Opinión Info Opinión

Modernismo moderno: recuperación de una finca histórica bajo el Estándar Passivhaus

Oliver Style, Bega Clavero y Vicenç Fulcarà, de la ingeniería Progetic

Lucia Olano, arquitecta encargada del proyecto

15/04/2019
En este artículo mostramos la rehabilitación energética de una finca histórica en Barcelona, bajo los parámetros de EnerPHit por demandas que establece el Estándar Passivhaus. Se presentan las estrategias pasivas (aislamiento térmico, protección solar, hermeticidad), las instalaciones Zehnder (climatización con aerotermia, pared radiante, deshumidificación) y radiadores de baja temperatura que varían según las posibilidades de implantación en cada zona de la vivienda.
 1. Vivienda antes de la rehabilitación

1. Vivienda antes de la rehabilitación.

 2. Vivienda en fase de acabados interiores

2. Vivienda en fase de acabados interiores.

Introducción

El parque de viviendas con necesidad de rehabilitación integral crece a nivel nacional año tras año, con cifras tales como que el 16,21% del total de edificios anteriores a 1980 se encuentran en un estado ruinoso, malo o deficiente. La rehabilitación o sustitución de un elemento constructivo por otro de mejores prestaciones térmicas, sin considerar el edificio de manera integral, puede crear un problema mayor. Por ejemplo, el cambio de ventanas como medida única, puede llevar a patologías y daños relacionados con la humedad y las condensaciones, si no se combina con la ventilación mecánica: al sustituir ventanas, se reducen las infiltraciones, y sin una ventilación adecuada, la humedad relativa del aire interior aumenta, condensando sobre superficies frías.

El objetivo de este proyecto ha sido crear una vivienda lo más eficiente posible y recuperar el aspecto modernista del edificio original.

Sistemas pasivos: la recuperación del patrimonio arquitectónico

El edificio data de principios del siglo XX y tiene una superficie construida de 303 m2, distribuida en PB + 3PP. El objetivo de este proyecto ha sido crear una vivienda lo más eficiente posible y recuperar el aspecto modernista del edificio original, perdido en varias reformas. Para ello, se ha utilizado el sistema de aislamiento por el exterior (SATE) como vehículo para la creación de relieves y cornisas en la fachada y carpinterías de altas prestaciones que recrean el aspecto de la época (por ejemplo, falsos parteluces, etc.).

Después de un proceso de documentación sobre la finca y copiando el aspecto de su finca hermana, al otro lado de la calle, se ha recuperado la fachada lisa con molduras imitando a las originales. La ampliación posterior, así como la remonta de las plantas 2 y 3, se ha separado estéticamente de la vivienda original, mediante un aspecto sobrio y de líneas rectas.

Se ha utilizado el SATE con una doble función, como aislamiento principal de los muros de la vivienda y como elemento moldeable que ha conformado la fachada: se han realizado vueltas, esquinas curvadas y relieves (imagen 3 y 4).

El aislamiento es de EPS con grafito, de 120 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0,032 W/m·K.

En la fachada medianera, se ha aislado por el interior con un trasdosado de lana mineral( ? = 0,032 W/m·K).

En la fachada oeste, que da a la vía pública, al no poderse instalar SATE, se optó por insuflar lana mineral (? = 0,034 W/m·K) en la cámara de aire existente, de 110 mm de espesor.

3. Sobre-aislamiento de los arcos de las ventanas originales

3. Sobre-aislamiento de los arcos de las ventanas originales.

4. Molduras y curvas en jambas y dinteles de las ventanas
4. Molduras y curvas en jambas y dinteles de las ventanas.

Con el propósito de que los acabados fuesen en consonancia con la época de la vivienda, se optó por un acabado en mortero de cal. Cabe destacar también el uso de materiales tradicionales en los acabados interiores, como el enlucido de yeso en muros y suelos con mortero de cal, materiales que ayudan a regular higrotérmicamente la vivienda y aportan un gran confort.

Las carpinterías han sido otro punto clave: se han fabricado carpinterías de madera con el dintel curvo, que recuerdan la estética modernista, pero de altas prestaciones térmicas. Dichas prestaciones se consiguen mediante un perfil de madera de 78 mm, que enmarca un solo vidrio por hoja, disimulado mediante falsos parteluces (Figura 5).

Los parteluces son en realidad intercalarios colocados estratégicamente entre las dos hojas del acristalamiento y acabados al exterior con un listón de madera fijado a los laterales.

Sumado a una cuidada instalación de la carpintería, donde se ha reducido el puente térmico mediante el sobre-aislamiento del marco y la instalación de cintas precomprimidas, se consigue un elemento arquitectónico con una transmitancia de ventana instalada de Uw= 1,37 W/m2·K (Figura 6, Figura 8).

Para el control de la carga solar, se han previsto porticones tradicionales con lamas regulables, en las ventanas de la fachada oeste y vidrios de control solar con persianas venecianas en la Planta 3, que tiene grandes aperturas.

5. Balconera de Planta Baja - 6. Sobre-aislamiento del alféizar con Sate

5. Balconera de Planta Baja - 6. Sobre-aislamiento del alféizar con Sate.

7. Cálculo de puente térmico de instalación de ventana en la jamba

7. Cálculo de puente térmico de instalación de ventana en la jamba.

8. Cálculo de temperatura superficial, confort e higiene

8. Cálculo de temperatura superficial, confort e higiene.

La estrategia de hermeticidad se ha planteado por el interior de la vivienda, consiguiendo un resultado en el Test Blower Door de N50 = 1,60 renovaciones por hora. La capa hermética se compone de:

  • Placas de aislamiento PIR sobre la solera, encintado entre sí y sellado con pintura hermética los muros.
  • Enyesado denso en los muros, exteriores y paredes maestras interiores.
  • Cinta autoexpansiva y pintura hermética entre las carpinterías (Clase 4 de permeabilidad al aire) y los muros exteriores.
  • Chapa metálica en la cubierta, piezas selladas entre sí con pintura hermética.

Sistemas activos: confort en un clima cálido-húmedo

Como primer paso en la proyección de los sistemas de climatización, se realizó un cálculo de las cargas térmicas de calefacción y refrigeración con un modelo multizona, usando la herramienta de cálculo termo-dinámico DesignBuilder-EnergyPlus.

Las condiciones de cálculo y los resultados se muestran en la Tabla 1. Se calibró el PHPP para reflejar las mismas condiciones de cálculo, para comparar resultados.

Destaca la carga térmica máxima de refrigeración de 55 W/m2 en la cocina, debido a su orientación al oeste y las altas ganancias internas por los equipos (horno, nevera, etc.).

Tabla 1: Cargas térmicas de calefacción y refrigeración, DesignBuilder & PHPP
Tabla 1: Cargas térmicas de calefacción y refrigeración, DesignBuilder & PHPP.

Se optó por el siguiente sistema de climatización y renovación de aire:

  • Generador térmico: bomba de calor aerotérmica de 8kW potencia nominal (Figura 9).
  • Deshumidificadores: 2 deshumidificadores Dew de Zehnder de 350 m3/h caudal nominal (Figura 10).
  • Elementos terminales: pared y techo radiante Zehnder NIC+ radiadores de baja temperatura Jaga (Figura 11, Figura 12).
  • Renovación de aire: recuperador Zehnder ComfoAirQ600 entálpico de 600 m3/h caudal nominal.

La solución escogida cubría las cargas térmicas máximas y cumplía con el (poco) espacio disponible y el confort que buscaba la promotora. Las instalaciones cuentan con un sistema de control con mini-server, para la integración de los equipos y el control de la deshumidificación en verano, en donde sondas de temperatura y humedad en cada estancia miden el punto de rocío, actuando sobre la temperatura de agua de las placa radiantes, para evitar, en todo momento, la condensación.

9. Unidad exterior de la bomba de calor. - 10. Deshumidificador Zehnder Dew

9. Unidad exterior de la bomba de calor. - 10. Deshumidificador Zehnder Dew.

11. Techo radiante Zehnder NIC - 12. Pared radiante Zehnder NIC

11. Techo radiante Zehnder NIC - 12. Pared radiante Zehnder NIC.

Discusión y conclusiones

El resultado es una vivienda rehabilitada siguiendo el estándar Passivhaus, con una demanda energética baja y unas instalaciones de alta eficiencia energética:

  • Demanda de calefacción: 19 kWh/m2·a
  • Demanda de refrigeración: 23 kWh/m2·a
  • Consumo de energía primaria no renovable: 83 kWh/m2·a

Se ha realizado una comparativa del consumo energético entre la rehabilitación de la vivienda bajo el estándar EnerPHit (edificios de consumo energético casi cero) y la vivienda según la normativa CTE. Para el cálculo se ha previsto las siguientes prestaciones de transmitancia térmicas, hermeticidad al aire y renovación de aire:

Tabla 2

Tabla 2.

Del análisis se desprenden los siguientes resultados de consumos energéticos:

13. Factura energética calculada

13. Factura energética calculada.

En cuanto a la ventilación, la vivienda según normativa contaría con un sistema de renovación de aire híbrido, con extracción de las zonas húmedas y admisión por aireadores de carpintería, mientras que en el edificio EnerPHit, el sistema de doble flujo con recuperación de calor de Zehnder (ComfoAirQ600 entálpico) permite una recuperación de calor efectiva del 77% y una consecuente reducción en el consumo de climatización del 33% (en combinación con la reducción de las infiltraciones de aire).

A estos resultados se suma la recuperación del patrimonio de la ciudad, demostrando que hay soluciones factibles en obra y que existen productos y sistemas adaptables para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales con un alto valor histórico.

Empresas o entidades relacionadas

Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableiClimaFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS