Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

“Vamos a celebrar una gran edición, con más empresas, más novedades y contenidos en todas las secciones”

Entrevista a María Valcarce, directora del Salón Climatización y Refrigeración C&R

Paqui Sáez04/02/2019

Estamos en año impar y, por tanto, tenemos la cita indiscutible del sector de la climatización y refrigeración en el Salón C&R, que se celebrará en Feria de Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo. Una edición más, conversamos unas semanas antes de su inauguración con la directora de la feria, María Valcarce, que nos proporciona los últimos datos de esta próxima convocatoria.

foto

A falta de un mes para la celebración de Climatización y Refrigeración 2019. ¿Cuáles son los datos de participación? ¿Se puede ver un crecimiento en el número de empresas expositoras?

Si, vamos a celebrar una gran edición, con más empresas, más novedades y contenidos en todas las secciones. A falta del cierre definitivo, estimamos alcanzar la participación de 400 expositores directos, que representaría un crecimiento del 9,6% y una ocupación neta en el entorno de 27.000 m2, un 14,9% más que en la pasada edición.

¿Se ha incrementado también la participación de empresas extranjeras?

La participación internacional de este año rondará el 20% y se mantiene más estable. Por otra parte, hay que tener en cuenta que es un sector en el que el peso de las multinacionales es enorme, y que las grandes marcas internacionales van a estar ampliamente representadas en la feria.

¿En qué sectores está creciendo en mayor medida la feria?

Como comentaba van a crecer en todos los sectores, aunque venimos observado que, de algún modo, que hoy en día los límites entre nuestras secciones tradicionales se desdibujan. De hecho, muchos fabricantes de aire acondicionado están también en la refrigeración y viceversa, y los tradicionales del sector de calefacción están en el mercado de la bomba de calor, por ejemplo. Si nos referimos a las áreas tradicionales de la feria, la que más crece, es la de aire acondicionado y ventilación pero, como digo, la propia división en áreas es hoy un tanto inexacta.

De nuevo en 2019 la feria va a coincidir con otros salones afines como son Genera, Siga y Tecnova Piscinas. ¿Qué ventajas aporta la realización conjunta de todos estos salones?

Son salones que se complementan porque hay una parte de visitantes comunes y con interés en la oferta de las distintas convocatorias. Se trata, en definitiva, de una concentración de sectores ampliamente vinculados entre sí y con el eje común de la sostenibilidad y la eficiencia energética por lo que la celebración conjunta de las cuatro ferias servirá para fortalecer la convocatoria de profesionales. Además, con la misma entrada, los profesionales interesados en más de una de las ferias pueden moverse libremente por todos los pabellones y completar su visita como mejor les interese.

foto

La organización estima alcanzar la participación de 400 expositores directos, que representaría un crecimiento del 9,6% y una ocupación neta en el entorno de 27.000 m2, un 14,9% más que en la pasada edición.

"Eficiencia y sostenibilidad vienen marcando claramente la evolución del sector y estos ingredientes están presente en casi todas las novedades"

Los cada vez más exigentes compromisos europeos de cara a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad obliga a que las empresas del sector estén en continuo avance y desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Y que mejor lugar que C&R para presentarlas. ¿Cuáles son las principales tendencias que se podrán conocer en un recorrido por la feria?

Eficiencia y sostenibilidad vienen marcando claramente la evolución del sector y estos ingredientes están presente en casi todas las novedades; por otra parte, como cada año la Galería de Innovación va a mostrar una serie de productos y soluciones que nos van a ofrecer más información sobre algunas de las tendencias en la innovación del sector. Aquí veremos, por ejemplo, lo último en equipos que usan energía fotovoltaica, y en equipos que proporcionan tanto climatización como refrigeración, así como los adaptados a nuevos refrigerantes como son los sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales y equipos de climatización con R32. La Galería presenta también un innovador sistema de deshumectación mediante tecnología química, y veremos además propuestas avanzadas en lo que se refiere al control acústico de tuberías y silenciadores para los equipos; se ha seleccionado también un sistema de climatización radiante, un sistema híbrido VRF gas-electricidad, y una unidad de alta precisión en el control de la temperatura y la humedad, así como una solución de mejora para el control remoto de las instalaciones, un interesante analizador de combustión y un novedoso difusor textil, entre otras.

Como ya es habitual en la feria, la parte comercial viene complementada con un importante programa de jornadas técnicas. ¿Cuál va a ser el hilo conductor de esta edición?

Las cuatro sesiones plenarias del programa de Jornadas C&R van a destacar algunos de los temas de mayor interés y actualidad, como son las sesiones dedicadas a Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo; al desarrollo de los aspectos más relevantes en torno a los refrigerantes; temas normativos sobre la actualización del RITE por las exigencias del CTE y los reglamentos de Ecodiseño, y se van a revisar, en una visión compartida por distintos agentes del sector, los mayores retos y oportunidades de la climatización y la refrigeración. Además, se van a desarrollar unas 60 ponencias, resultado de las aportaciones de profesionales del sector y seleccionadas por el Comité Organizador de la feria, en las que se hablará de Normativa y Certificación; Evolución tecnológica; Sistemas; Refrigerantes; Calidad del Aire; Aplicaciones con Energía Renovable; Instalaciones Combinadas de Refrigeración y Climatización, y Casos de Éxito de Instalaciones.

“Nuestros esfuerzos van más dirigidos a cualificar la visita que al dato cuantitativo”

Con todos estos datos en la mano. ¿Qué previsiones manejan desde la organización?

Esperamos un nuevo crecimiento de la convocatoria profesional, si bien es verdad que ya partimos de una muy numerosa asistencia, cercana a los 50.000 profesionales, según datos de la pasada edición. En cualquier caso, nuestros esfuerzos van más dirigidos a cualificar la visita que al dato cuantitativo.

Me gustaría, finalmente, invitar a todos los lectores a visitar C&R 2019, la feria del sector y por tanto su feria y recordarles que desde www.cr.ifema.es pueden obtener su entrada de forma gratuita; conocer en detalle todos los contenidos de la feria, y preparar cómodamente su agenda de visitas.

Empresas o entidades relacionadas

Climatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EficamClimatizaciónHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS