Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Más de 16.500 profesionales acuden a Expobiomasa 2019

Redacción Interempresas30/09/2019

La feria Expobiomasa 2019, celebrada en Valladolid del 24 al 26 de septiembre, ha recibido 16.540 visitantes profesionales, según datos facilitados por la organización, superando la cifra de la edición anterior (16.394), a pesar de haber reducido a tres dias su celebración, frente a las cuatro jornadas de 2017.

foto

En la inauguración oficial participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard; por el presidente de Avebiom, Javier Díaz y el director de Expobiomasa, Jorge Herrero.

Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países, que han mostrado las últimas novedades tecnológicas del sector, en 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid, lo que convierte a esta feria en uno de los  certámenes de más trascendencia del sector del sur de Europa.

foto
Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), entidad organizadora de Expobiomasa, esta edición "ha sido sin duda la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior”.

En sus valoraciones tras la feria, Diaz se muestra muy satisfecho, ya que, según ha comentado  “el sector afronta esta temporada con optimismo, con unas expectativas de ventas relativamente altas". Esto es debido, "primero, a que la biomasa ha calado en la sociedad como solución a las necesidades de calefacción, doméstica e industrial, como un combustible limpio, renovable, que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y ofrece un precio más barato y estable. Y en segundo lugar, por la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que se han vuelto a disparar en estas últimas semanas”.

foto
Para el presidente de Avebiom, esta edición "ha sido la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado”.

Finlandia, país invitado

El país invitado y protagonista de Expobiomasa 2019 ha sido Finlandia, en cuyo stand se han celebrado alrededor de 400 reuniones de negocio bilaterales entre las 26 empresas presentes en la feria, las más punteras del país, y más de 70 compañías y profesionales de España.

Además se ha celebrado el II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa,  que fue inaugurado por la embajadora de este país en España, Tiina Jortikka, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

En este seminario  ha participado el presidente de Bioenergy Europe, Hannes Tuohiniitt, quien ha defendido la bioenergía por ser una de las principales claves para ‘descarbonizar’ la generación de calor y de energía, como ya se ha puesto de manifiesto en distintos países, entre ellos Finlandia”. Tuohiniitty ha hecho hincapié en que el 87% del calor renovable en Europa se basa en bioenergía. “La biomasa puede usarse de manera muy versátil y es flexible tanto en las materias primas como en la producción, además de ser más económica y evitar la emisión de miles de toneladas de C02” precisó. Y además, recordó que “es una gran aliada para combatir los incendios forestales”.

En esta conferencia se pudo conocer el mercado de la biomasa en este pais la bioenergía representa el 35% de la energía consumida y cuenta con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos.

A principios de los años 90 inició el desarrollo del modelo de negocio de calefacción con biomasa gestionado por empresas de servicios energéticos (ESE) y en la actualidad cuenta con más de 620 instalaciones de este tipo de tamaño mediano (entre 300 y 6000 kW), de las que 141 son municipales, que calientan más de 200 escuelas, guarderías y residencias geriátricas.

Además, un tercio de las instalaciones gestionadas por empresas de servicios energéticos son ‘district heating’ que suministran calor a distintos edificios. De hecho, la mitad de la población finlandesa está conectada con este modelo de instalación, que cuenta con más 15.000 kilómetros de redes de conducciones de agua caliente.

foto

El II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa fue inaugurado por la embajadora de este país en España, Tiina Jortikka, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Además esta edición ha acogido conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile, así como cuatro más de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y ‘district heating’; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia.

El EVE, premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entregó el premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE), que recogió su director, Íñigo Ansola, con el que Avebiom ha querido reconocer la labor de divulgación, apoyo e inversión desarrollada por el EVE en la extensión de la biomasa como fuente de generación térmica en viviendas, edificios de uso colectivo e industrias.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) se creó en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

En línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la ‘descarbonización’ del sector energético, el EVE desarrolla diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica, que han logrado un impacto en la sociedad vasca modificando sus pautas de consumo tradicionales.

foto
Premiados en esta edición de Expobiomasa.

Premio a la ‘Innovación’ y dos accésits

La compañía alemana Pallman ha recibido el premio a la Innovación 2019 que fue recogido por Carlos Gómez, representante de Pallman en España. Expobiomasa reconoce la innovación que representa el nuevo triturador de madera mediante ‘ondas de choque’ de Pallmann, EcoPulser, que puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite generar un ahorro en costes energéticos del 80% en relación con los de los ‘molinos’ convencionales. Hizo entrega del premio el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El primer accésit,  fue para el grupo valenciano Innergy por su nuevo generador de energía térmica Bio-Bloc, concebido con tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos. Con un diseño compacto y transportable, permite eliminar la caldera o el equipo a presión, así como el agua o aceite como fluido de transferencia de calor para mover la turbina. Recogió el premio David López de manos del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard.

El segundo accésit, otorgado a la compañía finlandesa Saalasti, fue recogido por su director general, Jarno Petäkoski, de manos del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot. Expobiomasa ha querido reconocer la innovación de la prensa de última generación ‘Hippo’, que es 35 veces más eficiente que las anteriores en el secado mecánico de biomasa para fines energéticos, representa un importante ahorro económico y evita la emisión de miles de toneladas de CO2.

Durante la entrega de estos premios también hubo una mención especial al Hospital Clínico de Valladolid que recibió un Diploma de reconocimiento de Avebiom por su decisión de conectarse a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid. El galardón fue recibido por el director gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo, de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Para Avebiom, “la decisión del Hospital Clínico supone un claro ejemplo para otros centros hospitalarios y marca el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático con acciones contundentes, como es el hecho de dejar de consumir combustibles fósiles, manteniendo la seguridad y la garantía del suministro en una instalación tan sensible como es un hospital”.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Fiturtech del 22-24 de enero 2020Instituto Tecnológico HoteleroSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS