Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Javier García Breva presenta su informe 'La energía flexible'

09/05/2019

El experto en energía Javier García Breva presentó el 7 de mayo, en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), su útimo informe, titulado “La energía flexible”, en el que deja patente el papel protagonista de las energías renovables en nuestro pais. No obstante, lamentó que su mayor o menor implantación dependerá de la capacidad del sistema energético nacional de generar energía de forma flexible.

foto
Joan Herrera y Javier García Breva, durante la presentación del informe 'La energía flexible'.

Acompañado del director del Idae, Joan Herrera, García Breva, más que centrarse en el contenido del informe, al que se puede acceder a través de la web, marcó en su exposición los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española.

García Breva estima que el principal cambio que conlleva la transición energética es el paso del actual modelo, centralizado, a uno descentralizado y distribuido, en el cual el consunidor esté en el centro, como gestor de la demanda.

El exdirector del Idae aboga por lograr una flexibilidad en el sistema que ajuste la oferta y la demanda de energía en tiempo real en cada centro de consumo. Alcanzar este objetivo permitiría reducir la demanda de energía y consumir sólo la necesaria, desplazando la demanda en función de la disponibilidad de renovables.“Y todo esto se hace con la integración del autoconsumo y las energías renovables, baterías de almacenamiento, contadores inteligentes y puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

Asimismo, García Breva considera que deberían modificarse los organigramas de las administraciones públicas para evitar la incomunicación que existe actualmente entre los diferentes departamentos que frenan el desarrollo del sector energético renovable.

Claves de la energía flexible

García Breva asegura que la energia flexible solo es posible logrando las “más alta eficiencia energética“ y convirtiendo al consumidor en dueño de la energía flexible. Una de las consecuencias de este cambio sería reducir el precio de la electricidad. Por tanto, señaló, el reto de aqui a 2030 ”no es tanto hacer un mix con gas y renovables a gran escala, sino impulsar las renovables próximas a los centros de consumo”.

Por su parte, Joan Herrera, director general del Idae, recalcó que las claves del nuevo modelo energético son la participación de los consumidores, la apertura de la competencia a nuevos actores, incentivar la generación en los centros de consumo e instaurar una fiscalidad verde. Además, alertó de la posibilidad de reproducir el modelo actual pero con producción procedente de amplios campos renovables.

En su exposicion Herrera calificó al reglamento de autoconsumo como "la primera pieza de la energía flexible". En este contexto, defendió el auge de las comunidades locales de energía, que se apoyan en "proyectos experimentales que sirvan para avanzar hacia ese modelo".

Por último, "habrá que garantizar la competencia con la entrada de un agente independiente: el agregador". Herrera concluyó afirmando que "tenemos cuatro años para lograr que el debate energético penetre en la sociedad haciendo que la energía flexible forme parte de la vida doméstica".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Cámara de Comercio Alemana para EspañaXV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.ExpobiomasaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS