Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
El mayor contrato de servicios energéticos en el ámbito sanitario español

Hospital Reina Sofía de Córdoba

Redacción Interempresas11/03/2019

Veolia cuenta con una amplia experiencia desarrollando soluciones para el sector salud, como la gestión energética, el control de riesgos sanitarios y la gestión global y el mantenimiento de edificios. Gracias a esta experiencia, la compañía es capaz de asegurar el suministro ininterrumpido de electricidad en instalaciones técnicas, así como del suministro en cantidad y calidad de calor y frío, vapor, vacío medicinal, etc., optimizando el consumo de energía. Un ejemplo claro es la labor que están realizando en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

foto

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: un referente en Andalucía y en España

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con una superficie total de 179.183 m2 con 1.177 camas y es un centro de referencia para una población de 1.113.648 personas (llegando a 1.701,073 habitantes en alguna especialidad). Una de sus principales necesidades era la de mejorar el estado de las instalaciones, así como considerar el crecimiento del hospital con un plan futuro de modernización y ampliación. Por ello, en 2017 se anunció la adjudicación del contrato de Veolia no solo con este centro, sino también con el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco para la gestión energética de sus instalaciones. Se trataba de un contrato mixto de gestión de los suministros y servicios con la realización de obras, por un periodo de 15 años y por valor de 84,2 millones de euros. “La antigüedad de las instalaciones hacía necesario replantear nuestro modelo energético, ya que ocasionaba un consumo excesivo y un mayor impacto medioambiental. Por ello, contar con un servicio integral que contemplara tanto el suministro de energía, como la renovación y el mantenimiento de las instalaciones era un aspecto fundamental que debía cubrir la empresa adjudicataria”, explica Valle García Sánchez, gerente del Hospital Reina Sofía.

foto

El acuerdo incluía la gestión de las centrales térmicas y el suministro de energía para atender la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria, vapor y frío para los tres hospitales, con el objetivo de garantizar el confort y la seguridad de los pacientes y la eficiencia energética de las instalaciones. De este modo, Veolia daría servicio a un total de 24 edificios hospitalarios, donde se da atención a un área de influencia formada por 1.113.648 ciudadanos. Por esta razón, este acuerdo es el mayor contrato de servicios energéticos a 'forfait' con ahorro compartido que se ha realizado hasta la fecha en edificios públicos de Andalucía.

Entre las distintas prestaciones que se incluyen en el acuerdo, además del suministro energético, mantenimiento y Garantía Total, Veolia también se compromete a realizar inversiones en ahorro energético y energías renovables como:

  • La instalación de una central de producción térmica con biomasa en el Hospital Los Morales.
  • La mejora y actualización de las instalaciones de energía solar térmica de todos los centros.
  • Una central de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en el Hospital Reina Sofía.
  • Un grupo de cogeneración para producción de agua caliente y electricidad en régimen de autoconsumo en el Hospital Reina Sofía.
foto
El acuerdo incluía la gestión de las centrales térmicas y el suministro de energía para atender la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria, vapor y frío para los tres hospitales, con el objetivo de garantizar el confort y la seguridad de los pacientes y la eficiencia energética de las instalaciones.

Una nueva central térmica para reducir el consumo energético, económico y medioambiental

Otro de los puntos que se contemplaban en el contrato era la construcción de una nueva central de producción de calor y frío con el objetivo de acercar la producción a las zonas de consumo, lo que significaría una reducción del consumo energético. Otra de las razones de la creación de la central es que permitirá reducir las emisiones de ruido gracias al encapsulamiento de los equipos de producción, así como aumentar la capacidad de producción y generación de una reserva del 50% en frío y del 20% en calor para garantizar la seguridad del suministro.

La nueva central térmica, recientemente concluida, tiene una superficie de 631 m2 y cuenta con cuatro calderas y seis enfriadoras para climatización, además de dos generadores de vapor de alto rendimiento distribuidos en dos grandes áreas para alojar las centrales de frío y calor y dependencias auxiliares para cuadros eléctricos y control. El patio técnico tiene una zona para alojar los dispositivos de disipación térmica y un encapsulado acústico de 150 m2 para las enfriadoras de funcionamiento nocturno. Actualmente, el conjunto de los tres centros hospitalarios de la provincia incluidos en el contrato consume unos 40.000 MWh anuales y el objetivo de estas mejoras, junto a una gestión eficiente, no solo es aumentar la disponibilidad de las instalaciones y eliminar los riesgos asociados, sino también reducir el coste energético y las emisiones de CO2 en un 25%.

foto

Todas estas implementaciones tienen previsto un ahorro económico estimado de 1,9 millones de euros anuales que, a lo largo del período contractual de 15 años, se traducirán en el ahorro por parte de la Administración de un mínimo de 29 millones de euros. Asimismo, como parte de la solución global de eficiencia energética y medioambiental, el servicio de la compañía incluye la compra y la gestión de la energía, la conducción y el control permanente de las instalaciones 24 horas al día y 365 días al año, el mantenimiento de las instalaciones y la implementación de otras mejoras. Todo ello en base a una garantía de ahorro con respecto a la situación inicial y el compromiso de efectuar nuevas medidas que repercutan en el ahorro energético a medio y largo plazo.

El plan se ajusta perfectamente a las recomendaciones emitidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo modelo de eficiencia energética incluye, por un lado, la implantación de energías renovables tales como la biomasa, la cogeneración, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica y, por otro, el uso de nuevas tecnologías, como los compresores centrífugos de levitación magnética. Todas estas medidas supondrán un importante ahorro económico de alrededor de 29 millones de euros durante la duración del contrato, así como un ahorro energético de 10.231 MWh/año, una cifra equivalente al consumo energético medio de una población de 2.500 habitantes. Asimismo, permitirán la reducción de 2.800 tm/año de emisiones de CO2, es decir, un 25% menos respecto al consumo actual.

foto

Por último, los tres hospitales se conectan al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que lleva a cabo el control telemático de las instalaciones de los tres hospitales. Esta novedosa solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes a tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los hospitales a la vez que se preservan las condiciones de confort. Con este sistema, la compañía aporta el conocimiento de sus expertos en materia de gestión energética y una mayor transparencia, gracias a un acceso directo a la información de sus instalaciones mediante plataformas web personalizadas.

Este contrato representa uno de los mejores ejemplos de ingeniería en soluciones de eficiencia energética para el sector hospitalario, ilustrando los beneficios que pueden ofrecer los contratos de colaboración público-privada en la renovación y la gestión de las instalaciones térmicas que son propiedad de la Administración

Este contrato representa uno de los mejores ejemplos de ingeniería en soluciones de eficiencia energética para el sector hospitalario, ilustrando los beneficios que pueden ofrecer los contratos de colaboración público-privada en la renovación y la gestión de las instalaciones térmicas que son propiedad de la Administración. “El proyecto del Hospital Reina Sofía es un proyecto único, un referente que marca la línea a seguir en el sector. Se trata de una nueva adjudicación de un servicio integral del siglo XXI que fortalece y estrecha, aún más, la larga relación entre el Hospital Reina Sofía y Veolia. Porque Veolia ofrece soluciones propias de una compañía global que, además, están adaptadas al mercado local donde estamos plenamente implantados”, explica Francisco Villalobos, director general de Veolia Servicios LECAM.

“Este modelo de ahorro y eficiencia energética nos ha permitido posicionarnos como un centro pionero y más sostenible. Desde la formalización del contrato y el inicio de las mejoras, hemos podido observar cómo nuestra factura energética se ha reducido unos 100.000€ mensuales. Por su parte, nuestros consumos energéticos y las emisiones de C02 emitidas a la atmósfera se han reducido ya en un 25% y este porcentaje se incrementará conforme vayamos terminando de incorporar todas las inversiones - a coste 0 para el hospital- definidas en el contrato y los nuevos proyectos que, en el marco del contrato, se vayan definiendo” afirma Valle García Sánchez.

La innovación, la seguridad y la eficiencia son los ejes del servicio de Veolia y el acuerdo alcanzado con el Hospital Reina Sofía es un claro ejemplo de ello. La compañía aporta soluciones centradas en gestión energética, gestión integral del ciclo del agua, tratamiento de la información para la optimización de procesos y el diseño y construcción de nuevos espacios y de renovación de instalaciones. El apoyo de Veolia a las instituciones sanitarias se centra en garantizar la seguridad sanitaria y el confort, la calidad del suministro y el cumplimiento de la normativa. Además, Veolia se compromete a reducir los costes de operación y mantenimiento, así como los consumos energéticos y el impacto medioambiental. Con todo esto, se potencia la calidad de los servicios asistenciales y la imagen de los centros hospitalarios.

foto

El compromiso de Veolia con el sector sanitario español

Actualmente, Veolia gestiona la energía de más de 90 centros sanitarios en toda España -entre los que destacan el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital de Basurto de Bilbao, el Hospital Universitario La Paz de Madrid o el Hospital Reina Sofía de Córdoba-, que asisten a diario a cerca de 30.000 camas. De hecho, la gestión energética integral de las instalaciones de clientes del ámbito hospitalario representa más del 30% de la cifra de negocio de Veolia en nuestro país, por lo que es un sector de gran importancia para la firma.

Fruto del compromiso de Veolia con el sector hospitalario, la compañía propone soluciones a la medida de cada instalación, diseñadas para optimizar el consumo energético, garantizar la fiabilidad, el confort y la seguridad sanitaria, al mismo tiempo que se aseguran las prestaciones técnicas y el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, la gestión energética de Veolia se traduce en la reducción de los costes y el impacto medioambiental generado por la actividad de los edificios y se presenta como una oportunidad a quien lo implementa en sus instalaciones.

Todas estas medidas repercuten de forma directa en la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios. De esta forma, Veolia ofrece servicios con un gran valor añadido a las entidades de salud públicas y privadas (hospitales, clínicas, residencias de ancianos, etc.), haciéndose cargo de las actividades fuera del ámbito médico, liberando a los administradores de las actividades no médicas y asegurando el confort tanto de los pacientes como del personal de los centros.

Por otra parte, todos los centros hospitalarios gestionados por Veolia están conectados al Hubgrade, el centro de control telemático de la compañía. Esta novedosa solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes a tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los edificios, a la vez que se preservan las condiciones de confort. Con este sistema, la compañía aporta el conocimiento de sus expertos en materia de gestión energética y una mayor transparencia, gracias a un acceso directo a la información de sus instalaciones mediante plataformas web personalizadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Habitissimo, S.L.Nebext - RebuildAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaExpobiomasaAssociació de Gremis d'Instal·ladors de CatalunyaAsociación Española de CogeneraciónConfederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y AfinesFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS