Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En él participan la Universidad de Córdoba, Prodetur, CTA, la Agencia Andaluza de la Energía y APPA Renovables

El proyecto europeo Biomasstep permitirá analizar in situ la calidad de la biomasa de uso energético

Redacción Interempresas01/04/2019

Andalucía lidera el proyecto europeo Biomasstep, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, para desarrollar una nueva metodología que posibilite a las empresas del sector de la bioenergía la evaluación in situ de la calidad de la biomasa para uso energético entre las regiones de Algarve y Andalucía y que ha sido presentado recientemente en Sevilla.

foto

Garantizar el uso de biomasa de calidad es un aspecto fundamental para la consolidación del sector, ya que es un factor imprescindible para obtener un buen rendimiento en el equipo que se utilice, así como para asegurar la buena calidad del aire, aspectos ambos en los que la Comunidad Autónoma andaluza lleva años trabajando.

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, integran este proyecto la Universidad de Córdoba (coordinadores), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Prodetur (Diputación de Sevilla); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), AREANATejo – Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo; AREAL – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve; LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora.

La Diputación de Sevilla ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada de presentación de Biomasstep cuya inauguración ha corrido a cargo María del Mar Delgado Serrano, delegada del Rector para la Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba; Antonio Conde Sánchez, vicepresidente de Prodetur, y Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.

Para Jiménez Luna, la participación de nuestra región en este proyecto era fundamental, ya que “es una gran innovación que una empresa comercializadora o distribuidora de biomasa, e incluso un gran consumidor, pueda disponer de un equipo que determine, casi de manera inmediata, la calidad de la biomasa que vende o compra, lo que, sumado a los indispensables procesos de certificación, va a proporcionar una gran transparencia y seguridad al sector”.

Antonio Conde, por su parte, hizo hincapié en la “gran apuesta de futuro tecnológico y empresarial” que supone Biomasstep toda vez que “pretende ser un instrumento para la mejora del tejido productivo, con todo lo que ello puede reportar a la creación de empleo y a un aprovechamiento más adecuado de los recursos naturales autóctonos”.

Precisamente, sobre la generación de riqueza a partir de la biomasa y sobre el balance socioeconómico de las biomasas en España ha hablado Paloma Pérez, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA, María García, ha explicado por su parte cómo se realizará la transferencia de resultados del proyecto a las empresas del sector.

foto
El proyecto Biomasstep fue presentado el 27 de marzo en Sevilla.

La determinación inmediata de la calidad de la biomasa se conseguirá gracias a una herramienta basada en tecnología NIRS, que ya es usada con éxito en otros ámbitos del sector agroalimentario y que permite obtener en pocos minutos lo que por métodos tradicionales se tardarían días. Si bien el mercado tiende cada vez más al uso de combustibles estandarizados y certificados, el hecho es que no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad que garantice las características deseables desde un punto de vista energético como son su humedad, poderes caloríficos, contenido en cenizas, etc.

En el marco del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración, también se va a crear una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal que, a modo de red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas, fomentará la implantación y transferencia de la tecnología creada por el proyecto y el uso de la biomasa de calidad.

Los equipos de instalaciones de uso industrial o de gran potencia están provistos de elementos para el control de partículas, pero los equipos domésticos no suelen tenerlos. La importancia de este proyecto radica en el control. Ante el aumento del uso de biomasa para el ámbito residencial, una mejor calidad de la biomasa reduce las partículas contaminantes derivadas de su combustión.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019XV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridConaif 3 y 4 octubre en ToledoExpobiomasaHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS