Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

Tomemos conciencia de la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas

Ángel Bonet, presidente en funciones de Apiem

20/05/2019
Todos los ciudadanos somos conscientes de la importancia de realizar revisiones anuales del gas como medida de seguridad dentro de los hogares. ¿Por qué no tenemos esa misma percepción con la electricidad? Los datos del Estudio de Víctimas de Incendios en España realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) muestran un incremento del 17% en cuanto al número total de personas que han perdido la vida entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018. Ese mismo estudio realizado en 2017 detectó que los fallos eléctricos habían provocado el 18% de los incendios que se habían producido en el hogar.

Hace no mucho, en mayo de 2018, nos sobrecogíamos con la noticia de una persona que había muerto electrocutada en Sabadell mientras se duchaba. El problema en un inmueble como en el que ocurrió el accidente, con una antigüedad de 50 años, se puede deber a varias causas que el peritaje encargado por la juez se encargará de esclarecer y en el que se incluye la comprobación de que existan disyuntores diferenciales en las viviendas, que exista toma de tierra, que no haya algún cable subterráneo de los que suministra al edificio que esté derivado a tierra y a través de la tierra pase a las tuberías que haría que se trasmitiera por todos los sitios o que algún vecino tuviera conectado el cable neutro a alguna cañería. Ante el suceso, la policía local de Sabadell tomó la decisión de desalojar los pisos con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación con el fin de determinar las circunstancias exactas en que se produjo la muerte del hombre, ya que algunos vecinos del inmueble también manifestaron sentir pequeñas descargas eléctricas al lavar los platos o tomar un vaso de agua.

Ángel Bonet, presidente en funciones de Apiem
Ángel Bonet, presidente en funciones de Apiem.

Desde Apiem siempre insistimos en que la utilización de diferenciales eléctricos en las viviendas es un seguro de vida, ya que es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica. Toda la intensidad que sale por un cable vuelve por el otro, si en un momento determinado, dentro de la vivienda, hay una fuga de un solo cable, ese diferencial al notar que lo que sale no es igual a lo que entra, se dispara y la corriente eléctrica se corta. Si sale un amperio, lo normal es que vuelva un amperio; si sale un amperio y vuelve 0.90, esa diferencia de 0.10 la detecta el diferencial y corta la corriente.

Asimismo, existen instalaciones antiguas que se realizaron sin interruptor diferencial y actuaciones inconscientes de personas que conectaban uno de los cables con el fin de poner potenciales ajenos al suministro legal, así como permutaciones de la fase por el neutro cuando hay fugas de corriente en circuitos monofásicos. En definitiva, prácticas temerarias por personas no profesionales y legalmente habilitadas que se dedican a la realización de ‘chapuzas’ y averías.

Unos meses más tarde, en Córdoba, en el verano de 2018, un joven perdía tristemente la vida electrocutado en una piscina. En este caso, hubiera sido muy importante contar con una red equipotencial de las partes metálicas anejas a la piscina que permitiera derivar la corriente eléctrica en caso de fuga. Algunas fuentes apuntaron en ese momento que el joven podría haber muerto accidentalmente tras tocar un cable suelto que se encontraba en la zona de la depuradora de la piscina familiar. De ser así, habría que tener en cuenta que los cuartos de las depuradoras suelen encontrarse en malas condiciones de humedad, a lo que hay que sumar que el cloro y los productos de mantenimiento de las piscinas liberan vapores que pueden corroer el material eléctrico.

Las normativas institucionales son excelentes herramientas para acabar con estos trágicos accidentes

Las normativas institucionales son excelentes herramientas para acabar con estos trágicos accidentes.

Por todos los motivos anteriormente descritos, desde Apiem recomendamos firmemente la realización de revisiones eléctricas periódicas siempre con instaladores eléctricos autorizados como garantía de servicios de calidad y de seguridad para los usuarios finales. Asimismo, desde la asociación animamos a los instaladores a acreditarse de forma oficial y contar con un carné certificado, ya que es una herramienta que proporciona al instalador transparencia en la gestión de sus servicios de cara al cliente. Además, al usuario final le aporta la seguridad de que una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid realizará cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.

No podemos olvidar que más de un 70 % del parque de edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid fueron ejecutados con reglamentos anteriores al vigente, concretamente un 30% es anterior a 1973. Por tanto, se trata de instalaciones en algún caso muy antiguas.

Iniciativas para mejorar la seguridad

Las normativas institucionales son, sin duda, excelentes herramientas para ir mejorando esta situación y acabar con estos trágicos accidentes. En este sentido, en la Comunidad de Madrid contamos con el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y se gestiona a través de Fenercom, y que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Dirección General para promover, en este caso mediante incentivos económicos, la mejora de las condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios de viviendas.

Del mismo modo, el pasado 2 de abril de 2019 el Consejo de Gobierno aprobaba el Decreto 17/2019 por el que se desarrolla en la región el procedimiento de ejecución, registro y comunicaciones de las inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas de baja tensión, de las excepciones de las instalaciones eléctricas comunes en fincas y se establecen criterios de seguridad en los suministros complementarios en algunos locales de pública concurrencia. Este decreto cuenta con algunos puntos destacables como la ampliación a realizar inspecciones periódicas en edificios de viviendas con más de 16 suministros, los aparatos de alumbrado de emergencia deberán de contar con dispositivos autotest y los cables deberán ser no propagadores de fuego.

En este sentido, y con el objeto de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en la utilización de las instalaciones eléctricas, se amplían las inspecciones periódicas cada 10 años en edificios de viviendas con más de 16 suministros, independientemente a la potencia de la instalación.

En locales de espectáculos y actividades recreativas podrá el suministro de socorro suministrarse por un sistema de alimentación ininterrumpida para el caso de locales que no superaren las 100 personas, el local se ubica en una planta que dispone de salida directa al exterior con un recorrido máximo de evacuación de 15 metros, la autonomía del sistema de alimentación ininterrumpida será al menos de dos horas, el local no precisa alimentar servicios de seguridad distintos del alumbrado de seguridad, el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) alimentará al alumbrado necesario para complementar el alumbrado de evacuación de manera que este proporcione como mínimo una iluminación de 2 lux en las rutas de evacuación, a nivel del suelo y en el eje de los pasos principales y el alumbrado de seguridad deberá estar atendido por aparatos de emergencia autónomos con sistema de ensayo.

Con el objeto de garantizar la seguridad en la utilización de las instalaciones eléctricas...

Con el objeto de garantizar la seguridad en la utilización de las instalaciones eléctricas, se amplían las inspecciones periódicas cada 10 años en edificios de viviendas con más de 16 suministros.

Asimismo, los aparatos de alumbrado de emergencia que se instalen a partir de ahora deberán disponer de un sistema automático de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía asignada.

Del mismo modo, los conductores a utilizar en el interior de edificio de viviendas, viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios (independientemente a la ocupación) deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.

Guía de consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad de las instalaciones

Desde Apiem, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del buen estado de las instalaciones eléctricas para la seguridad de los hogares, contamos con una Guía de consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares españoles.

Este documento, que también puede encontrarse en nuestra página web y en la de Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) utiliza un lenguaje sencillo y trata de explicar coloquialmente y con imágenes situaciones que debemos evitar para mantener la seguridad de las instalaciones en nuestros hogares.

Manipular los aparatos eléctricos siempre con las manos secas, no enchufar cualquier aparato en cualquier enchufe, no tocar un electrodoméstico que dé ‘calambre’ a la vez que el fregadero, no utilizar ladrones o conexiones múltiples o desconectar siempre la tensión general de la vivienda antes de manipular una instalación eléctrica son sencillos consejos que aumentan la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares y que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Si a estas recomendaciones le unimos la conciencia de lo importante que es realizar revisiones periódicas de la mano de profesionales acreditados y experimentados, sin duda, aumentaremos la seguridad de nuestros hogares y de nuestras familias.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    14/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCANebext - RebuildSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS