Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La rehabilitación se ha realizado siguiendo criterios Passivhaus, EnerPhit

Experiencia ECCN en la rehabilitación del colegio público ‘El Garrofer’, en Viladecans

Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos SLP16/04/2019

El proyecto de la rehabilitación energética del colegio ‘El Garrofer’ de Viladecans, Barcelona, nace de una auditoría energética de edificios de uso público, encargada por el Área Metropolitana de Barcelona. En este estudio se analizaron los consumos energéticos de varios colegios y se monitorizó la calidad del aire (concentración de CO2 en ppm) de dichos edificios. Estas mediciones de CO2 realizadas durante el estudio dieron como resultado picos de concentración superiores a 3.500 ppm, muy por encima de los niveles recomendados para escuelas. El ayuntamiento de Viladecans encargó, a raíz de estos resultados, un proyecto de rehabilitación energética de uno de los colegios analizados.

El equipo redactor del proyecto (Energiehaus Arquitectos en colaboración con Berta Pujol Guerrero) planteó dos opciones de rehabilitación energética: la primera siguiendo los criterios establecidos en el CTE y la segunda siguiendo los criterios de rehabilitación energética ECCN, según el estándar Passivhaus (EnerPHit). Esta comparativa concluyó que el potencial de ahorro energético (ciclo de vida 40 años) siguiendo las directrices de rehabilitación ECCN EnerPHit resultaba económicamente más atractivo respecto a la rehabilitación según CTE en su versión del 2016. En verano del 2018 se ejecutó dicho proyecto, enmarcado por una auditoría de certificación, llevada a cabo por parte del Passivhaus Institut.

El proyecto de rehabilitación se calibró a través de la herramienta de cálculo PHPP, basada en la UNE-13790 y que aglutina todos los criterios del sello EnerPhit.

foto

Fachada suroeste del “Garrofer”. Foto: Pep Segura.

Agentes del proyecto

En el proyecto de rehabilitación energética del institulo ‘El Garrofer’ estuvieron implicados los siguientes agentes:

  • Promotor: Ayuntamiento de Viladecans
  • Proyectistas: Energiehaus Arquitectos y Berta Pujol
  • Dirección Obra: Xavier Tragant y José Luis Montero (Vimed)
  • Otros Agentes: Passivhaus Institut – entidad certificadora

Descripción del proyecto

Para alcanzar el nivel energético EnerPhit, se propusieron actuaciones que se centraron en la parte pasiva del edificio.

Los retos principales de este proyecto eran: la limitación presupuestaria, la limitación del tiempo de ejecución y la escasez del espacio disponible para el sistema de ventilación mecánica controlada.

foto

Aberturas interiores: para poder instalar las máquinas de ventilación, se han tenido que ensanchar provisionalmente puertas interiores. Foto: Energiehaus.

El proyecto de la rehabilitación se centró en las siguientes estrategias:

  • Optimización del balance energético de las ventanas: Se cambian las ventanas existentes (perfiles originales de los años 70 de hierro con cristales simples) por ventanas de PVC de muy alta calidad, con una Uf 1,0 W/m2k (certificadas Passivhaus). Se opta por cristales dobles bajo emisivos, con una Ug 1,0 W/m2k, con un factor solar del 40% y espaciadores de plástico.
  • Optimización del aislamiento de la envolvente térmica: Se instala un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10 cm de espesor en fachada y una nueva cubierta con paneles aislantes de 15 cm de espesor. Debido a la limitación del presupuesto y del complejo planning de la obra, se renuncia a instalar aislamiento térmico en el suelo de la planta baja.
  • Definición de una capa hermética al paso de aire: Se opta por aplicar una capa nueva de hermeticidad al paso de aire mediante una pintura plastificante, que se aplica entre la pared exterior y el nuevo aislamiento tipo SATE. Se comprueba la ausencia de condensaciones intersticiales de dicha pintura (valor sd aproximado de 80 metros).
  • Optimización de los puentes térmicos: Todos los detalles constructivos se simulan con la herramienta Flixo (UNE 10211) y se optimizan para reducir al máximo las pérdidas energéticas y eliminar la posibilidad de formación de patologías asociadas. Se reduce el puente térmico más relevante entre frente de forjado y pared exterior, mediante la aplicación del aislamiento térmico por el exterior.
  • Instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de muy alta eficiencia con certificado Passivhaus. De este modo, se reducen no solo las pérdidas energéticas por ventilación (caudales importantes debido a la tipología de uso), sino que se garantizan consumos eléctricos muy reducidos de los ventiladores. Se opta por un sistema compacto de distribución de aire, reduciendo la red de extracción utilizando los pasillos como un gran plenum de aire.
  • Ventilación nocturna (3 renovaciones por hora) mediante el sistema de ventilación controlada, y elementos de protección solar para reducir el sobrecalentamiento durante los meses más próximos al verano: La protección solar se hace mediante lamas metálicas fijas y combinadas con screens exteriores.
foto

Hermeticidad al aire: Se ha aplicado sobre la piel existente exterior una pintura hermética al aire. Foto: Energiehaus.

Conclusiones

La rehabilitación del Garrofer conlleva dos retos principales: limitación del presupuesto de obra, y ejecución en un tiempo muy limitados: los meses de verano, cuando el colegio está cerrado por vacaciones escolares.

Debido al corto plazo de ejecución, se optó por una adjudicación del contratista con tiempo suficiente para poder organizar los ensayos previos necesarios y asegurar así la viabilidad de las soluciones proyectadas. De este modo, se establece además una previsión de tiempo suficiente para encargar las carpinterías y las máquinas de ventilación, siendo ambos productos “no estándar” en el mercado español.
foto

Toque de color: difusores textiles mejoran la mezcla de aire en las aulas. Se evita molestia de corrientes de aire. Foto: Energiehaus.

La obra presentada demuestra que es viable llevar a cabo obras de rehabilitación del tipo ECCN con presupuestos limitados, siempre suponiendo una buena preparación de los intervinientes en este tipo de actuaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XV Congreso Anual de CogeneracióSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridSalvador Escoda, S.A.Hannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Cámara de Comercio Alemana para EspañaNebext - RebuildExpobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS