Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La planificación y coordinación de los diferentes participantes en la obra, esencial en los edificios pasivos

Las instalaciones en los ECCN-pasivos: la experiencia Paee

Andrea Blazquiz Osta. Departamento de Innovación y Sostenibilidad Grupo Sima. Arquitecta Técnica Certified Passivhaus Tradesperson

03/04/2019

Con doce unifamiliares ECCN-pasivos firmados en los tres primeros meses del año, la constructora Paee relata su experiencia con los instaladores en este tipo de edificaciones y nos presenta su Oficina Técnica.

Hoy por hoy, los profesionales de la instalación necesitan mucha más coordinación en la obra ECCN-pasiva. Si consideramos que, en estos edificios se necesita generación de ACS, ventilación y climatización al mismo tiempo, la cuestión más importante con las que se encuentra PAEE en obra es la siguiente: la mayoría de los instaladores son expertos en una de estas técnicas, algunos en dos de ellas y es muy raro encontrar a alguien que ofrezca el servicio completo.

A esto se suma que la experiencia de estos profesionales es escasa si se trata de intervenir en ECCN-pasivos. Es todavía escasa la presencia de profesionales de la instalación conscientes de lo que significa operar en un edificio cuya envolvente requiere un tratamiento diferente al que están acostumbrados en los edificios convencionales.

El reto de una coordinación adecuada al respecto por parte del instalador es, también, una oportunidad de oro para dar servicio al mercado. Se abre un nicho de negocio muy prometedor que, constructoras como PAEE, necesitan abordar con partners que den una cumplida respuesta a esta demanda.

Este es el objetivo principal de nuestra Oficina Técnica ECCN-pasiva. Se trata, naturalmente, de dar un inmejorable servicio al cliente final y, al mismo tiempo, ahorrar costes en tiempo y dinero a los profesionales de la edificación ECCN-pasiva. En otras palabras, aumentar la rentabilidad de la obra, el proyecto o los componentes.

La rentabilidad de la obra ECCN-Pasiva

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza da al promotor y al constructor es la imposibilidad de saber cuánto costará realmente al final la obra. Cada vez es más urgente la necesidad de control de costes y el tiempo de ejecución, antes del inicio de la obra. El que los sistemas de construcción prefabricados o preindustrializados se estén imponiendo, responde, fundamentalmente, al control de costes. Es cierto que el reciclado, el ACV o el cálculo de la huella de carbono es relevante también. Si en una obra normal o convencional ejecutada íntegramente in situ, los costes varían, podemos imaginar lo que supone si, además, esta obra es ECCN-pasiva. El riesgo de aumentar costes por inexperiencia de los profesionales que intervienen es, todavía, alto.

En Paee nos ponemos al servicio del arquitecto y del instalador. Para una colaboración mutua que revierta en la máxima prestación conjunta al cliente final. En el origen de crear este servicio está la pura necesidad que nosotros mismos teníamos. Acto seguido, ha sido la mejor experiencia de trabajar junto a excelentes profesionales y las obras ejecutadas lo que nos anima a ofrecer este servicio.

“La planificación de obra ECCN-pasiva en un elemento fundamental para la ejecución de la misma”

Proceso de construcción y planificación de obra

Esto convierte a la planificación de obra ECCN-pasiva en un elemento fundamental para la ejecución de la obra. En la imagen 1 se aprecia, durante una de nuestras construcciones Passivhaus, a todo el equipo de obra más otros actores intervinientes, en la preceptiva coordinación de la intervención previa a la fase de instalaciones.

foto

Imagen 1. Todo el equipo de obra más otros actores intervinientes, en la preceptiva coordinación de la intervención previa a la fase de instalaciones.

Aunque en este caso se trata de un edificio construido bajo el denominado Estándar Passivhaus, en ningún caso debe entenderse este Estándar como exclusivo de la construcción de edificios de consumo casi nulo. Existen otros métodos y vías para llegar, en proyecto y en ejecución, a valores de consumo casi nulo. Y así aplicamos esta variedad en Paee. Ahora bien, es necesario reconocerle a este Estándar justo esto; la relativa simplicidad con la que ha sabido sintetizar cuestiones complejas, cuya operativa puede estar al alcance de todos los intervinientes en la obra.

Es útil subrayar aquí que muy poco se atiende a la primera palabra que aparece en la denominación Estándar Passivhaus: estándar. Si se trata de un estándar es, necesariamente, algo replicable, escalable y aplicable por cada cual en su oficio. La acertada correspondencia que se da en la planificación de obra y la asignación de tareas a los profesionales que ejecutan la obra, es parte fundamental para que este estándar funcione. Y se adopte en cada vez más países. La dimensión técnica de este u otros estándares, hace que sea factible la extensión de este conocimiento al mayor número de profesionales en un periodo relativamente corto de tiempo.

La pregunta que nos hacemos en este punto -y que comprobamos cada día-, es si la necesaria coordinación que se requiere en estos momentos para el diseño y construcción de ECCN con garantías, no debería acelerarse. Abandonar el “ya iré cuando me toque entrar en la obra”. Lo que la experiencia nos muestra es que, entrando en la obra así, el profesional de la instalación incurre en demoras por no conocer qué es un ECCN-pasivo y lo que se puede o no se puede hacer. Cuando no, se producen errores de ejecución que obligan a intervenir de nuevo a la constructora. Sobre todo en perforaciones inadvertidas de la envolvente, roturas de la capa hermética/estanca o conducciones con falta de aislamiento de acuerdo a la prescripción.

En la ejecución

Por ejemplo, una cuestión simple es entender el paso de conducciones en la envolvente -imagen 2-.Ya sea por paso en el paramento vertical, en la losa o en la cubierta. Si al realizarse contaran con la presencia del instalador en esta fase temprana de obra, ahorraría muchas explicaciones posteriores y sus incertidumbres añadidas.

foto
Si al realizarse el paso de conducciones en la envolvente estuviera el instalador, se ahorrarían muchas explicaciones posteriores y sus incertidumbres añadidas.

Otro ejemplo de la ejecución es, en determinadas terminaciones en el interior, la cuestión de las fijaciones de tubos, bocas o rejillas y cómo, éstas, deben respetar la hermeticidad y estanqueidad del edificio. El concepto de trasporte de la humedad y de resistencia al vapor de agua, también es relevante que se cuente entre los conocimientos del instalador.

Un tercer ejemplo, es la capacidad de los equipos para trabajar bajo una unidad de coordinación. Es frecuente ver en las obras tres o cuatro mandos para operar al mismo tiempo, lo que dificulta el uso de la instalación por parte del usuario. La necesidad de que todos los sistemas hablen entre sí es indispensable, sobre todo en presencia del autoconsumo y la gestión de la demanda, que debe hacerse con un equilibrio de la generación-demanda bajo control en todo momento. Este tipo de conocimiento debe asumirse coordinadamente por el profesional sin necesidad de acudir a cuartos o quintos intervinientes que aumentan costes.

Por último, los planos, prescripciones y magnitudes que el arquitecto ha elaborado para su proyecto ECCN-pasivo, necesita interpretación adecuada para la suma de la energía primaria prevista, así como la demanda concreta de frio o calor.

Paee Construcción Passivhaus-ECCN

Como hemos dicho, Paee es una constructora especializada en ECCN-Pasivos, ya sea obra nueva o rehabilitación. Contamos con catorce profesionales acreditados Tradesperson por el Passivhaus Institut, con experiencia real de obra pasiva y, por decirlo así, activismo profesional en el segmento ECCN-pasivo.

En Paee aseguramos la funcionalidad de los edificios ECCN-pasivos, especialmente los construidos bajo estándar Passivhaus. Trabajamos la comunicación con todas las partes intervinientes en la obra a través de un servicio de Oficina Técnica. Está especialmente enfocado al asesoramiento técnico a profesionales, arquitectos e instaladores, con un equipo compuesto por cuatro personas y con el conocimiento, cálculo y tecnología adecuada para el chequeo de las instalaciones en su conjunto.

La experiencia de vivir en un ECCN-pasivo

Después de nuestra experiencia en el sector, sabemos que los beneficios de vivir en un edificio pasivo o de consumo casi nulo se empiezan a disfrutar desde el minuto cero. Como su propio nombre indica, el consumo energético es muy bajo, casi nulo. Pero la gran diferencia está en el aire que se respira, en la temperatura, en la calidad del sueño, en la acústica y en la sensación de confort. En general, la opinión de los que han entrado en una casa pasiva es unánime, son edificios donde el ambiente interior es muy agradable.

Es evidente que a cualquier persona le interesa un hogar con estas prestaciones, y a día de hoy tenemos las herramientas para proyectar y construir edificios pasivos y de consumos casi nulo. Seguir construyendo edificios que demandan gran cantidad de energía no es sostenible, ni para el medio ambiente ni para nuestra economía.

Creemos firmemente que los edificios tienen que cubrir las necesidades de los usuarios sin perjudicar la calidad de vida de las personas que los habitan. En este sentido, el estándar Passivhaus es una herramienta que nos permite conseguirlo de una forma fiable y contrastada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExpobiomasaConaif 3 y 4 octubre en ToledoNebext - RebuildHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.XV Congreso Anual de Cogeneració

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS