos los ámbitos de nuestra vida y, por tanto, también favorece el proyecto de rehabilitación. Por eso, cuando nos planteamos una renovación en el baño, es importante tener en cuenta las soluciones con tecnología innovadora que ya existen y que son capaces de hacer evolucionar el baño tradicional en el que llevamos anclados prácticamente toda la vida.

En este contexto, como decía, soluciones como las cisternas empotradas permiten ganar en espacio y eficiencia; los inodoros bidé cuentan con funciones que se regulan con un mando a distancia e incluso desde tu propio smartphone; los módulos atrapa olores que capturan los malos olores en el mismo interior del inodoro y devuelven el aire limpio al baño… son solo algunos ejemplos de los grandes cambios tecnológicos que han revolucionado el cuarto de baño en los últimos tiempos.

Por otra parte, la digitalización es una tendencia que ha llegado a todos los sectores y, en nuestro caso, lo que buscamos también es facilitarles la vida a los prescriptores y a los instaladores. Trabajamos para que nos vean como un socio tecnológico. Por eso, hemos desarrollado soluciones como la app Geberit Pro que permite, entre otras muchas funciones, identificar un modelo de pulsador con solo escanearlo, o pedir los recambios directamente desde el móvil para ganar en rapidez y eficacia. Con esto, se reducen los casos en los que, por ejemplo, llega un pedido erróneo que retrasa los plazos.

“Hay que ir hacia un baño inteligente en todos los sentidos, que nos haga la vida más fácil, que sea eficiente en consumo y contribuya al ahorro de recursos desde el mismo proceso de producción de los productos”

Pero no solo es la tecnología un aspecto a tener en cuenta, ¿en qué medida se debe priorizar también el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente?

La sostenibilidad es uno de los conceptos más importantes a la hora de ofrecer soluciones al mercado, ya que en pleno siglo XXI y ante la situación que vive nuestro planeta es imprescindible que las empresas seamos responsables con el medio ambiente. Es prácticamente un concepto ‘sine qua non’ para cualquier negocio innovador y responsable con sus clientes y con la sociedad.

En el caso de Geberit, apostamos por la eficiencia energética y el ahorro en recursos. El objetivo es promover un cambio de paradigma hacia un baño inteligente en todos los sentidos, que no solo haga la vida más fácil, sino que también sea eficiente en consumo y contribuya al ahorro de recursos desde el mismo proceso de producción de los productos.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta los materiales. Si optamos por acabados que resultan muy fáciles de limpiar, por ejemplo, será innecesario el uso de productos químicos agresivos para el medio ambiente.

Es importante no dejarse llevar por la inercia y fijarse también en la composición de los elementos. Elegir porcelanas 100% reciclables, donde minerales naturales como el feldespato, el cuarzo o la arcilla sean el material predominante, hará que tengamos un baño que no ha dañado el medio ambiente durante su proceso de producción.

Pero, ¿a medida que incorporamos la tecnología a esta estancia añadimos también más complejidad en su mantenimiento?

Es una de las preguntas más frecuentes. Y es que soluciones innovadoras como las cisternas empotradas todavía están rodeadas de falsos mitos como que su montaje e instalación precisan de complejas obras en casa.

Nada más lejos de la realidad. El montaje de una cisterna empotrada, por ejemplo, es realmente sencillo para un profesional. Y así ocurre con el resto de soluciones más innovadoras. Como decía, la tecnología ha venido a facilitarnos la vida, también en el proceso de instalación. Sabemos que la gente no quiere tener obras en sus casas durante meses.

¿Y qué aspectos deberá tener en cuenta el instalador para sustituir, por ejemplo, una cisterna vista tradicional por una empotrada?

Lo primero será determinar cuál es el tipo de pared. En el caso de tratarse de una pared de obra de más de 10 cm de espesor, se puede instalar directamente en el interior de la pared. En paredes ligeras, los bastidores de instalación autoportantes permiten montar una cisterna empotrada por una sola persona y en muy poco tiempo. También se puede elegir la instalación de la cisterna por delante de la pared existente, creando un murete hasta el techo o una mocheta. Esta solución permite crear interesantes soluciones como repisas para colocar los cosméticos o huecos con estantes y luces indirectas que ofrecen un ambiente relajante.

Una vez instalada la cisterna, otra de las preocupaciones fundamentales de los usuarios es si habrá que ‘picar la pared’ en el caso de que surja algún problema. Hay que abandonar este falto mito. Lo cierto es que su mantenimiento no necesita obras ya que se accede fácilmente al mecanismo de la cisterna a través del hueco del pulsador que activa la descarga y sin necesidad de utilizar herramientas.

Empotrando la cisterna y eligiendo inodoros y muebles suspendidos, el baño ofrece más sensación de amplitud y permite ganar hasta un 25% de espacio...

Empotrando la cisterna y eligiendo inodoros y muebles suspendidos, el baño ofrece más sensación de amplitud y permite ganar hasta un 25% de espacio.

Pero, como decía, sigue habiendo reticencias en el usuario final a la hora de integrar estas innovaciones, ¿qué beneficios supone para él?

Los beneficios son totales. Empotrando la cisterna y eligiendo inodoros y muebles suspendidos, el baño ofrece más sensación de amplitud y permite ganar hasta un 25% de espacio, al esconder la cisterna vista tradicional en la pared. Por este mismo motivo, desaparecen los rincones y las zonas de difícil acceso así que la estancia se limpia fácilmente y con mucha rapidez. También ganas en el aspecto estético ya que consigues un baño de diseño actual e innovador. De hecho, ¡todo son ventajas!

Luego también están las garantías. Estamos tan seguros de la calidad y de la fiabilidad de nuestras soluciones que ofrecemos periodos de garantía mucho más largos que otros fabricantes. Y también disponibilidad de recambios durante por lo menos 25 años desde que deja de fabricarse un producto. Así, tanto el usuario como el instalador saben que puede contar con nuestro apoyo durante largo tiempo. Esto da una tranquilidad enorme.

¿Qué segmentos de mercado son los que mejor están funcionando para los inodoros bidé y por qué?

Hasta hace poco tiempo el público objetivo de los inodoros bidé se centraba en personas de edad avanzada, personas con problemas de movilidad o bien hospitales, especialmente para plantas de maternidad.

Pero esto está cambiando y ahora muchos consumidores se interesan por las nuevas funcionalidades de los inodoros bidé y muchos manifiestan que quieren tener uno en su casa. Actualmente, yo diría que el público objetivo son personas que apuestan por las nuevas tecnologías, que no tienen miedo a probar cosas nuevas e innovar en su hogar. Personas que valoran la innovación y el confort y que eligen productos que ofrecen un mayor valor añadido en el baño, aunque ello signifique una mayor inversión. También tendríamos a los propietarios de establecimientos de ocio que quieren ofrecer un plus de confort a sus clientes.

“Hemos desarrollado soluciones como la app Geberit Pro que permite, entre otras funciones, identificar un modelo de pulsador con solo escanearlo, o pedir los recambios directamente desde el móvil para ganar en rapidez y eficacia”

¿Cuáles son los principales obstáculos que aún deben vencer estos productos?

Al usuario de nuestro mercado le cuesta dejar su higiene íntima en manos de los avances tecnológicos, no está acostumbrado a ello. Básicamente, hay que vencer los hábitos culturales ya que están muy arraigados y se necesita tiempo y mucha información para cambiarlos.

Como decía, aunque el cuarto de baño es higiene, también es confort, calidad de vida, relax y cuidados. Y, poco a poco, los usuarios van abriéndose a estos cambios que les hacen la vida más agradable.

¿Qué ventajas aporta el Módulo Geberit DuoFresh al instalador?

La principal ventaja es la diferenciación, ya que podrá ofrecer a sus clientes productos de calidad, eficientes y que aportan servicios innovadores como este módulo que elimina los olores desde el propio inodoro. Tener el módulo Geberit DuoFresh en su oferta de soluciones para la reforma del baño le ayudará, por tanto, a diferenciarse de otros instaladores y a aumentar el número de proyectos.

¿Qué recomendaciones le darías a un instalador que debe instalar el Módulo Geberit DuoFresh?

Se instala de forma tan sencilla que lo único imprescindible es disponer de una toma eléctrica en la zona del inodoro. El módulo va integrado directamente en la cisterna empotrada, detrás del pulsador y en los bastidores de montaje de las cisternas Geberit ya está todo pensado para que las conexiones se puedan realizar de manera muy fácil. Incluso se puede instalar a posteriori, en cisternas empotradas Geberit instaladas con anterioridad. La verdad es que el tiempo destinado a las tareas de instalación y al posterior mantenimiento es mínimo.

"Para los instaladores, tener el módulo Geberit DuoFresh en su oferta de soluciones para la reforma del baño les ayudará a diferenciarse y a aumentar el número de proyectos"

Para finalizar, ¿cómo visualiza Geberit el cuarto de baño del futuro?

El cuarto de baño del futuro cada día es más una realidad, pues trabajamos para integrar cuanto antes esas soluciones innovadoras que van a marcar un antes y un después en el diseño de esta estancia. Lo cierto es que se tenderá cada vez más hacia la digitalización y la innovación, por supuesto. Soluciones que ya existen ahora, como las luces de los espejos que se regulan sin necesidad de tocar nada a través de sensores, las luces de orientación nocturna en los inodoros para no despertar a nadie al ir al baño de noche, o el uso de Apps que permiten controlar las funciones de un aparato sanitario, la temperatura del agua o el consumo de la misma se convertirán en funciones habituales en lugar de ser excepcionales, como ocurre actualmente.

Empresas o entidades relacionadas

Geberit, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS