Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según el II Informe de la Profesión Instaladora de Apiem

La calidad, principal criterio de compra para las empresas instaladoras

Redacción Interempresas29/03/2019

Coincidiendo con la celebración de la feria Eficam, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) junto con Telematel, presentaron la segunda edición de Informe de la Profesión Instaladora. A la vista de los datos obtenidos, la calidad y el precio, por ese orden, son los principales criterios de compra del instalador eléctrico de esta comunidad.

foto
Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel, presentó los resultados del Informe.

El II Informe de la Profesión Instaladora cuyos datos fueron presentados por Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel, ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por Apiem entre sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio pretende ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

Según se desprende de la encuesta, la calidad es el principal criterio de compra para las empresas instaladoras. Según varía su tamaño van entrando otros criterios. Así, para las empresas medias, de siete a 20 empleados, los principales valores para comprar son el precio y la calidad mientras que para las empresas grandes (de más de 20 empleados), la clave es la marca y la garantía. Asimismo, para los jóvenes (menos de 40 años) la calidad y precio son más importantes que para los instaladores con más edad.

foto
Según el II Informe de la Profesión Instaladora la calidad y el precio, por ese orden, son los principales criterios de compra del instalador eléctrico.

Este informe revela también que del fabricante esperan principalmente información sobre los productos y tecnologías (69%) y, en menor medida, ayuda en la actividad del instalador/mantenedor (49%).

La manera en la que el instalador prefiere que se acerque el fabricante depende mucho del tamaño de la empresa. De este modo, las instaladoras medias (de siete a 20 empleados) son muy receptivas a tener más contacto con el fabricante, mientras que las grandes (de más de 20 empleados), no. Por edades, los jóvenes son más receptivos a la visita y a la prueba gratuita del producto y luego al asesoramiento en la actividad profesional mientras que los instaladores de más edad demandan más información técnica a través del mail y del papel.

Los instaladores prevén seguir accediendo a su distribuidor como siempre. Por otro lado, un 42% espera comprar por medios digitales (tienda online o App) y el 30% asegura que comprará en una gran superficie brico y un 16% en Marketplace. El Marketplace con pago financiado es un concepto que aún no se entiende.

Las empresas medianas y grandes, así como profesionales de menos de 40 años son más favorables a la compra online, tanto en su distribuidor como en marketplaces. Casi la mitad de jóvenes planea comprar online a su distribuidor en 2019. Las superficies  brico y los marketplaces son para autónomos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Conaif 3 y 4 octubre en ToledoXV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.Expobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS