Actualidad Info Actualidad

Destaca el incremento de profesionales internacionales que aumenta un 45% con respecto a la edición anterior

Cerca de 19.000 visitantes acudieron a Genera 2020

Redacción Interempresas19/02/2020

La organización de Genera ya ha ofrecido los datos finales de su última edición, celebrada en Madrid del 5 al 7 de febrero en Ifema: 18.886 profesionales procedentes de 64 países, casi un 29% más con respecto a la edición anterior de 2019 y exhibieron sus soluciones 237 empresas, procedentes de 16 países.

Imagen

La presencia internacional de visitantes aumentó un 45%, lo que supone el 6,5% del total de los visitantes a la Feria. Por países, Portugal encabezó la lista, aportando el 30% de los visitantes profesionales extranjeros, seguido de Alemania, con un 12%, aumentando su presencia en un 78%. Por su parte, Italia tuvo una representación en torno al 6,3% y un crecimiento del 118%, y Francia registró un aumento de asistencia del 6,5%, con un 110% de crecimiento.

Genera acogió a visitantes de toda España, destacando en cuanto a cifras de participación, además de los de la Comunidad de Madrid (49%), los de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia.

Destaca el aumento de visitante internacional en esta edición
Destaca el aumento de visitante internacional en esta edición.
Por sectores, cabe destacar el peso importante de la actividad de consultoría, ingeniería y proyectistas (26%), seguido de instalación, mantenimiento (21%), producción y distribución de energía (11%), distribuidores (8%) y ESES-Servicios energéticos (7%), entre otros.

En cuanto a las energías que más interés suscitó entre los visitantes, en cabeza se sitúa la energía solar (42%), seguida de la eólica (12%) y, de manera similar, el resto de las renovables: biomasa y residuos, biocombustibles, geotermia, etc. Asimismo, un 24% de los visitantes mencionaron como interés principal encontrar propuestas y soluciones relacionadas con la eficiencia energética. Los sistemas de almacenamiento y el autoconsumo también han suscitado gran interés entre los visitantes.

Apretada agenda de jornadas y presentaciones

En el marco de la Feria, Genera 2020 organizó una intensa agenda de jornadas técnicas y conferencias sectoriales, en las que se abordó el estado general del sector y los retos de futuro. Un total de 50 jornadas técnicas organizadas por las asociaciones y empresas expositoras.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada marco de Idae sobre 'Transformación energética y recursos distribuidos'...
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada marco de Idae sobre 'Transformación energética y recursos distribuidos'.

El Idae desarrolló la jornada marco, 'Transformación energética y recursos distribuidos', inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, donde se habló sobre el cambio de modelo, los retos presentes y, sobre todo, el autoconsumo. Esta jornada puso el foco en el consumidor, al que sitúa en el centro de la ecuación, y en los cambios que requieren productos y servicios innovadores.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, clausuró la jornada ‘Comunicar la descarbonización’, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia).

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa) abordó en diferentes jornadas: ‘Geotermia: climatización renovable y eficiente para todos’, ‘La biomasa ante la década 2020-2030’, ‘Contribución de la Eólica Marina y las Olas a la Neutralidad Climática’, ‘Soluciones Tecnológicas de Autoconsumo 2020’ y ‘Experiencias Prácticas en Fotovoltaica y Autoconsumo’.

Fenie y Matelec desarrollaron su jornada ‘Las claves de la empresa instaladora en el autoconsumo’, donde el hilo conductor principal fueron las empresas instaladoras. Hablaron sobre autoconsumo, clave para poder debatir sobre el futuro y sobre cómo ha evolucionado el sector. Para ello se crearon dos mesas redondas donde se debatió, desde diferentes puntos de vista, sobre las claves para fomentar el autoconsumo en la empresa instaladora y sobre cómo ha evolucionado el sector de las instalaciones en esta materia. Los visitantes pudieron disfrutar de una zona expositiva de casos de éxito de empresas instaladoras.

Fenie y Matelec desarrollaron la jornada ‘Las claves de la empresa instaladora en el autoconsumo’

Fenie y Matelec desarrollaron la jornada ‘Las claves de la empresa instaladora en el autoconsumo’.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) habló sobre ‘Vehículo eléctrico como clave del sistema eléctrico: el reto de la generación distribuida y la integración de las energías renovables’, un encuentro centrado en el vehículo eléctrico como el único sistema de propulsión rodada capaz de interactuar con la red eléctrica, proporcionando flexibilidad al sistema, equilibrando la curva de demanda, impulsando las redes inteligentes y promoviendo la introducción de las energías renovables. La Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Media y Alta Tensión (AFBEL) señaló la importancia de las redes inteligentes para lograr que la interlocución entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica tenga sentido, a través de la gestión de los desequilibrios entre generación y consumo y para garantizar un uso sostenible e inteligente de los recursos, fomentando la transición energética.

El encuentro de Aelec, ‘Integración sostenible en las redes de distribución’, se centró en debatir sobre cómo deben facilitar las redes la integración de los recursos proporcionados por la generación renovable, por la respuesta de la demanda o por los almacenadores de energía y fomentar una participación más activa del consumidor. El proceso de transición energética, apunta esta asociación, debe inspirar nuevos usos eléctricos basados en tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero, como las energías renovables. Este hecho va a suponer un cambio de paradigma del sector eléctrico, que avanza hacia la descentralización de la producción eléctrica y supone un reto de gran calado, en especial, para las redes de distribución eléctrica.

ENTRA organizó una ponencia sobre casos prácticos bajo el título: ‘Jornada técnica sobre agregación de la demanda y flexibilidad: casos de uso y potencial para el consumidor’.

Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y Protermosolar organizaron la jornada técnica ‘Las centrales termosolares en la planificación energética de España’, una serie de ponencias donde se discutió el papel de las centrales en la planificación energética contemplada en el PNIEC, así como los mecanismos e iniciativas que se han puesto en marcha para su desarrollo. Entre otras se celebraron: ‘Las centrales termosolares, imprescindibles para la transición energética’, ‘Calor solar para la industria. Herramienta en la transición energética hacia la descarbonización’, o ‘Herramientas para optimizar el mix eléctrico aplicando técnicas de inteligencia artificial’.

Las asociación Cogen y Acogen organizaron una jornada en la que se debatió el futuro de la cogeneración,

Las asociación Cogen y Acogen organizaron una jornada en la que se debatió el futuro de la cogeneración,

La cogeneración también tuvo su espacio dentro de Genera, en una jornada promovida por las asociación Cogen y Acogen, en la que se debatió el futuro de la cogeneración, con una visión a 2030 y 2050. Durante el encuentro quedó patente la opinión generalizada de que el PNIEC, reduciendo un 30% la capacidad instalada de cogeneración a 2030 y su generación en más de un 40%, está infravalorando las ventajas que la cogeneración puede aportar a esta transición energética que estamos viviendo y que debe combinar la emergencia climática con la eficiencia energética, especialmente para la industria.

Además en Genera también se analizó el papel del hidrógeno ante el reto climático que tenemos por delante. La jornada ‘El hidrógeno: pieza clave para asegurar la neutralidad climática’ organizada por la AeH2 contó con la presencia de Alexandru Floristean, Legal & Project Manager de Hydrogen Europe y Santiago González Herraiz, del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia corporativa del Idae, quienes destacaron respectivamente el papel del hidrógeno para alcanzar los objetivos del Green Deal y su potencial en Europa, así como su posición en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en sus objetivos.

AeH2 analizó el papel del hidrógeno ante el reto climático

AeH2 analizó el papel del hidrógeno ante el reto climático.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) organizó dos eventos con el objetivo de difundir el modelos de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Presentó, de la mano de su director, Carlos Ballesteros, el 'Observatorio de Eficiencia Energética 2018. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos", un informe elaborado por la asociación, en colaboración con la Universidad Politécncia de Madrid, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y rigurosos del mercado ESE en España. La presentación de este informe se completó con la ponencia de Albert Grau, vocal de la junta directiva del Cluster de l'Energia Eficent de Catalunya (CEEC).

Posteriormente organizaron otra mesa donde se habló de 'Tecnologías sostenibles para la Transición Energética. Casos reales', en la que participaron Jorge Bistué, de Endesa, que mostró un caso de éxito de aplicación de IA en la gestión energética; Eduardo Morejón, de Energisme que se refirió a la integración de inversores solares a través de la plataforma BigData e IoT; Javier Lozamo, de Smarkia, explicó cómo conseguir ahorro energético con telegestión basado en inteligencia artificial; Rafael Anson, de Themal Cooling Technology, mostró cómo puede emplearse la energía solar para calor de procesos en nuesro país; Luis Blanco, de Wilo, se centró en los ahorros energéticos que se consigue tras optimizar el abastecimiento de agua potable; y Cristian León, de Boch, mostró el potnecial de las instalaciones de calefacción, mostrando algún caso de éxito.

Carlos Ballesteros presentó el 'Observatorio de Eficiencia Energética 2018. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos&quote;...
Carlos Ballesteros presentó el 'Observatorio de Eficiencia Energética 2018. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos".

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) aprovechó su participación en Genera para organizar una jornada en la que, además de presentar su 'Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descabonización de la economía'; se hizo balance de la aplicación del RD 56/2016 en la Comunidades Autónomas, tras cuantro años de su entrada en vigor. Se pudo conocer cómo se ha ido implantando este RD en Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

La calidad como impulsora de los servicios para la descarbonización fue el tema abordado en la segunda mesa, antes la desconfianza en la calidad de eficiencia energética, que todavía sigue siendo un freno para el desarrollo de este mercado. En este foro se mostraron iniciativas que tratan de aportar garantías tanto e nivel de emepresas como de proyecto.

La jornada concluyó mostrando cómo la nuevas tecnologias como BigData, Machine Learning, Block Chain o Inteligencia Artificial aceleran los procesos de implantación de eficiencia energética y quedó patente que las TIC orientadas a la eficiencia energética están cada vez más presentes en los proyectos.

Mesa sobre la calidad como impulsora de los servicios para la descarbonización de A3e...
Mesa sobre la calidad como impulsora de los servicios para la descarbonización de A3e. De izquierda a derecha: Rodrigo Morell, Gerardo Salvador, María Cubillo y Antonio López-Nava.

Espacio Genera Solar

Esta edición, además, estrenó el espacio Genera Solar-promovido por Unef y Asit- que se centró en las energías fotovoltaica y termosolar, y en sus usos y aplicaciones, con el objetivo de aportar una visión global sobre el estado del sector. Genera Solar acogió las conferencias ‘Casos de éxito de autoconsumo’ y ‘Financiación en grandes plantas’ promovidas por Unef, ‘XII Congreso de la Energía Solar Térmica’, organizado por Asit, ‘Criterios de Economía circular aplicados al diseño, instalación y explotación de plantas solares’, organizada por Ateg y ‘Digitalización en el sector fotovoltaico’, de Unef en colaboración con Fotoplat.

El lema del XII Congreso Energía Solar Térmica fue ‘El nuevo CTE, hacia los nZEB. Huella de carbono y energía solar térmica en la industria’. Además de ofrecer la evolución del mercado y las perspectivas de este sector, en la jornada se abordaron asuntos como los edificios de consumo casi nulo en España, sus avances y decisiones normativas y la aplicación de la nueva HE4 en el CTE; la actualización normativa de las instalaciones de energía solar térmica; la energía solar térmica en la industria; o los retos sobre Huella de Carbono de la energía solar térmica.

Alberto Jiménez, durante su exposición en la jornada organizada por Asit
Alberto Jiménez, durante su exposición en la jornada organizada por Asit.

Galería de Innovación

Asimismo, se celebró la octava edición de la Galería de la Innovación, un espacio que premia las soluciones más innovadoras. Los premiados fueron Life Methamorphosis, de Área Metropolitana de Barcelona, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE; SiXperience, de la empresa TSK; e-ing3ni@, de Cogen/Siemens; Proyecto EVA, de Ampere Energy; Unidad de cogeneración alimentada 100% con hidrogeno, de 2G Soluciones; GoSafe with ESI, del Centro Tecnológico EnergyLab y REACT2, de ABB. Todos ellos provienen de empresas expositoras y organismos públicos.

Soluciones innovadoras en la Galería de Innovación
Soluciones innovadoras en la Galería de Innovación.

Ifema trabaja ya en la próxima edición que se celebrará del 10 al 12 de febrero de 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24Salón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS