Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los socios de Afec opinan

Entrevista a Jorge Aznar, director general de TROX España

Paqui Sáez07/05/2019

En esta ocasión conversamos con Jorge Aznar, director general de TROX España para conocer su percepción sobre el sector de la climatización en general y del papel que está jugando Afec en este momento, donde, según él, la digitalización es el principal reto al que tienen que enfrentarse.

foto

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Una asociación empresarial debe ser la voz principal del sector al que representa. Su objetivo debe ser promover el crecimiento de dicho sector a través de la defensa de los intereses comunes de sus miembros.

De igual modo, debe contribuir con la supervisión y formulación del marco normativo, así como la posterior divulgación de informes, estudios y publicaciones del sector.

Es la representación de los asociados ante las administraciones para colaborar en la elaboración de reglamentos y estándares, así como para establecer el nivel tecnológico de referencia y debe procurar mantener y promocionar la presencia de sus asociados en el exterior.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Bastantes cosas.  Nos ofrece la posibilidad de relacionarnos con otros profesionales del sector y nos permite acceder a datos e información de mercado de la industria HVAC española.

Además, representa a los asociados de la industria frente al gobierno e instituciones liderando campañas de ayuda y/o leyes relacionadas con el sector y vincula y sirve de interlocutor con la administración para la elaboración e interpretación de reglamentos y estándares.

Por otra parte Afec efuerza nuestra identidad de marca y credibilidad ante nuestros clientes y nos ofrece la representación a asociados ante los medios. Por ejemplo, coordina consultas públicas y de los medios de comunicación sobre  la industria, siendo nuestro enlace entre medios de comunicación y otros líderes de opinión.

Afec también nos da acceso a programas de internacionalización, ahorro de costes, actividades clave de comercialización del sector, etc. organizados por otros organismos, además de la propia oganización de eventos, congresos y/o formaciones de nuestro interés.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec, considera de más utilidad para su empresa?

Para TROX son de especial interés los estudios de mercado e información vinculada a éste, ya que nos permite saber la posición que ocupamos ante otros competidores asociados.

Afec desempeña un papel fundamental ante otras asociaciones o agrupaciones vinculadas a la actividad HVAC y gracias a ésta, podemos participar en congresos, mesas y foros de opinión de carácter nacional e internacional, lo que es importante de cara a ampliar la competitividad local de nuestra industria.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

En el sector se ha producido una transformación tecnológica. Las empresas fabricantes se han modernizado, incorporando nuevas tecnologías en su día a día: nuevos materiales en sus fabricados, modernización de fábricas o la automatización de sus procesos, implantación de nuevos programas de gestión y de conocimiento de clientes para ofrecer productos innovadores, a precios más competitivos y con una mayor agilidad de fabricación.

La globalización de los mercados ha permitido que nuevas empresas o grupos empresariales accedan a nuestros mercados de influencia, generado todavía aún más competitividad en el producto final y el precio. Además de generar joint ventures o adquisiciones de empresas pequeñas por multinacionales incorporando nuevos productos y cartera de clientes.

La mayor implicación en el ahorro energético y ciclo de vida de productos ha implicado en algunos casos, la necesidad de reinvención de productos. De igual manera, el cuidado y preocupación por el medio ambiente ha calado en nuestra industria, promoviendo entre los diferentes agentes del mercado la responsabilidad máxima en generar el confort de usuarios y la calidad del aire promoviendo la creación de grupos y normativa para la defensa de la calidad del aire en espacios de interior.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

Sin duda alguna la digitalización. Nos encontramos en plena vorágine del proceso de implantación de la IOT (internet of things) y digitalización (industria 4.0) en cualquier ámbito de la industria española, lo que implica una necesidad que la evolución del sector se produzca en este sentido.

Los productos y sistemas se deberán adaptar tanto a las demandas de reducción de consumo de energía como a la conectividad de los mismos y la integración en sistemas cloud desde los que se pueda prever y optimizar su funcionamiento.

¿Qué papel puede jugar Afec en este escenario?

Afec debe ser motor de dicha evolución, sus comunicaciones con los diferentes socios protectores deben integrarse en la era de la digitalización, ofreciendo información sobre mercados, normativa, generando la creación de grupos de trabajo, incrementando su presencia en redes, foros de debate, plataformas, colaboración con universidades. Su web debe convertirse en punto de referencia de consulta ante cualquier curiosidad vinculada con el sector.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

Cada vez en mayor medida, las empresas que operan en el sector corresponden a perfiles de gran empresa con elevado número de trabajadores que operar en varios países y con presencia en diferentes segmentos de mercado, ofreciendo de este modo un paquete más completo a sus clientes.

Los sistemas de climatización han pasado de ser meros sistemas de aire acondicionado a garantes del bienestar de las personas en los entornos de actividad y una pieza básica en la gestión global de la energía.

Los productos y sistemas se deberán adaptar tanto a las demandas de reducción de consumo de energía como a la conectividad de los mismos y la integración en sistemas cloud desde los que se pueda prever y optimizar su funcionamiento.
“La web de Afec debe convertirse en punto de referencia de consulta ante cualquier curiosidad vinculada con el sector”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019ExpobiomasaSamsung Wind-FreeNebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCámara de Comercio Alemana para EspañaXV Congreso Anual de CogeneracióHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS