Opinión Info Opinión

Opinión

El efecto de la individualización de consumos de calefacción central sobre los episodios por alta contaminación en Madrid Capital

Jaime García González. director de Planificación y Ejecución de Obras en Remica

12/03/2019

Cuando se busca a los culpables de la contaminación en Madrid se tiende a condenar, a partes iguales, a la calefacción y la automoción, pero es sin duda esta última la que sufre casi todos los envites y achaques de los gobiernos autonómico y local. Es cierto que las restricciones de circulación buscan no solo reducir la emisión de gases sino también mitigar el tráfico rodado dentro de las calles más céntricas y transitadas, pero la realidad de fondo es otra. Analizar el problema de forma aislada y optar por la mejor solución obligaría a tomar una estrategia completamente diferente con medidas quizá menos populares y económicamente desfavorables para las arcas públicas.

Imagen

Si nos planteamos como objetivo reducir el número de episodios de alta contaminación que provocan las restricciones de tráfico dentro de la Almendra Central de Madrid, debemos analizar, primero, cuándo se producen estos eventos, segundo, el contaminante que lo provoca; y , tercero, buscar y atacar de la forma más efectiva a los responsables de estas emisiones.

Entrando más en detalle sobre los tres puntos anteriores observamos que el 95% de los Episodios de Alta Contaminación se producen dentro del periodo hábil de calefacción y como repetición de días fríos, soleados y sin viento. La componente atmosférica más desfavorable es la escasez de viento y lluvia que impiden la renovación y limpieza del aire, favoreciendo así el aumento de la concentración de partículas contaminantes. Los NO2 son los causantes de todos los episodios mencionados en el punto anterior. La restricción está en la superación consecutiva del umbral de 180 mg/m3 en estaciones colindantes durante un periodo de tiempo determinado (días u horas) en función de la cercanía entre estaciones su concentración (ref.4). El tercer elemento en discordia es el causante de estos gases, que según las últimas medidas inquisitorias y correctivas sería el coche diésel. Durante la combustión en los motores diésel, y para alcanzar la autoignición, pueden llegar a temperaturas que oscilan entre los 700 y 900 °C que propician así la formación de NO2..

Si ponemos en una gráficos los dos primeros puntos y nos preguntamos ¿por qué varía tanto la concentración de NO2 a lo largo del año?

Imagen

Podríamos pensar que el salto térmico dentro del motor diésel en invierno es mayor, necesario para alcanzar la temperatura de autoignición y, por lo tanto, este mayor esfuerzo provocaría una mayor generación de NO2. La otra conclusión lógica sería pensar en la aportación de la calefacción a este aumento de la concentración. Analicemos por tanto cuanto NO2 aporta el parque de calderas y el parque móvil de Madrid a estos episodios de contaminación:

Imagen
Imagen

Observamos que el aporte medio diario de NOx generado por el transporte frente al parque de calderas es prácticamente idéntico, sin considerar condiciones desfavorables de frío en ninguno de los casos.

Retomando el objetivo de reducir los episodios de alta contaminación, la solución podría pasar por actuar indistintamente sobre los sistemas de calefacción o los motores diésel. ¿Qué ocurriría si actuásemos sobre los sistemas de calefacción central?

Los estudios de eficiencia energética sobre individualización de calefacción central demuestran un ahorro medio que ronda el 25% en las comunidades donde se ha implantado. Extrapolando este ahorro medio a los volúmenes de emisiones podríamos estimar que se reduciría en, al menos, 3 Tn de NO2 al día durante el periodo activo de calefacción. Sin entrar en detalles estadísticos, y solo con el ahorro energético que supondría la individualización, podríamos afirmar que la transposición de normativa para la Individualización de Calefacción evitaría el 100% de los episodios de alta contaminación evitando todas las restricciones sobre el tráfico en la Almendra Central de Madrid, aumentando notablemente la calidad del aire de la capital.

Daría para otro estudio valorar y cuantificar cómo los ingresos de las arcas públicas se verían dañados por la reducción de impuestos recaudados sobre gas, gasoil y carbón, tan altos y sencillos de embolsar.

Estaremos atentos a la esperada transposición de la normativa europea sobre eficiencia energética, a la apuesta local por eliminar las calderas de carbón y al seguimiento de las emisiones y su impacto sobre la calidad del aire de Madrid.

Imagen

Referencias:

(1) Informes de los Episodios de Alta Contaminación en Madrid:

- http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/Episodios/Informes_episodios.html

(2) Datos diarios de la calidad del aire:

- https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=aecb88a7e2b73410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

(3) Ahorro medio, según estudio, de las comunidades donde se ha implantado los Sistema de Individualización de Calefacción Central.

  • 20%: Grupo ENEDI de la UPV/EHU (Bilbao)
  • 24,7% Universidad de Alcalá para AERCCA (Madrid)
  • 29,6%: Promovido por Gomez Group Metering (Madrid)

(4) Protocolo de Actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS