Opinión Info Opinión

Desde Aefyt promueven el uso de estas herramientas

Programas de ordenador para la transición tecnológica hacia Instalaciones Frigoríficas 4.0

El desarrollo de componentes electrónicos con sondas de presión, temperatura, nivel, humedad entre otras y la incorporación de controladores, PLC, autómatas, así como la posibilidad de medida instantánea y acumulada de los consumos de energía en las instalaciones frigoríficas, abre caminos nuevos en el análisis energético de las plantas frigoríficas con grandes posibilidades de ahorro energético. Analizamos en este artículo algunas de las herramientas que llevan al sector del frío hacia la transición tecnológica en la que AEFYT está implicada con la promoción de programas de ordenador capaces de generar la mejora técnica del sector
Imagen
Los automatismos electrónicos, con la inteligencia incluida en ellos (lazos PID, sistemas adaptativos, sistemas expertos, lógica difusa, etc.) son capaces de gestionar múltiples aspectos de la instalación frigorífica. De este modo, es posible controlar la inyección en los evaporadores y las temperaturas en cámaras y servicios sin importar el nivel requerido; realizar los desescarches cuando sea más conveniente (programas horarios, gestión inteligente bajo demanda, tiempo de inyección acumulado); y acoplar los compresores y condensadores para mantener en cada instante las presiones de aspiración y de descarga requeridas en cada momento (presiones flotantes) dentro de la flexibilidad que requieren las centrales de compresores.

Todo esto debe realizarse de forma instantánea y mantenida a lo largo del tiempo, ya que cada segundo puede ser diferente del anterior y del siguiente. Además, se puede complementar con sistemas de monitorización y de almacenamiento de información, es decir, con datos. Analizando estos datos, se pueden combinar con otras referencias económicas (como precios de tarifas energéticas, entre otros), atmosféricas, de procesos industriales o de transporte y comercio, etc. de forma que desde el sistema de datos se incluyan las prioridades de los sistemas frigoríficos. El objetivo es conseguir ahorros energéticos y/o económicos relevantes. La mayor potencialidad en este sentido se alcanza con la acumulación térmica a temperatura de consumo sin penalización energética gracias al acopio de calor a temperaturas iguales a la deseada con materiales de cambio de fase (PCM) específicos para cada aplicación.

Estas consideraciones han de ser tenidas en cuenta desde el principio del diseño de la instalación. Para ello es conveniente el uso de programas de simulación de consumo anual; los cuales permiten estimar todos los parámetros importantes de la instalación introduciendo los datos relativos a las características básicas de una instalación determinada en una población concreta u otra con perfil térmico similar. Es más, los análisis que permiten estos programas llegarán a realizarse instantáneamente en cada instalación incorporándolos en su sistema inteligente de control, donde el Big Data y la inteligencia artificial (IA) jugarán un papel cada día más importante.

El programa de simulación Pack Calculation Pro desarrollado en la universidad danesa IPU y del cual Aefyt es el distribuidor exclusivo para la Península Ibérica permite la comparación de múltiples configuraciones frigoríficas en un mismo lugar. De esta forma, posibilita análisis preliminares que ayudan en la toma de decisiones sobre qué sistema implementar en cada instalación y con qué refrigerante resulta más interesante desde un punto de vista del ciclo de vida del producto. Así mismo, dada una instalación frigorífica determinada, permite estudiar cómo podríamos mejorarla, así como aportar ideas de cara al control de las centrales de compresores, como puede ser el orden de arranque y paro en función de la capacidad demandada en un instante dado y la prevista durante las próximas horas.

Las siguientes imágenes muestran figuras del programa 'Pack Calculation Pro' donde se ven varias tipologías de circuitos de refrigeración para comparar una instalación de un supermercado en Madrid con dos circuitos de R744, uno de R404A y otro con R290 y un gráfico con sus consumos anuales.

Fig. 1. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2

Fig. 1. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2.

Fig. 2. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2, compresor paralelo

Fig. 2. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2, compresor paralelo.

Fig. 3. Sistema de baja y media temperatura usados tanto con R404A como con R290
Fig. 3. Sistema de baja y media temperatura usados tanto con R404A como con R290.
El gráfico de consumo energético muestra los consumos mensuales según el sistema elegido, donde se ven las diferencias entre ellos.
Fig. 4. Consumos energéticos mensuales
Fig. 4. Consumos energéticos mensuales.
Cada barra equivale a la suma del consumo energético del compresor y el consumo energético del equipamiento adicional (ventiladores y bombas del condensador y del evaporador). La clara estacionalidad asociada al periodo estival muestra una concentración de consumo en este periodo. Es un indicador de las posibilidades de la acumulación térmica para reducir la factura eléctrica.

Este uso de los programas de simulación podría considerarse como parte de la realidad aumentada aplicada en el sector de la producción frigorífica. Su incorporación a los sistemas frigoríficos juncon con la inteligencia artificial, que combinaría cuestiones económicas tales como los precios energéticos variables con la discriminación de orígenes renovables, incluirán al sector de refrigeración en la denominada industria 4.0.

Realmente no sabemos los niveles de ahorros energéticos y económicos a lo que nos llevará la inclusión de todos los elementos indicados anteriormente en la gestión de los sistemas de refrigeración. Pero lo que es claro es que, al menos todos los ahorros postulados a nivel teórico como consecuencia de conceptos como la flotabilidad de las presiones de aspiración y descarga, la adaptación a la demanda con escalonamientos reducidos y con variación de velocidad, la acumulación de frio y las esperas de producción estratégicas, se podrán conseguir en un elevado porcentaje.

El programa de simulación 'Pack Calculation Pro' desarrollado en la universidad danesa IPU permite la comparación de múltiples configuraciones frigoríficas en un mismo lugar

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS