Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Fegeca presenta su Informe del Mercado de la calefacción 2018

Las ventas de calderas murales crecen más de un 12%, consolidando el mercado de la condensación

Paqui Sáez

04/03/2019

El pasado 28 de febrero, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha presentado su Informe del Mercado de la Calefacción correspondiente a 2018, donde se muestra la evolución, tendencia y situación actual durante el pasado ejercicio.

foto

Vicente Gallardo y Sonia Pomar durante la presentacion del Informe.

Sonia Pomar y Vicente Gallardo, secretaria general y presidente respectivamente de Fegeca han presentado este Informe, basado en el análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados que forman el sector de la calefacción y que están representados en la asociación. Como referente se han tomado las estadísticas que se elaboran en la Asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente.

Vicente Gallardo no quiso desaprovechar la ocasión para reivindicar el papel del sector para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea en eficiencia energética. En este sentido, 2018 sin duda ha venido marcado por las políticas de descarbonización y la digitalización, “siendo la tecnología de condensación uno de los sistemas de alta eficiencia energética”, aseguró el presidente de la asociación.

De hecho, como explicó Gallardo en su intervención, el sector está modificando rápidamente el panorama energético promoviendo instalaciones aptas para aplicaciones inteligentes y soluciones digitales aplicadas al sector de la calefacción. “Todos estos desafíos supondrán la competencia con empresas que no pertenezcan a los mercados de calefacción, así como la penetración de nuestras soluciones en otros mercados afines como son la climatización y las energías renovables”, reconoció el presidente.

En este contexto, las calderas de gas de condensación “son la mejor solución para la reposición del inmenso parque de calderas existentes en la edificación vertical de las áreas urbanas de nuestro país”, afirmó. "En la medida en que seamos capaces de promover el cambio de calderas, contribuiremos a los objetivos de 2030".

Un buen ejemplo es el  proyecto “Etiquetado de los Equipos Instalados”, llevado a cabo por la asociación, con el que se pretende fomentar la renovación de los equipos a través de sensibilizar al consumidor sobre el estado de los equipos e informar de la existencia de tecnologías más eficientes como son las calderas de condensación y el importante ahorro energético y reducción de emisiones que supone su instalación. Una iniciativa que ha sido "todo un éxito" y que ha contribuido al aumento de ventas.

Sin embargo, recordó Gallardo durante su intervención, es necesario que las administraciones también incentiven esta tecnología para que el cliente de forma proactiva decida cambiar su caldera.

El mercado en cifras

El resultado anual marca un incremento generalizado en los mercados analizados en el estudio, donde los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales de condensación y en los calentadores que han superado las 737.576 unidades vendidas durante el pasado año. "Estas cifras reafirman la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años  y que en 2018 han supuesto más de 455.356.111 €.", afirman desde Fegeca.

En el informe se han analizado los siguientes mercados: emisores (radiadores y suelo radiante), calderas (murales, de pie y biomasa), solar térmica, calentadores y termostatos.

Emisores

Radiadores

Durante 2018 se han vendido 951.132 unidades de radiadores, lo que supone un aumento de 6,8% con respecto al año anterior, mostrando un signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y fundición.

Suelo radiante

Durante el año 2018 este mercado se ha mantenido estable, con buenas perspectivas de desarrollo y expansión, debido al crecimiento de las calderas de condensación y otros aparatos que trabajan a baja temperatura.

Calderas

Calderas murales

Con unas ventas de 316.113 unidades, supone un aumento del 12,48% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este mercado basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales, evitando más de 18.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera.

Calderas de pie / Biomasa

Se ha alcanzado unas ventas de 33.075 unidades de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa, lo que representa un incremento de un 5.22 % con respecto al año anterior.

Hay un aumento de las ventas de calderas de pie a gas y gasóleo que superan en más del 14,11% y 4,77% las ventas del año anterior, respectivamente.

Lo más destacado es que de estas ventas, más del 21,55% son calderas de condensación, lo que supone un crecimiento del 22.51% de la condensación respecto al año anterior.

Solar Térmico

En este mercado se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados.

Las ventas de metros cuadrados de paneles solares han aumentado un 6,78% con respecto al año anterior, de los cuales más de 6.300 unidades corresponden a termosifón / compacto / módulo.

Calentadores

A pesar de que en 2018 se ha producido una ligera caída de ventas,  desde Fegeca consideran que este mercado se consolida como la principal opción para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español, con unas ventas de 388.388 unidades.

Termostatos

Los termostatos on/off y los termostatos modulantes específicos para calefacción han experimentado un incremento del 4,85% en sus ventas con respecto a 2017. Sin embargo, todavía en este segmento tienen muchas oportunidades de crecimiento, ligado al aumento de calderas de condensación. Como explicaron en la comparecencia a los medios, la combinación de calderas de condensación con sistemas de control de temperatura adecuados consiguen aumentar la eficiencia energética del sistema.

foto
El mercado de la calefacción 2018 vs 2017.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.XV Congreso Anual de CogeneracióExpobiomasaConaif 3 y 4 octubre en ToledoTecnofrío 16 - 17 octubre 2019Nebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS