Actualidad Info Actualidad

Jornada organizada por Aedici

El futuro de las instalaciones de calefacción en la Transición Energética

Redacción Interempresas26/11/2019

El 22 de noviembre la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (Aedici) organizó una interesante jornada en la sede de IDAE sobre el ’Futuro de las instalaciones de calefacción en la Transición Energética’ en la que también se presentó el libro ‘Salas de calderas para calefacción y acs’, editado por la asociación.

Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de Idae, inauguró la jornada
Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de Idae, inauguró la jornada.

Inaugurada por Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de Idae, en su intervención comentó que es necesario buscar diferentes líneas de actuación con el objetivo de descarbonizar las instalaciones de calefacción de aquí a 2050.

En este contexto, habrá que trabajar para lograr el máximo rendimiento a las instalaciones si queremos llegar a la descarbonización de la economía, teniendo en cuenta que actualmente la mayoría utilizan energías fósiles.

Para lograr este objetivo contamos también con las energías renovables térmicas, como geotermia, aerotermia, biomasa, solar térmica…y la fotovoltaica para bomba de calor. Como reconoció Prieto, las energías renovables eléctricas tendrán cada vez más peso, potenciadas por el autoconsumo.

Por tanto, el sector de la calefacción “tiene grandes retos a medio-largo plazo derivados de la penetración de los nuevos sistemas de generación eléctrica como las renovables y también el cambio de temperaturas que se está produciendo”, concluyó.

Javier Ara, presidente de Aedici, recordó que en nuestro país existen muchas salas de calderas que tienen que adaptarse en este periodo de transición. Esta situación ha llevado a Aedici a publicar el libro ‘Sala de calderas para calefacción y a.c.s.’ escrito por José Antonio Plaza.

Imagen

Posteriormente Arcadio García, secretario técnico de Atecyr expuso cómo afectará el nuevo CTE y el RITE a las reformas de las instalaciones de calefacción.García considera que “hay que velar primero por la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y, posteriormente, hablar de renovables”. Para Arcadio Garcia, que el gas natural todavía tiene recorrido en las salas de calderas, por lo menos, durante una década.

Arcadio García, secretario técnico de Atecyr expuso cómo afectará el nuevo CTE y el RITE a las reformas de las instalaciones de calefacción...

Arcadio García, secretario técnico de Atecyr expuso cómo afectará el nuevo CTE y el RITE a las reformas de las instalaciones de calefacción.

La bomba de calor tendrá un papel fundamental en la Transición por ser eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Así lo manifestó Pilar Budi, directora general de Afec, durante su intervención en la jornada. Como comentó, se trata de una tecnología consolidada y reconocida por el sector como una tecnología madura y en crecimiento, pudiendo convertirse en la tecnología dominante en calefacción en 2050.

Pilar Budi, directora general de Afec, habló del papel de la bomba de calor en el periodo de transición energética
Pilar Budi, directora general de Afec, habló del papel de la bomba de calor en el periodo de transición energética.

En este encuentro también se dieron a conocer los resultados de los Planes Renove de salas de calderas que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid desde 2010, en principio con fondo públicos y a partir de 2012 con fondos privados aportados por los fabricantes y algunas compañías suministradoras.

Según comentó Virginia Hernández, de Agremia, asociación de instaladores que ha sido la encargada de gestionar los Planes, en nueve años se han modificado 1390 salas de calderas, se han instalado 700 MW en tecnología más eficiente y se han gestionado 15 millones de euros.

Por su parte, Javier Lozano, representante de la asociación A3e, se centró en la medición de la eficiencia energética de una sala de calderas y abogó por apoyarse en las nuevas tecnlogías de monitorización para lograr los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PINEC).

Javier Lozano, representante de la asociación A3e, se centró en la medición de la eficiencia energética
Javier Lozano, representante de la asociación A3e, se centró en la medición de la eficiencia energética.

Durante la jornada también se analizó el potencial de las instalaciones de calefacción como objeto de servicios energéticos para lograr maximizar la eficiencia energética. Cristian León, de Anese, fue el encargado de hacerlo. Durante su intervención aaseguró que no hay una tecnología única, sino que hay que apostar por la hibridación de diferentes tecnologías para lograr los objetivos de eficiencia.

Cristian León, de Anese, apuesta por la hibridación de tecnologias para alcanzar la máxima eficiencia de las instalaciones...
Cristian León, de Anese, apuesta por la hibridación de tecnologias para alcanzar la máxima eficiencia de las instalaciones.

Para concluir la jornada, José Antonio Plaza presentó su libro ‘Sala de calderas para calefacción y acs’ editado por Aedici.

En definitiva, en esta jornada se ha puesto de manifesto que si bien el objetivo es lograr la descarbonización de la economía con la vista puesta en 2050, en el periodo de transición el gas natural va a estar presente en los próximos años. Por lo tanto, hay que actuar para conseguir la máxima eficiencia de los sistemas y apostar por la hibridación de tecnologías. Esta será la base de la transición energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética
Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid
Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaiENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS