Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Climatización e Instalaciones

El Congreso se estructuró en tres ámbitos técnicos y otro de exposición y 'networking’

ACI cierra con gran éxito la primera convocatoria del Congreso de Ingeniería de Instalaciones

José Luis París07/11/2019

La Associació de Consultors de Instal.lacions (ACI) celebró este 5 de noviembre en el World Trade Center de Barcelona la primera edición del Congreso de Ingeniería de Instalaciones. El objetivo del Congreso era crear un espacio de intercambio de conocimiento entre profesionales, consultores de instalaciones y demás actores del mundo de la edificación.

Congreso contó con una treintena de ponencias técnicas, impartidas en tres ámbitos:

  • Innovemos: Soluciones tecnológicas innovadoras
  • Mejoremos: Gestión empresarial y de equipos
  • Avancemos: Análisis de tendencias y evolución.

También se habilitó una zona de exposición en el espacio ‘Compartamos’, donde se pudo apreciar las últimas novedades de los fabricantes. En este ámbito del Congreso, los participantes también pudieron aprovechar para compartir experiencias y conocimientos en un área habilitada para ‘networking’.

foto
De izquierda a derecha, Xavier Martínez, presidente de ACI; Ferran Falcó, de la Generalitat de Catalunya, y Eloi Badia, del Ajuntament de Barcelona.

Acto de inauguración

Xavier Martínez, presidente de ACI, fue el encargado de inaugurar el congreso. En el acto estuvo acompañado por Ferran Falcó, Secretario General del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, y por Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Barcelona.

En su intervención, Xavier Martínez explicó que uno de los objetivos planteados en la creación de ACI era “prestigiar el sector de la instalación y, en particular, la consultoría de instalaciones. Esta voluntad se fundamentaba en tres pilares que este congreso intenta potenciar: el aspecto técnico, compartir experiencias y la reivindicación de las instalaciones para situar nuestro sector en el lugar que le toca, y otorgar a la instalación la importancia que tiene tanto desde el ámbito de la eficiencia como dentro del mundo de la edificación”.

foto

Xavier Martínez indicó durante la inauguración que los objetivos de ACI son prestigiar el sector de la consultoría de instalaciones.

Por su parte, Eloi Badia indicó que “nos encontramos en un momento idóneo para potenciar el cambio de modelo energético. Desde el Ayuntamiento de Barcelona entendemos la energía como un derecho asequible para la población. Trabajamos para un cambio de modelo energético descentralizado y de kilómetro 0, en el que el propio usuario llegue a ser generador y tenga el control de la demanda de una energía limpia. Para ello el papel que tiene que interpretar el mundo de la instalación será clave”.

Para cumplir estos objetivos, el ayuntamiento está incidiendo en estrategias de generación de energía y en la investigación y el I+D necesarios para ello, así como en el desarrollo de un marco legal para ponérselo fácil al usuario en cuanto a plantear ayudas a la inversión y al retorno fiscal en su acceso a estas tecnologías. Además, el consistorio barcelonés está trabajando en el ámbito de una demanda más inteligente, lo que implica la rehabilitación energética de edificios -ya que el 60% de la demanda energética de Barcelona se concentra en el sector residencial y terciario- y la construcción de edificios de consumo casi nulo. “Para conseguir todos estos objetivos, es necesaria la implicación de muchos actores, desde la propia ciudadanía, hasta las administraciones y los profesionales. Esto implica que haya una oportunidad para crear empleo de calidad y nuevos profesionales que nos acompañen en todo este asesoramiento. Por lo tanto, os animo a que aprovechéis todas las experiencias que podáis extraer de este encuentro, porque sois esenciales para conseguir estos objetivos, y os deseo que el Congreso sea un éxito y una etapa más en esta transición energética que hemos de hacer todos juntos”.

Por su parte, Ferran Falcó afirmó que desde el Departament de Territori i Sostenibilitat, “nos gusta estar al lado de las asociaciones y entidades en sus iniciativas y compartir la agenda modernizadora que intentamos implementar en los ámbitos de los que somos responsables, como la sostenibilidad, vivienda, infraestructuras o movilidad. Los cuatro ámbitos en los que se estructura el Congreso son motores que también nos impulsan en nuestra labor en la administración.”

Según Falcó, la Generalitat ejemplifica este esfuerzo en iniciativas como la apuesta por el BIM, que nació por iniciativa del propio sector privado, y el cuidado que dedica a sus dos centros de investigación adscritos, CREAF y CIMNE, reconocidos por el Instituto Severo Ochoa. “Creemos en la innovación y en la investigación, aunque cuesta agilizar la burocracia existente y reglamentar de manera correcta. Intentamos mejorar los trámites administrativos y ser más digitales. Estamos trabajado también en los objetivos de desarrollo sostenible trazados en la agenda 20/30 y la Agenda Urbana de Catalunya, como uno de los elementos clave para imaginar el territorio que queremos. Este camino lo vamos a compartir con todos vosotros, con las entidades civiles de las asociaciones para así resolver cualquier necesidad que tengáis”.

Tras este acto de inauguración dio inicio el Congreso de Ingeniería de Instalaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Associació de Consultors d’Instal·lacions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS