Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“El principal objetivo que nos hemos marcado para los próximos años es hacer llegar los beneficios de la eficiencia energética a la sociedad y a las empresas e instituciones consumidoras de energía”

Entrevista a Javier Mañueco, nuevo presidente de A3e

Paqui Sáez15/04/2019

En la última Asamblea de A3e Javier Mañueco fue elegido por unanimidad nuevo presidente de la asociación para los próximos dos años. Difundir los beneficios de la eficiencia energética a todos los ámbitos de la sociedad es el objetivo prioritario de la nueva Junta Directiva.

foto

Recientemente ha sido designado nuevo presidente de A3e. ¿Qué supone para usted este nombramiento?

Por una parte recibo el nombramiento con una gran ilusión pues pertenecemos a la asociación desde  2009, año en el que participamos activamente en su fundación y que por tanto, celebraremos este año el 10º aniversario de su creación. Por otra parte, es un orgullo haber sido elegido de forma unánime por los miembros del Consejo Rector como el máximo representante de los intereses e inquietudes de las empresas que representa la asociación.

Junto con su elección también ha habido cambios en la Junta Directiva. ¿Qué acciones tienen previstas poner en marcha el nuevo equipo de cara a los próximos dos años, tiempo que dura su mandato?

El principal objetivo que nos hemos marcado para los próximos años es hacer llegar los beneficios de la eficiencia energética a la sociedad y a las empresas e instituciones consumidoras de energía. Tenemos que concienciar a las administraciones, instituciones y ciudadanos de que la eficiencia energética es la primera herramienta para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, que términos como 'gestión energética', 'monitorización de consumos', 'coste de la energía', 'normativa', 'compra de equipos eficientes', 'ahorro energético' … sean parte del vocabulario que se utilice en todas las reuniones en las que se hable de optimizar la gestión de las empresas.

¿Van a seguir una línea continuista?

Es muy importante valorar el trabajo de los anteriores presidentes y del equipo gestor que ha llevado a la asociación a consolidarse como el referente más transversal de las empresas del sector de la eficiencia (consultoras, fabricantes, Eses…) por lo que creo que también debemos continuar en la línea de trabajo seguida hasta el momento.

Asume esta nueva competencia en un momento de incertidumbre. Por una parte, la perspectiva de una nueva etapa donde se apuesta por la sostenibilidad y las renovables en todos sus campos pero, por otra, con expectación ante el escenario político en el que nos vamos a mover. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿Cómo puede afectar al sector que representa A3e este panorama?

Estamos hablando del futuro de las próximas generaciones por lo que independientemente del color del partido que gobierne en España la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad tiene que ser un objetivo prioritario de cualquier político. Además, no olvidemos que España ratificó el Acuerdo de Paris en el que todos los países deben poner en marcha políticas y medidas nacionales para alcanzar sus objetivos nacionales de reducción de emisiones. Estos objetivos están definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) y que son llegar,  al menos,  al 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990); al menos 32 % de cuota de energías renovables, y al menos un  32,5% de mejora de la eficiencia energética.

¿Qué acciones están llevando a cabo o van a desarrollar próximamente de cara a fomentar la apuesta por la eficiencia en las empresas e industrias de nuestro país?

El principal objetivo de A3e es que el mercado de la eficiencia energética llegue a todos los sectores. Para ello vamos a iniciar campañas de divulgación de los productos y servicios que prestan las empresas de A3e. De esta manera queremos que el cliente reconozca cuáles son las ventajas de apostar por la eficiencia y la forma de reconocer a las empresas más solventes para la prestación de las necesidades que requieren.

“El principal objetivo de A3e es que el mercado de la eficiencia energética llegue a todos los sectores. Para ello vamos a iniciar campañas de divulgación de los productos y servicios que prestan las empresas de A3e”

¿Se va extendiendo ya esa conciencia por la eficiencia energética? ¿Qué papel juega la Administración al respecto?

Desde A3e colaboramos con la Administración para desarrollar marcos legislativos que favorezcan la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Estamos manteniendo reuniones con la administración central y autonómica para avanzar en el cumplimiento del RD 56/2016. Entre todos tenemos que conseguir que el objetivo marcado en el Real Decreto de establecer un marco normativo que desarrolle e impulse actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética se cumpla.

Debemos verificar que las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación han presentado las auditorías y que éstas cumplen con la exigencia y los criterios mínimos establecidos

A3e ya se ha consolidado como una de las asociaciones de referencia a la hora de abordar la eficiencia energética. De hecho, la organización de jornadas y cursos son uno de sus atractivos...

Continuamos con los cursos de 'Auditor energético en Industria y residencial' que son una referencia en el sector, tanto para los profesionales que quieren aumentar su conocimiento y su curriculum vitae en este campo, como para las empresas que desean contratar auditores energéticos con una formación contrastada.

Recientemente hemos sacado un curso de 'Compra de energía' y seguimos trabajando en la elaboración de nuevos cursos que consideramos adecuados para mejorar la formación de los profesionales del sector.

De todas ellas, sin duda, Forogen y los premios de Eficiencia Energética que otorgan junto con El Instalador se ha consolidado como un evento de referencia en el sector. ¿Han cubierto las expectativas que se marcaron cuando decidieron poner en marcha esta iniciativa?

Forogen se ha convertido en el encuentro de referencia para las empresas interesadas en mejorar su eficiencia energética y los profesionales y empresas de la gestión energética

En este marco entregamos conjuntamente los premios El Instalador-A3E a la Eficiencia Energética en tres categorías: 'Mejor gestión energética en gran empresa', Mejor gestión energética en pymes' y 'Mejor proyecto Fin de Carrera' que son el claro reflejo del interés de A3e por promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, la formación a los profesionales y la divulgación a la sociedad en general.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExpobiomasaXV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridSalvador Escoda, S.A.Hannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.Construmat 14 - 17 de mayo de 2019 Regístrate

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS