Actualidad Info Actualidad

Encuentro Técnico Aefyt

Claves de la eficiencia energética en el sector del frío: fabricación, mantenimiento, medición de datos y refrigerantes

Redacción Interempresas19/11/2019

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organizó un Encuentro Técnico con las empresas, Coldkit, Chemours, Eliwell Ibérica y Refriapp en la que presentaron diferentes propuestas destinadas a incrementar los niveles de eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas. Las mismas indican que la fabricación, el mantenimiento, la medición de datos y los refrigerantes son varios de los fundamentos de la eficiencia energética en el sector del frío.

Imagen

El mantenimiento de las instalaciones de frío es un aspecto crucial para el funcionamiento energético de las mismas. En este sentido, Nando Gutiérrez y Vicente Trujillo, de Refriapp, no solo presentaron un novedoso sistema de detección de fugas de gas refrigerante a través de ultrasonidos, sino que hicieron hincapié en la importancia de la medición. En este sentido, destacaron la importancia del SEI (Índice de Eficiencia del Sistema) como un baremo que permite comparar la eficiencia de las instalaciones sin tener en cuenta el factor ambiental, con lo que se gana en rigurosidad y se puede obtener una mejora energética de hasta el 10% en las instalaciones.

La medición de datos a través de tecnologías disruptivas, como el Internet de las Cosas (IoT), forma ya parte no solo de las perspectivas de futuro sino del presente de la refrigeración comercial. Nacho Baixauli, de Eliwell Ibérica, así lo expresó en una presentación en la que destacó la gran importancia de la monitorización centralizada de los KPIs de todas las tiendas de una cadena de supermercados. Si consideramos que entre el 40 y el 50% del gasto energético en una tienda de alimentación está asociado a los sistemas de refrigeración y climatización, las soluciones de control de ahorro energético pueden ser muy rentables; especialmente cuando los datos se transforman en información relativa a aspectos claves del negocio, como el coste energético, el coste relacionado con el cliente en conceptos como el confort y el coste de reparación.

Tampoco se puede dejar de lado la importancia de los fundamentos básicos de las instalaciones de refrigeración, recordó Silvia Rodríguez, de Coldkit, quien explicó como los paneles que envuelven las instalaciones frigoríficas y las puertas que dan acceso a las cámaras son fundamentales para conseguir los objetivos energéticos de los usuarios de las mismas. El aislamiento, tanto en paredes como en suelo, es un aspecto ineludible para alcanzar altos grados de eficiencia energética y, en este sentido, la labor de los distribuidores e instaladores es clave para hacer llegar estos conceptos a los usuarios finales.

Por último, y con los esperados refrigerantes A2L ya permitidos con textos como el recientemente aprobado Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSF), no podría faltar un exhaustivo repaso a sus propiedades y a sus ventajas energéticas. Los encargados de hacerlo fueron Ernesto Revelló, de Chemours Spain, y José García Cerezo, de su socio Kimikal. Teniendo en cuenta que, en un futuro próximo, no solo se va a valorar el PCA (Potencial de Calentamiento Global) de los gases refrigerantes, sino también su sostenibilidad y ciclo de vida, los refrigerantes ligeramente inflamables se presentan como alternativas capaces de dar respuestas satisfactorias en aplicaciones de refrigeración comercial, industrial y de climatización.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS