Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un radiador clásico para una construcción con criterios bioclimáticos: IES Zabalgana de Vitoria

En una de las mayores zonas verdes del barrio de Zabalgana, en la ciudad de Vitoria se ubica el IES Zabalgana, con una superficie de más de 28.000 m2. Para el diseño del edificio se han tenido en cuenta estrategias de construcción bioclimática y para llevar el calor a las aulas la opción elegida ha sido el clásico radiador Zehnder Charleston que permite maximizar la eficiencia energética.

foto

Fotografia: Imagina2.

Para llevar a cabo el proyecto se analizaron los condicionantes topográficos y la morfología del solar, evitando intervenciones excesivas en el paisaje.

Desde el estudio de Arquitectura A54 Arquitectos propusieron un edificio en forma de U, de lados y ángulos desiguales, que consta de cuatro cuerpos diferenciados. Un cuerpo rectangular principal, con orientación norte-sur, que acoge el edificio de usos comunes. Dos brazos que constituyen los lados de la U, uno junto al río, en el que se ubica el edificio de ESO, y otro en el lado opuesto, en el que se ubica el edificio de Bachillerato. En ellos se disponen las aulas docentes; y entre ellos conforman una zona de patio, perfectamente definida. El edificio de la ESO acoge, en su planta baja, el porche del patio hacia el sureste. En el testero del edificio de ESO se adosa el cuerpo del gimnasio-pista cubierta. Se trata de una solución contenida que ha buscado utilizar la menor superficie posible de la parcela.

foto
Fotografia: Imagina2.

En un edificio de estas características, y en la ciudad de Vitoria, se hace necesario que todos los recorridos se hagan a cubierto. Por ello, es posible acceder desde cualquier punto hasta el gimnasio, por el porche. Y desde este hasta el resto de instalaciones deportivas.

foto
Fotografia: Imagina2.
Para el diseño del edificio se han tenido en cuenta estrategias de construcción bioclimática. Desde la orientación y protección de las aulas respecto de la incidencia de los rayos solares, hasta el diseño de las instalaciones y condiciones de ventilación del edificio. En la elección de los sistemas constructivos se han tenido en cuenta las prestaciones térmicas y de aislamiento de estos, así como su estandarización y modulación; para procurar la economía de montaje y construcción en obra, y su repercusión en los plazos de construcción; así como el mínimo mantenimiento durante la vida del edificio.
foto
Fotografía: Nimbo Fotografía.

Los materiales y sistemas constructivos que se plantean en el tratamiento de los espacios interiores persiguen varios objetivos: luminosidad, confort, diafanidad, durabilidad, versatilidad y funcionalidad, buscando en todo momento un espacio de trabajo amable y en relación con el exterior, y en el que los diferentes espacios sean fácilmente identificables por los usuarios. Los materiales proyectados se han estudiado en base a su durabilidad y al coste mínimo de su mantenimiento.

Además, se ha prestado atención a las necesidades de absorción acústica de los materiales ubicados en los usos que necesitan unas condiciones de aislamiento acústico especiales, como son aulas, comedor, gimnasio etc.

Todos los locales habitables disponen de ventilación natural. En las aulas se garantiza que ésta se produzca sin cambios de temperatura y sin corrientes de aire; y en las duchas la aireación y la ventilación es permanente.

foto
Fotografía: Nimbo Fotografía.

Sistema de calefacción

El edificio está dotado de un sistema de calefacción centralizado, que permite un funcionamiento zonificado, con el fin de conseguir ahorro energético y facilitar su reparación. Para el sistema de calefacción se ha utilizado el radiador modelo Zehnder Charleston porque conjuga el diseño, la robustez y la seguridad para el usuario. Este radiador aúna calidad e historia, lo que se refleja en su diseño tradicional y en una sensación de gran calidad en espacios públicos como los colegios.

foto
Fotografía: Nimbo Fotografía.

Diseño y eficiencia con Zehnder Charleston

Diseño y versatilidad caracterizan el modelo Zehnder Charleston tan popular a pesar de sus 90 años de existencia. Destaca por su instalación sencilla y asequible. El juego de soportes Zehnder EasyFix hace que la instalación del radiador sea rápida y sencilla. El equilibrio hidráulico, la clave para un sistema de calefacción eficiente, también es muy sencillo: la válvula Q-Tech, que se instala en fábrica en la versión Completto, hace de Zehnder Charleston el primer radiador multicolumna con regulador hidráulico automático. La función EasyAccess de Zehnder Charleston también facilita la configuración de la temperatura ambiente deseada.

Gracias a su superficie lisa y a la facilidad de limpieza es también indicado para personas alérgicas. Se suministra con el revestimiento de superficie especial Zehnder TopCare para evitar la reproducción y la propagación de microorganismos.

El radiador es apto para el funcionamiento con bomba de calor, sistema de baja temperatura y construcciones antiguas con elevada carga térmica.

Destaca también por su alta eficiencia, permite un calentamiento cómodo y eficiente en términos energéticos gracias a una innovadora ‘detección de ventana abierta’; además, cumple la normativa europea sobre diseño ecológico con la que se ahorran costes energéticos. Su consumo es inferior a 0,5 W en el modo Stand-by para conseguir una eficiencia energética elevada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridNebext - RebuildHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.ExpobiomasaXV Congreso Anual de CogeneracióTecnofrío 16 - 17 octubre 2019Conaif 3 y 4 octubre en Toledo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS