Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Se han empleado distintos modelos de la gama Soltis

Serge Ferrari ofrece eficiencia energética y confort térmico en el Hotel Silo 5 estrellas

Redacción Interempresas09/12/2019
Como ya sucedía con la famosa Torre del Reloj, el antiguo silo de trigo fue una de las obras cuya silueta dominaba el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Después de más de 16 años abandonado en el barrio portuario, este edificio ha sido transformado por los arquitectos de la oficina londinense Heatherwick Studio, convirtiéndose en una verdadera joya del distrito Silo, que alberga ahora el Museo de Arte Africano Contemporáneo y el Hotel Silo.

Para garantizar la protección solar interior, las espectaculares ventanas facetadas, como si de diamantes se trataran, se equiparon con Soltis Horizon 86 y Soltis Perform 92, de Serge Ferrari, por su capacidad de bloquear el calor sin renunciar a un elevado nivel de transparencia, lo que permite al hotel conservar su espectacular vista panorámica de 180 grados.

foto
Soltis Horizon 86 se empleó en la zona de restaurantes y bares del Hotel Silo.

Un concepto innovador

Cuando se puso en servicio en 1924, el silo de trigo de 57 metros de altura era el edificio más alto del África subsahariana. Al finalizar la actividad del silo en 2001, el propietario, V&A Waterfront, buscaba una funcionabilidad viable para el edificio, y se encargó el proyecto a la oficina de Londres del Heatherwick Studio.

El silo estaba compuesto por una serie de elementos interconectados con dos secciones principales: la torre, que en aquel momento alojaba la maquinaria para elevadores y equipos de manipulación de trigo en su parte superior, y donde hoy se encuentra el hotel de 5 estrellas, The Silo Hotel. Al lado de la torre se localizaba el silo de almacenamiento circular que actualmente alberga la Fundación Zeitz de arte contemporáneo (MOCAA).

foto
Soltis Perform 92, en la zona de recepción del Hotel Silo 5 Estrellas.

Espectaculares ventanas en forma de diamante

La fachada del hotel ha sufrido grandes transformaciones: la eliminación de la pintura de color magnolia que dejó al descubierto la estructura original de hormigón, cuya pátina le confiere un carácter muy especial. Por otro lado, las antiguas ventanas fueron sustituidas por grandes paneles de vidrio de techo a suelo, con forma convexa de 2,6 x 4 m, sostenidos por una estructura facetada de perfiles de 60 x 15 mm de espesor. Por la noche, gran parte de la fachada se ilumina, transformando el edificio en una especie de enorme y fascinante faro en el puerto.

foto
Detalle de Soltis Horizon 86, tras las ventanas en forma de diamante del hotel.

Eficiencia energética gracias a una protección solar eficiente

A pesar de las grandes superficies acristaladas, los diseñadores tenían un elevado objetivo de eficiencia energética para este edificio, que también debía ofrecer un gran confort climático a los huéspedes. Las ventanas de vidrio facetado y estores Soltis blancos que reducen eficazmente la ganancia de calor permiten cumplir estos requisitos. Estos tejidos de protección solar de alta gama convencieron a los diseñadores por su capacidad de protección térmica de alto rendimiento, especialmente con las desafiantes exigencias de esta ubicación, debido a las altas temperaturas, la exposición solar y su proximidad a la costa.

La amplia gama Soltis ofrece la posibilidad de adaptar la protección solar a las necesidades de las diferentes habitaciones. En el área de restaurantes y de bares, la prioridad fue preservar la espectacular vista del puerto y el paseo marítimo. Para ello, los arquitectos eligieron Soltis Horizon 86 que, gracias a su incomparable transparencia, permite conservar esta vista hacia el exterior garantizando al mismo tiempo un gran confort para los clientes. Para la recepción y la bodega, la atención se centró en una protección térmica exigente. Se eligió Soltis Perform 92 que además también ofrece un entorno de trabajo agradable y sin deslumbramientos. Para proteger los espacios de oficinas de la luz solar directa y proporcionar unas condiciones de trabajo óptimas en las salas de proyección o de reunión, se equiparon con el tejido blackout Soltis Opaque B990 blanco/blanco.

foto
Soltis, de Serge Ferrari, responde perfectamente a los más altos requerimientos de elegancia y diseño exigido por el Hotel Silo 5 Estrellas, de Ciudad del Cabo.

Enfatizar el diseño y la elegancia

El Hotel Silo 5 estrellas es una combinación de elegancia y diseño de alta gama, por lo que, los requerimientos del diseñador fueron muy exigentes. Soltis ha sabido convencer con su tecnología patentada Precontraint, que consiste en mantener el tejido en tensión durante todo el ciclo de fabricación.

Ficha Técnica

Arquitectos: Estudio Heatherwick

Diseño: The Royal Portfolio

Ingeniería: WBHO

Estores: Fabricados por Supertrax cc

Empresas o entidades relacionadas

Serge Ferrari

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroFiturtech del 22-24 de enero 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS