Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Situación y tendencias del mercado de calefacción y a.c.s.

El funcionamiento inteligente y las posibilidades de programación, claves para la alta eficiencia energética de los equipos

Guadalupe Fernández. Marketing Manager de Tesy Iberia & South America

13/06/2019
La situación del mercado de calefacción y ACS va mejorando claramente año a año; las ventas han aumentado y la recuperación es una realidad palpable. En cuanto a las tendencias más destacadas a nivel de desarrollo de producto, el foco está puesto en desarrollar e implementar tecnologías encaminadas a hacer productos más eficientes energéticamente. De igual modo, son cada vez más los avances en materia de control y programación de nuestros equipos, así como en la mejora de los procesos de fabricación y calidad de materiales para evitar pérdidas energéticas, o de calor, y garantizar la máxima durabilidad posible del producto.

Todos estos avances se traducen en una mejora notable de los rendimientos de los equipos, en un importante ahorro energético y, en consecuencia, en ahorro económico, ya que el consumo eléctrico o de combustible del equipo se reduce considerablemente con buenos sistemas de control y regulación.

Innovación tecnológica

Centrándonos en aquellos equipos que utilizan la electricidad como fuente de energía, podemos afirmar que los equipos más eficientes energéticamente a día de hoy son aquellos que permiten al usuario una mayor intervención sobre su funcionamiento, mediante aplicaciones y tecnologías de control remoto o a través de internet, así como aquellos que incorporan módulos de funcionamiento inteligente. Esto quiere decir que incorporan tecnologías específicamente desarrolladas para dotar de autonomía al equipo. Nos encontramos, por ejemplo, con termos eléctricos capaces de aprender los hábitos de consumo y demanda de ACS de los usuarios y, con ello, ajustar de forma automática su funcionamiento y tiempos de trabajo con el objetivo de ofrecer el suministro de agua caliente preciso en cada momento. La tecnología ECO Smart, desarrollada por Tesy, es esencial para poder garantizar la máxima eficiencia energética y, por tanto, la mejor clase energética posible en los aparatos.

foto

Los termos inteligentes y/o con opciones de programación son los más eficientes energéticamente.

La importancia del diseño

Además de las tendencias en cuanto a innovación tecnológica, también cabe destacar el creciente interés por desarrollar productos más integrables a nivel de estructura y diseño. Ya no solo nos conformamos con un equipo que funcione correctamente, sino que necesitamos que se ajuste y adapte a las características de nuestro hogar, que resulte integrable en cualquier espacio gracias a un diseño cuidado y a una estructura mejorada, con diferentes dimensiones para favorecer su instalación en distintos tipos de estancia. En tiempos anteriores, tendíamos a ocultar los radiadores o termos, taparlos y relegarlos a zonas de la casa fuera de la vista. Sin embargo, esto ha cambiado. Los radiadores o convectores están a la vista, por lo que somos más exigentes en cuanto a su diseño. En cuanto a los termos, cada vez son más comunes los diseños slim o rectangulares, que se adaptan mejor a los espacios estrechos y pueden ser instalados dentro de casa y no en patios lavaderos o alacenas, lo cual además resultaba menos eficiente.

En esta línea, desde Tesy destacamos las gamas de termos eléctricos Modeco y BelliSlimo, con la mejor clase energética, mayores garantías y posibilidades de regulación y control.

En definitiva, es importante recalcar que los termos son equipos que funcionan con electricidad y que, aunque a muchos les pueda generar dudas este punto debido al actual coste del kilowatio, lo cierto es que se trata de una energía limpia y no contaminante. Asimismo, la instalación es mucho más sencilla y no implica tantos riesgos como aquellos aparatos que funcionan con gas o gasóleo. Además, es un combustible que no necesita ser almacenado como en el caso de la biomasa. Se trata de equipos para los que basta disponer de corriente eléctrica y tomas de agua. Esto hace de estos equipos una solución ideal no solo para nuestros propios hogares, sino también para aquellas viviendas vacacionales o segundas residencias en las que queremos evitar instalaciones complejas y sí apostar por equipos eficientes, eficaces y con posibilidades de programación y control en función de nuestra frecuencia de uso del inmueble, de nuestros hábitos y de nuestras preferencias de consumo.

foto

El diseño y acabado estético del producto es clave para su integración en el hogar.

Bombas de calor aerotérmicas para producción de a.c.s.

También cabe destacar la gama de bombas de calor aerotérmicas para producción de agua caliente sanitaria. Hablamos de equipos con clase energética A+ y un consumo eléctrico mínimo. Este tipo de equipos, especialmente promocionados a día de hoy tanto a nivel de Administración como a nivel de asociaciones profesionales, ingenierías, etc. supone un avance importantísimo en términos de eficiencia energética y una apuesta clara para la mayoría de fabricantes de equipos de climatización. A nivel usuario, a pesar de que la inversión que suponen es mayor, está comprobado que la amortización está asegurada en un periodo máximo de 5 años, teniendo en cuenta el ahorro energético generado con respecto a otro tipo de equipos.

foto

La bombas de calor aerotérmicas para producción de agua caliente sanitaria tienen un corto periodo de amorización, gracias al importante ahorro energético que suponen.

Calefacción eléctrica

En cuanto a las tendencias en calefacción eléctrica, el desarrollo de producto va igualmente encaminado a ofrecer mejores rendimientos, mayor eficiencia energética, menor consumo eléctrico y posibilidades de control y programación sin descuidar el acabado estético de los equipos.

Convectores eléctricos

Dentro de nuestro catálogo de calefacción, entre otros, destacan los convectores eléctricos y los radiadores de aceite. El desarrollo en estos productos es continuo y a día de hoy son una referencia en cuanto a eficacia en el calentamiento y posibilidades de programación. Las gamas de convectores Conveco y Heateco, con posibilidad de control por Internet, son ideales tanto para constituir el sistema de calefacción de nuestro hogar como para servir de apoyo a un sistema ya existente de calefacción. Además, aquellos que incorporan el módulo wifi, ofrecen al usuario una serie de ventajas diferenciales en cuanto a control y programación. Los convectores Conveco Cloud y Heateco Cloud pueden ser programados desde un Smartphone a través de la aplicación Tesy Cloud. Esta app permite al usuario configurar el encendido o apagado de uno o varios convectores, programar las horas de funcionamiento o la temperatura deseada, entre otros. Y no solo eso sino que, además, la app ofrece la posibilidad de monitorear el consumo energético de cada equipo, de forma que podamos tomar decisiones al respecto y optimizar el funcionamiento de nuestros equipos, evitando sobresaltos o sorpresas en nuestra factura de electricidad y favoreciendo el ahorro.

Esta aplicación permite además controlar varios equipos a la vez. Es decir, podemos configurar el funcionamiento del termo y los convectores de forma simultánea, ajustando en cada momento el funcionamiento de los aparatos en función de nuestras necesidades y preferencias.

foto

Los convectores con control por internet aportan mayor confort y control constante de su consumo energético.

Radiadores de aceite

No menos importante es la gama de radiadores de aceite, tipología de producto en la que Tesy destaca tanto por volumen de producción como por calidad del producto. Estos radiadores se caracterizan por un alto poder calorífico, garantizando un rápido calentamiento de la estancia.

Por tanto, a la hora de elegir qué equipo o sistema instalar, aconsejamos fijarnos en todos estos aspectos y valorarlos correctamente al realizar la prescripción de producto o tomar una decisión de compra. A día de hoy resulta especialmente importante fijar la atención en los ahorros generados por el equipo que en su precio o coste inicial, ya que los periodos de amortización se han ido acortando gracias a toda la innovación aplicada, de forma que ya no podemos hablar de simple gasto o precio sino de inversión y apuesta por la eficiencia energética. Dicha apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente ya no son prioridades exclusivas de los fabricantes, sino que ha pasado a ser una premisa para toda la sociedad, cada vez más concienciada e implicada en este sentido, por lo que la correcta información y prescripción al usuario se ha vuelto hoy más importante y exigente que nunca, siendo una responsabilidad compartida entre fabricantes, distribuidores, instaladores y servicios técnicos.

Empresas o entidades relacionadas

TESY Ltd

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Conaif 3 y 4 octubre en ToledoNebext - RebuildExpobiomasaHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.XV Congreso Anual de CogeneracióSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS