Actualidad Info Actualidad

Mayor precisión y eficiencia en las lecturas de consumo con iPERL de Sensus

La Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès consigue un rendimiento del 90% en el suministro

Redacción Interempresas25/07/2019

La Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès es una Entidad Local, ubicada en la comarca del Solsona, en Lleida, que tiene por objetivo principal la realización de todas las gestiones y proyectos necesarios para el abastecimiento de agua, la administración y prestación del servicio en toda su geografía.

Antecedentes

Esta Mancomunidad se constituye formalmente en 1981, tras la aprobación de sus Estatutos, estando conformada por los Ayuntamientos de Solsona, Olius, Riner, Llobera, Clariana de Cardener y Pinós, integrándose posteriormente, los de Castellar de la Ribera y Pinell, más tarde el de Lladurs, Molsosa y, por último, el de Biosca.

Hasta la fecha ahora, se han llevado a cabo una serie de proyectos que hacen posible el abastecimiento de agua potable a vecinos de 16 términos municipales, entre los que se encuentran, aparte de los mencionados anteriormente, los de Bassella (Alt Urgell), Biosca, Torà, Torrefeta y Florejacs (la Segarra), Vilanova de l'Aguda (la Noguera) y Cardona (Barcelona), se abarca también a dos zonas industriales (Solsona y Olius).

A día de hoy, la entidad está constituida hoy por 11 municipios y cuenta con una red de suministro de más de 744 kilómetros de longitud que abarca 1.736 conexiones, en un ámbito geográfico comprendido por una superficie de unos 710 km². Actualmente cuenta con 1424 abonados en toda la comarca.

Municipios que forman parte de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès

Municipios que forman parte de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès.

Objetivo

La necesidad de buscar nuevas alternativas en el sistema de distribución de agua surge en el año 1983, ya que había diferentes tipos de contadores y se llegó a la conclusión de que había que unificar, apostando entonces por Sensus.

Años más tarde, en el 2013, ya se buscó un planteamiento más tecnológico y sobre todo por la necesidad de una lectura más rápida y eficiente, y de forma telemática. Anteriormente el proceso de lectura duraba aproximadamente dos semanas en realizarse, debido a la dispersión geográfica de estos contadores, siendo este otro de los problemas que la Mancomunidad necesitaba solucionar de forma inmediata.

La comarca del Solsonés es una zona muy deshabitada, donde existen municipios muy pequeños de entre 200 y 300 habitantes, que además están muy dispersos. La capital, Solsona, tiene 9.000 habitantes y en toda la comarca hay aproximadamente 10.000 habitantes aproximadamente.

Pero además del inconveniente de la dispersión, el parque de contadores era demasiado antiguo por lo que necesitaba modificarse en menos de 10 años, con equipos que además ofrecieran mejoras en las lecturas de los consumos.

Por ello, una vez más, la Mancomunidad del Solsonés, volvió a confiar en Sensus dado los altos índices de satisfacción obtenidos durante toda su relación comercial. Actualmente existen 834 contadores, de los cuales la entidad está pendiente de actualizar una parte de ellos, al modelo iPERL.

Imagen

Resultado

Fue tras la implantación del iPERL, en el 2016, cuando todo cambió desde el punto de vista de la medición, la lectura y la fiabilidad. De hecho, los datos se recogen gracias a las aplicaciones específicamente diseñadas por Sensus, que permiten tener toda la información sobre la lectura realizada, conociendo en tiempo real el consumo, la evolución o historial, así como identificar cualquier tipo de incidencia que pudiera haber en la Red. Todo ello aporta una mayor precisión y eficiencia en las lecturas de consumo.

La lectura es un elemento fundamental para la Mancomunidad del Solsonés. Y más aún con el problema de la dispersión y de lo montañoso que es el relieve. Antes había que acceder y aproximarse a cada casa, mientras que ahora se realiza la lectura en una semana, algo que seguro que mejorará cuando se cambie todo el parque de contadores.

En definitiva, tras la puesta en marcha de los iPERL la fiabilidad y calidad de iPERL ha contribuido a alcanzar un rendimiento del 90% en el suministro. Además con las lecturas que se hacen más regularmente también es más fácil verificar cualquier tipo de incidencia, fuga o rotura. Son ya varios años trabajando con Sensus y los resultados están siendo altamente satisfactorios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS